Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Mariem Hassan, la voz del Sahara en lucha

REDACCIÓN el 23/08/2015 

La embajadora de la música saharaui Mariem Hassan ha fallecido este sábado rodeada de su familia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a la edad de 57 años y tras luchar durante diez años contra el cáncer.

Mariem Hassan

 

La cantautora saharaui Mariem Hassan nació en Smara, al noroeste del Sahara occidental. Desde los 17 años, cuando tuvo que huir a causa de la invasión de Marruecos, ha cantado al mundo para explicar la situación de su pueblo, tanto en los campos de refugiados como en su tierra.

 

En 2004, gracias a la ayuda de su amigo el guitarrista Baba Salama, montó su propio grupo y, respetando el 'haul tradicional', introdujo cambios sustituyendo los instrumentos tradicionales por guitarras eléctricas y batería. Poco a poco se ganó el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional como embajadora musical de los saharauis.

 

Hace poco más de diez años Mariem Hassan se instaló en Sabadell —cerca de Barcelona— y era constantemente reclamada en numerosos festivales de músicas del mundo y muchos conciertos y actos reivindicativos de la lucha pacífica saharaui contra la ocupación y su derecho a la autodeterminación.

 

Cuando su enfermedad se agravó Mariem pidió volver a su jaima del campamento de refugiados de Tinduf donde finalmente le alcanzó la muerte a la los 57 años.

 

"La música resistirá, vendrán nuevos cantantes y futuras generaciones. Los hijos de nuestros hijos la seguirán escuchando. La riqueza de mi corazón es para todos ellos", dejó dicho Mariem Hassan.

 

La ceremonia del sepelio de la cantante saharaui se realizó en Smara y asistieron al funeral además del Primer Ministro Abdelgader Taleb Omar, miembros del Secretariado Nacional, del Gobierno Saharaui, autoridades civiles y militares y familiares y amigos de la cantante.

 

El 28 de septiembre de 2009, cinco ciudadanos marroquíes intentaron agredirla en Madrid, donde se encontraba grabando temas para su disco Shouka.

 

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional