Portada > Actualidad
Vota: +0

Aniversario

Músicos argentinos celebran la música de Gustavo Cerati a un año de su muerte

AGENCIAS el 05/09/2015 

Artistas como Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Carlos Casella, Richard Coleman y Leo García, entre otros, participaron de La alfombra mágica de Cerati - Travesías orquestales, un homenaje en clave sinfónico al músico argentino el día que se cumplía un año de su muerte.

Elena Roger interprete «Vivo» en el homenaje «La alfombra mágica de Gustavo Cerati - Travesías Orquestales». © Télam
Elena Roger interprete «Vivo» en el homenaje «La alfombra mágica de Gustavo Cerati - Travesías Orquestales».
© Télam

 

Télam - Las obras del destacado guitarrista y cantautor Gustavo Cerati fueron recreadas, en clave sinfónica, en La alfombra mágica de Gustavo Cerati - Travesías Orquestales, un concierto homenaje que se realizó anoche en la imponente Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, en el marco del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA).

 

A un año de la desaparición física del ex Soda Stereo, el arreglador y director orquestal Alejandro Terán, con quien Cerati compartió en 2001 el memorable 11 Episodios Sinfónicos en Teatro Avenida, plasmó nuevamente su impronta clásica sobre algunas de las canciones más representativas del gran artífice del rock latinoamericano.

 

Con la presencia de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y familiares de Cerati, la gran sala sinfónica, que puede albergar 1750 espectadores, fue el punto de encuentro entre la orquesta Hypnofón y reconocidos intérpretes que revisitaron temas de los cinco discos de estudio de la etapa solista del homenajeado y un tema de un álbum inédito.

 

El baterista Fernando Samalea, quien colaboró en los últimos dos álbumes solistas del ex Soda; Sonia Álvarez en arpa; Alejandro Franov en sitar; el tecladista Sebastián Schachtel (Las Pelotas); el violinista Javier Casalla; Pedro Onetto en piano; y Manu Schaller, del Sexteto Irreal, en theremin, fueron sólo algunos de los 45 músicos que conformaron anoche la orquesta.

 

Ellos irrumpieron sobre el escenario y se acomodaron en sus asientos; mientras tanto, los aplausos acompañaban la entrada de un Terán que combinaba lo sutil en su vestimenta y las manifestaciones rockeras que, aunque lograban —en parte— camuflarse tras una barba decimonónica, quebrantaban con algún detalle casi imperceptible, lo clásico de su atuendo.

 

La ecléctica y versátil Hypnofón, fundada en 2005 por el mismo Terán, no sólo interpreta los más antiguos minués y pericones, joyas del folclore, tango y música de salón, sino que también contempla una selecta variedad de autores que se suman al repertorio de Cerati, como Luis Alberto Spinetta y Charly García —con quien además colaboró—, y registra canciones originales.

 

En la sala, se apagaron las luces y sonaron las cuerdas, los vientos y los instrumentos percusivos de la orquesta, los músicos empezaban a congeniar los sonidos y sus movimientos, y Terán ya dibujaba al aire, con rebeldía, sus primeras notas; la canción de apertura: una versión instrumental de Sal.

 

Pero no fue la única canción que tuvo como protagonista a los magníficos músicos de la orquesta; primero se hizo escuchar la melodía dulce e ingenua que construían el arpa y el sitar, rápidamente se sumó el contundente sonido del piano y se abrió paso al resto de los instrumentos para materializar una canción de Sólo por hoy, disco inédito que Cerati compuso para musicalizar la película homónima que Ariel Rotter dirigió en 2000.

 

Uno de los grandes invitados de la noche fue Leo García, que le regaló al público una impecable versión de Otra piel, incluida en el disco Ahí Vamos, de 2006, y también le imprimió su voz a Río babel, de Bocanada, trabajo de Cerati en el cual García participó como segunda guitarra.

 

Por su parte Lisandro Aristimuño interpretó Crimen; Richard Coleman —quien acompañó con su guitarra a Cerati en la última etapa— imprimió su toque personal en Verbo Carne, y Lucio Mantel trajo al escenario Lisa, del disco Amor Amarillo.

 

Leandro Fresco, ex tecladista de Cerati y músico invitado en aquel inolvidable reencuentro de Soda en 2007, le puso su voz a Raíz, Carlos Casella interpretó Bocanada, el chileno Gepe eligió Puente, y Loli Molina cantó Engaña y Lago en el cielo.

 

El cierre del homenaje que se realizó bajo la dirección general del "cuarto Soda", Tweety González, invitado en 1989 por primera vez a actuar como tecladista y programador del power trío, estuvo a cargo de Elena Roger que, con un elegante vestido blanco y largo, recreó Vivo.

 

Transmitido en alta definición por la agencia Télam a través de su sitio web www.telam.com.ar, el espectáculo La alfombra mágica de Gustavo Cerati - Travesías Orquestales es el primero de una serie de encuentros conjuntos entre la Agencia Nacional de Noticias y el centro cultural, que se emitirá en vivo y en directo.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional