Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Natalia Lafourcade: «Hasta la raíz» es el himno de mi vida

AGENCIAS el 15/09/2015 

Después de que Agustín Lara pasara por esta mujer divina y por su música, ni Natalia Lafourcade ni sus discos volvieron a ser los mismos, como demuestra en Hasta la raíz, en el que por primera vez se permitió "abrir el corazón" para mostrarle al mundo el "himno" de su vida.

Natalia Lafourcade.

 

EFE - "Es un disco directamente inspirado en el amor y el desamor, en su proceso, en cómo te reconstruyes y te reencuentras contigo mismo", ha explicado la mexicana Natalia Lafourcade en una entrevista celebrada hoy en Madrid, pocos días después de su actuación en el festival DCODE y unos pocos antes de que se reedite en vinilo este material que en su país fue disco de oro.

 

Hasta la raíz (Octubre/Sony Music) fue compuesto sin prisa a lo largo de tres años en los que se volcaba en él con mucha intensidad y luego lo abandonaba durante un tiempo, todo en medio de los viajes para presentar el álbum Mujer divina (2013), homenaje a Agustín Lara, quien se convirtió en su influencia "número uno".

 

"Pasaron cosas muy parteaguas al hacer ese álbum. Curiosamente encontré mi voz haciendo un disco con canciones ajenas; el reto era, desde ese punto, hacer un disco nuevo y personal con mis temas. En 'Hasta la raíz' me permití hablar de mis emociones y abrir el corazón", dice.

 

Tuvo claro desde el principio que lo más importante eran las letras y la interpretación, por eso quiso mostrarse más "transparente y cotidiana", también con la música, y no dudó en desechar todo un arreglo si este se comía la canción, "aunque fuese hermoso, épico o sorprendente", dice.

 

Fue al final de la composición cuando de la mano de Leonel García dio de una manera casi intuitiva e inmediata con una de las canciones que mejor condensan el espíritu del disco, no en vano, es la que lo abre y la que le da título.

 

"Quería hacer una canción sobre el origen, sobre las cosas que te construyen y te permiten ser quien eres. Cuando la terminamos, vi que era el reflejo de quién soy yo ahora, la que resume lo que vengo viviendo y lo que estoy lista para vivir. Es el himno de mi vida", destaca.

 

La duda asoma en Antes de huir, tema que habla de "cuando estás a punto de tirar la toalla en una relación con otra persona, pero piensas que todavía puede valer la pena analizar dónde nos equivocamos".

 

Entre todas esas emociones, "también hay miedo, porque significa tirar muchas cosas para volver a construir una vida tú solo", pero ella no le teme a la soledad.

 

"Me gusta la soledad. He aprendido que la vida sigue después de una relación, es inevitable sentir vértigo, pero cuando uno se rompe y se levanta, lo hace más fuerte", añade.

 

Otra emoción impresa en estos temas es la nostalgia por tantos viajes lejos de casa. "Me dieron ganas de reconectar con México, de tenerlo presente en las letras, en cada fotografía, con un México que amo y que me inspira, aunque no es un disco folclórico ni tradicional", afirma.

 

"Había mucho espacio en este disco para la parte terrible de México, pero no le quise abrir la puerta. Se la quise abrir a la luz, a la esperanza, a la sanación. Hacen falta esos tintes de inspiración para hacer las cosas con amor y es lo que como autora yo puedo aportar", argumenta.

 

En esa línea, Lafourcade encuentra "terribles" los ataques del multimillonario Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos.

 

"De alguna manera todos lo somos. Está en nuestra naturaleza el soñar y querer tener algo mejor. Los inmigrantes son gente que no pueden vivir en sus países y es feo que se les trate como bichos raros que vienen a contaminarte tu país, porque además le dan cosas muy valiosas a EE.UU.", replica.

 

Lafourcade, que retornará en febrero a España para ofrecer más conciertos, piensa ya en el futuro, en su decimoquinto aniversario dedicándose a la música, y, por qué no, siguiendo el consejo de Juan Gabriel de no quedarse nunca en su zona de confort, en atender alguna de las propuestas que le han llegado para hacer cine.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional