Portada > Opinión
Vota: +0

Colaboración del cantaor Miguel Poveda en el nuevo disco de Joan Manuel Serrat

por Carles Gracia Escarp el 29/09/2009 

El segundo trabajo del cantautor catalán dedicado a la figura poética de Miguel Hernández entra en la recta final de su grabación. 

En noviembre de 2009 Joan Manuel Serrat publica un segundo disco dedicado al poeta de Orihuela Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento que se celebra en octubre de 2010. Un disco que nace 37 años después del histórico disco de 1972, de título Miguel Hernández, trabajo con el que sin duda Serrat ayudó en gran medida a difundir la obra del poeta en el mundo con canciones que ya forman parte de la historia de la música de la canción de autor: Menos tu vientreElegía, Para la libertad, La boca, Umbrío por la penaNanas de la cebolla (con música de Alberto Cortez), Romancillo de mayo, El niño yuntero, Canción última, Llegó con tres heridas, todas canciones ya para la historia que en aquel primer disco contó con los arreglos de Francesc Burrull y que hoy en día siguen manteniendo su frescura.

Serrat que siempre está atento a la actualidad musical y a sus protagonistas destacados, y más a aquellos que le interesan personalmente, ha seguido los caminos artísticos de Miguel Poveda y ha querido que cantara junto a él uno de los temas que componen su nuevo disco, para que en definitiva quede unido a su historia de la música. Esta colaboración discográfica de Miguel Poveda con Serrat me lleva a repasar en este artículo de manera general los vínculos que unen a Serrat con Poveda, y a los dos artistas catalanes con el flamenco y la copla, entre otros aspectos que acaban por componer el retrato de su puntual fusión artística.


Joan Albert Amargós, Joan Manuel Serrat y Miguel Poveda
© Carlos Gracia Escarp

Joan Albert Amargós colabora nuevamente en un proyecto discográfico de Joan Manuel Serrat, antes había realizado los arreglos del tema Utopía y del disco Serrat Sinfónico (2003),  Amargós, uno de los músicos clásicos catalanes más premiados y completos, mantiene además un vínculo artístico muy cercano a la trayectoria artística de Miguel Poveda, para quien había compuesto los arreglos de tres temas en su disco en homenaje a los poetas en lengua catalana de título Desglaç (los poemas A mos bescantadors, Declaració y Ara) y también arregló en conjunto los discos Cante i Orquestra (2008) y el más reciente y ya disco de oro en ventas Coplas del querer (2009).

Miguel Poveda ha mostrado a lo largo de su trayectoria su pasión por la poesía, cantando tanto en directo como en sus grabaciones discográficas a poetas como Rafael Alberti (Poemas del exilio),  Federico García Lorca (Romance de la dulce queja), Pablo Neruda (Me peina el viento los cabellos), las coplas del poeta Rafael de León, homenaje a José Antonio Muñoz Rojas, temas inéditos del proyecto Desglaç que ha cantado en conciertos: a Jaime Gil de Biedma (No volveré a ser joven), a Josep Piera (Marina), a Montserrat Abelló (Al meu pare), recitando un poema del poeta gaditano José Manuel García Gómez para el documental En medio de las olas en el que también participó Serrat. Seguramente el gusto por la poesía de Miguel Poveda le hará interpretar a otros autores en un futuro.

Fruto de esta nueva colaboración con Serrat, Poveda le canta ahora al poeta Miguel Hernández (El silbo del dale). Además tanto Poveda como Serrat han participado del disco colectivo Neruda en el corazón (2004) interpretando sendos poemas de Pablo Neruda (Me peina el viento los cabellos y Poema XX, respectivamente) y compartieron además noche de presentación en el escenario del Palau de Sant Jordi el 5 de julio de 2004.  

Por otra parte, Poveda ha dado muestra de su admiración por la obra del cantautor del Poble-sec, declarando que uno de sus discos favoritos ha sido y es Mediterráneo de Serrat. El cantaor de Badalona ha cantado a Serrat en directo junto a Santiago Auserón interpretando el tema Aquellas pequeñas cosas en concierto el 11 de septiembre de 2003 en el Festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat. También ha grabado junto al tocaor Juan Gómez "Chicuelo" una bellísima y emocionante versión de El meu carrer, tema que se incluyó en el triple CD de homenaje colectivo Per al meu amic Serrat (2006).  

Intenso perfume a copla se respira en algunos temas de Serrat, tanto en la melodía, en la forma de interpretar las canciones como en la expresión y desarrollo de algunas de sus monumentales historias-río, ahí tenemos los ejemplos de Romance de Curro El Palmo o de Pueblo blanco, dos cimas serratianas.

Serrat ha colaborado y compartido escenarios desde sus inicios con artistas tanto del mundo flamenco como de la copla, ha cantado entre otros con el mítico Camarón de la Isla (La saeta), Paco de Lucía (Utopía en 1992 y Mediterráneo en un directo), Juanito Valderrama (Pena mora), con Rocío Jurado (Himno de Andalucía), en homenajes a Lola Flores (Pena, penita), a Carlos Cano (Antonio Vargas Heredia), a Bambino, y ha cantado en solitario coplas como No me quieras tanto o La niña de puerta oscura. También ha contado en su discografía con la colaboración de la voz flamenca de Ginesa Ortega en el tema Los macarras de la moral que incluyó en su disco Sombras de la China (1998).

Con estos antecedentes de cercanía entre Joan Manuel Serrat, la copla y el flamenco no resulta extraño que el cantautor cuente en 2009 con Miguel Poveda, el cantaor ha grabado 8 discos propios en 20 años de trayectoria artística, además de decenas de colaboraciones, está considerado por la mayoría de la crítica especializada como el cantaor con más proyección de su generación, siendo además un artista que brilla por la variada muestra de sus registros musicales y su interrelación con músicos que habitan otros universos musicales, Poveda se acerca con gusto a otras músicas como el jazz, el tango argentino, el bolero o las rancheras, mostrando su gran versatilidad en tan diversas interpretaciones.

Gracias a la generosidad de mi amigo Miguel Poveda he tenido el privilegio de poder disfrutar personalmente durante unas horas del proceso creativo de Joan Manuel Serrat y su equipo en el estudio de grabación de su disco Hijo de la luz y de la sombra sobre poemas de Miguel Hernández.  Personalmente ha sido una experiencia de esas que se recuerdan siempre, andar durante un rato entre los fogones creativos de Serrat no sucede todos los días.

El 28 de septiembre de 2009 ha tenido lugar finalmente el encuentro artístico Serrat-Poveda en un estudio de grabación de Barcelona, momento que ha quedado inmortalizado discográficamente para este nuevo hito de la historia musical serratiana que sigue creciendo en estos inicios del siglo XXI. Serrat ha querido que Poveda cantara la réplica vocal con diversidad de tonos entre la gama de sus quejíos jondos para engrandecer el poema musicado El silbo del dale, incorporando perfectamente la esencia flamenca de Miguel Poveda a este poema de Miguel Hernández, la voz de Poveda llena la canción cuando en el aire resuena su voz con su dale que dale, con cierto aire de obsesión rítmica, lo que permite un juego brillante de variaciones en las segundas voces. 

Quisiera destacar también la labor menos conocida en la elaboración discográfica de los técnicos de grabación, en este caso la magnífica labor de Raúl Cuevas

Ya podría decirse que Hijo de la luz y de la sombra  está a punto de caramelo, muy maduro en su grabación, una grabación cercana ya a completarse con los trece temas que componen el disco, después de pasar por los sabios fogones creativos de Joan Manuel Serrat.


Miguel Poveda, Carlos Gracia y Joan Manuel Serrat
© Carlos Gracia Escarp

  










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
19 Festival BarnaSants 2014

el 15/04/2014

Esta pasada noche se han entregado los premios BarnaSants 2014 que en esta edición han recaído en Silvio Rodríguez (Premio a la trayectoria), Fernando González Lucini (Premio al activismo cultural), Javier Ruibal y Jabier Muguruza (Premios al mejor concierto) y un Premio extraordinario al espectáculo Cançons d’amor i anarquia dirigido por Joan Isaac.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Isabel Llano el 19/04/2014

Los poemas para adultos de la poeta madrileña Gloria Fuertes son desconocidos para muchos. Sin embargo, esta poeta, que no poetisa, ocupa un lugar imprescindible en la poesía femenina de posguerra. Su fama se debe principalmente a su obra para niños y su recordado programa de televisión Un globo, dos globos, tres globos, pero la etiqueta de poeta de niños ha ocultado una gran obra literaria.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional