Portada > Actualidad
Vota: +0

Museo y Centro Cultural Violeta Parra

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugura el Museo y Centro Cultural Violeta Parra

REDACCIÓN el 05/10/2015 

Junto a los hijos de Violeta Parra, Isabel y Ángel, la presidenta de Chile Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de corte de cinta del museo que rescata objetos personales, la música, la pintura y los bordados, entre otras obras, de la universal trovadora chilena.

Isabel Parra, Michelle Bachelet y Ángel Parra en la inauguración del Museo y Centro Cultural Violeta Parra. © Ximena Navarro | Gobierno de Chile
Isabel Parra, Michelle Bachelet y Ángel Parra en la inauguración del Museo y Centro Cultural Violeta Parra.
© Ximena Navarro | Gobierno de Chile

 

Ayer domingo por la mañana, día del natalicio de Violeta Parra, la Jefa de Estado Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de inauguración del Museo Violeta Parra. En su discurso, la máxima autoridad nacional recordó una entrevista que le realizaron a la artista en Ginebra, en 1965. "Qué bella esa respuesta cuando le preguntan con cuál de sus artes se quedaría la Violeta y ella dice: ‘Elegiría quedarme con la gente, son ellos quienes me impulsan a hacer estas cosas'".

 

En este contexto, la Presidenta reflexionó que "quizás ahí reside el misterio de Violeta Parra, en su profunda e inquebrantable vinculación con Chile y los chilenos. Un lazo humano que la proyecta más allá de nuestras fronteras y que la convierte también en patrimonio universal".

 

Asimismo, agregó que "de ahí también viene, seguramente, la capacidad de su obra para cuestionar, para interrogarnos, para obligarnos a mirar de nuevo nuestro entorno, nuestra historia, nuestras costumbres, hoy con la misma fuerza que ayer. Porque esta Violeta Parra que hoy cumple 98 años, plenamente viva y vigente, aunque ya no esté entre nosotros, sigue siendo parte del paisaje de Chile, de América, del mundo. Está aquí esta mañana, con la evidencia de la Cordillera de Los Andes, con la fuerza rotunda de los bosques de La Araucanía que tanto amó, con la claridad deslumbrante del desierto. Está entre nosotros con sus obras, por fin reunidas en un espacio digno de su legado".

 

En la ceremonia, la Mandataria estuvo acompañada por el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Ernesto Ottone; por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; por la presidenta del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro; por el director del espacio, Leonardo Mellado; el músico Manuel García; y los hijos de la folclorista, Isabel y Ángel.

 

Al concluir sus palabras, la Presidenta agradeció y felicitó "a todos quienes han hecho posible que nos encontremos hoy día aquí, a Isabel y Ángel, a toda la familia Parra y al equipo del Museo, y a Violeta, por supuesto, a quien le pido prestadas una palabras y decirle: ‘Que viva tu nacimiento, bello botón de rosal, por la voluntad de los cielos, que vivas cien años más".

 

Este nuevo Centro Cultural Violeta Parra cuenta con salas de exhibición y un auditorio para cien personas, donde por estos días se expone una valiosa colección de obras de papel maché, arpilleras, óleos, y objetos personales aportados por la familia de la artista y por la Fundación Violeta Parra como su máquina de coser e instrumentos como un guitarrón y su arpa.

 

Tras la ceremonia de inauguración, el museo abrirá oficialmente al público el 6 de octubre, de martes a domingo, desde las 09:30 a las 18:00 horas.

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Ernesto Ottone; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; observan la arpillera «Contra la guerra» de Violeta Parra. © Ximena Navarro | Gobierno de Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Ernesto Ottone; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; observan la arpillera «Contra la guerra» de Violeta Parra.
© Ximena Navarro | Gobierno de Chile






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM