Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival «Les Voix Humaines» La Habana 2015

Dulce Pontes en Cuba

AGENCIAS el 12/10/2015 

Los cubanos sucumbieron a la seducción de la voz, el magnetismo y la personalidad escénica de Dulce Pontes, esa diva de la canción portuguesa que ofreció por primera y única vez un concierto en el capitalino Teatro Mella.

Dulce Pontes por las calles de La Habana Vieja. © Facebook Dulce Pontes

 

AIN | Octavio Borges Pérez - Presentada por el maestro Leo Brouwer, cuya oficina patrocina Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), a la actriz, cantante y compositora portuguesa Dulce Pontes, conocida por La reina del fado, le bastó solo salir a escena para provocar el delirio de una audiencia que abarrotaba la sala del coliseo habanero.

 

Primero su presencia imponente y después la potencia de su voz, toda limpidez y con una modulación increíble de antiguas reminiscencias del fado, que según su compatriota, el escritor Fernando Pessoa, el fado —que según los estudiosos data de siete siglos— "no es alegre ni triste [...] Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo [...] El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también le abandonó".

 

La Pontes hace viajar a su público hacia las épocas primigenias del fado, que muchos consideran nacido entre las gentes del mar, acosadas por la soledad y la nostalgia, cuando mecían sus barcos en las inmensidades de los océanos.

 

Pero también trae en su garganta todo ese legado de voces quejumbrosas y desgarradas de la canción árabe, de los pueblos del norte de África y del muy cercano cante jondo flamenco, tan cultivado en España.

 

A todo, la artista lusa le adiciona aires contemporáneos del jazz, el pop y otros géneros de la hoy llamada world music y un carisma muy especial de dulzura y cercanía, puesto en evidencia cuando interrumpió a uno de los asistentes escénicos para darle un beso en la frente.

 

El espectáculo impactó también por sus recursos minimalistas –como cuando al piano ella mismas sólo requirió del violoncelo para dejar a todos deslumbrados, o por el acompañamiento de unos músicos de primera que trajo: Daniel Casares en la guitarra, Davide Zaccaria en el violoncello, Fernando Silva en la guitarra portuguesa y Juan Carlos Cambas en el piano.

 

Singularmente descolló el versátil Mateus Magalhaes, quien tocó desde una mandolina y un cavaquinho, hasta una gaita y varias flautas.

 

A ellos añadió el virtuosismo del percusionista cubano Ruy López Nussa, de quien se declaró una amiga.

 

Pontes magnetizó a los presentes con sus danzas y su carisma y un rosario de canciones, en el que sobresalieron por sus versiones tan acertadas y caladoras de la sensibilidad de sus oyentes, La Bohemia, del francés Aznavour, el tema Alfonsina y el mar, inmortalizado por la inolvidable Mercedes Sosa y el Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional