Portada > Actualidad
Vota: +0

Una «cubana de a pie»

Ivette Cepeda, una apasionada y auténtica intérprete cubana

AGENCIAS el 22/10/2015 

Las excelentes cualidades vocales y un sello muy exclusivo caracterizan a la cantante cubana Ivette Cepeda, oriunda de la central provincia de Sancti Spíritus y ovacionada en escenarios nacionales e internacionales.

Ivette Cepeda. © Buby
Ivette Cepeda.
© Buby

 

PL | Reina Magdariaga Larduet - La intérprete cubana Ivette Cepeda —reconocida como una de las artistas de la isla más importantes de la cancionística actual— aunque sin conocimientos académicos de música, es capaz de enriquecer los más diversos estilos.

 

Con su diversidad de matices, la vocalista cultiva diferentes géneros como el son, bolero, jazz, bossa nova, blues y, sobre todo, la fusión entre ellos.

 

En sus más de 15 años de carrera artística ha abordado la música de importantes compositores como Tom Jobim, Caetano Veloso, Agustín Lara, Cole Porter, Vinícius de Moraes, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Matamoros y Juan Formell.

 

También, de otros cantautores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Amaury Pérez, David Álvarez, Kelvis Ochoa, Raúl Torres...

 

El dominio de la escena le ha permitido a la autora de discos como Estaciones (2010), Una ventana entre dos (2011) y Miracle (2012), incursionar en importantes escenarios internacionales.

 

De Cuba a tierras foráneas

 

Entre los éxitos cosechados en el extranjero, se destaca su visita en 2011 a Francia: del concierto que realizara en el teatro del Centro de las Artes de la comuna de Enghien-les-Bains resultó el CD-DVD Una cubana en París.

 

A propósito de esa actuación, declaró durante una entrevista en el programa televisivo cubano Con 2 que se quieran, que no quería renunciar a la riqueza de su acervo nacional. Por eso, añadió, ese estilo es el que defendí durante el concierto en la capital francesa

 

En su andar por otras tierras, Cepeda compartió en 1994 su hermosa cuerda de contralto en una gira por varios países de África junto al grupo Raíces Cubanas.

 

Asimismo, integró el elenco de Caribe, producción cubano-bahamesa, dirigida por Luis Hidalgo y Frank Olivera y realizada especialmente para el hotel Cristal Palace, de Nassau (1998-2000).

 

Por su parte, en 2002 formó parte del espectáculo Buenavista Salsa Habana, que se presentó en la sala teatral Deutche de Munich, Alemania, y en 2005, actuó en varias ciudades de Honduras y Ucrania con el show Habana Mía.

 

Durante 2006 trabajó como solista en el crucero Blue Moon, de la Compañía Pullmantur, en sus viajes por el Báltico y el Mediterráneo, acompañada del grupo Traje Nuevo. Al año siguiente, realizó un periplo por el norte de España con el espectáculo Son del Trópico.

 

Con el grupo Reflexión, al que agradece sus éxitos, de mayo a junio de 2009 estuvo de gira por Dinamarca, Alemania y Suiza; y en el 2010 —etapa en que promocionaba su disco Estaciones— salió en un tour por Europa, Canadá, Japón y Argentina.

 

Cepeda, que no se considera ni bolerista ni salsera, es educadora de formación.

 

Una cantante que adora el magisterio

 

La sencilla mujer que en su etapa preescolar ya entonaba canciones de Omara Portuondo y Sonia Silvestre, empezó su vida laboral en un aula de la enseñanza primaria.

 

"El trabajo con los niños me encanta y en un momento determinado perdí ese encanto porque me quedé como profesora de Metodología de Enseñanza de la Matemática en el Instituto Pedagógico", dijo durante una entrevista con un diario local.

 

Entonces su vida sufrió una metamorfosis porque lo que adoraba era compartir sus conocimientos con los pequeños de la casa.

 

Algo me hizo ver que lo que yo hacía, podía ser realizado por otros maestros, añadió la cantante.

 

Muchas fueron las acciones que la cubana de a pie, como se autotitula, tuvo que hacer para ganarse la vida en el período de transición de maestra a cantante.

 

Como reza una vieja frase: "Atreverse es la mejor forma de lograr algo en la vida". Ahora, Ivette Cepeda toca el alma del quien la oye.

 

"Mi interpretación siempre es un puente con el público, ellos me dan todo y yo sólo lo devuelvo", confesó esta vocalista a quien le interesa más comunicarse con quienes la escuchan que impresionar con su voz.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional