Portada > Actualidad
Vota: +0

30 años

Martirio: «Siento como que tengo que empezar otra vez»

AGENCIAS el 30/10/2015 

Una "antena" que la conecta, la peineta, y unas gafas son su parapeto de "teatral privacidad", las señas de identidad de María Isabel Quiñones Gutiérrez cuando se convierte en la cantante Martirio, que celebra sus 30 años de carrera mezclando tradición y vanguardia con un disco recopilatorio.

Martirio.EFE | Sara Ledo - "Es lo que me permite ser un personaje y luego Maribel, y al mismo tiempo estar conectada al mundo sin dejar de tener los pies en la tierra", confiesa Martirio a Efe y reconoce que siente que tiene que empezar otra vez.

 

"Siento como que tengo que empezar otra vez, nunca he tenido la sensación de haber llegado a una meta, siento que tengo que empezar de nuevo, un grupo nuevo, un espectáculo nuevo, canciones que no suelo cantar y escribir", concluye.

 

La cantante, que triunfó en los años ochenta acercando la copla a otros estilos musicales muy dispares, recuerda esos años como un momento en el que "se tenía mucho respeto a la música". "Era un baluarte".

 

"Entonces había posibilidad de mezclar, había mucha creatividad y se podía fusionar, cosa que echo en falta hoy, que hay muchas músicas y un estado creativo diferente, pero no llega porque no hay salida", añade.

 

"Ahora hay una dirección en un solo sentido que empobrece mucho el alimento que supone la música para el alma. Hay una música que no te cuestiona, que pasa como en hilo musical, una música que la escuchas pero que no la oyes y que no te abre caminos de conocimiento", dice.

 

Para Martirio ha cambiado todo mucho desde entonces y lo ejemplifica en que ahora no hay "ni un solo programa de televisión de música en directo", mientras que en los años 80 "había más de quince", exclama. "Los artistas es muy difícil que podamos mostrar lo que hacemos, ahora hemos de recurrir a las redes sociales", explica.

 

Kiko Veneno, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Lila Downs, Chavela Vargas, Raúl Rodríguez, Soledad Bravo, Marta Valdés, Omara Portuondo y Compay Segundo son algunos de los artistas que acompañan a la cantante en un trabajo que "no es un disco de grandes éxitos" sino la "cartografía" de su vida, cuenta.

 

Pero hay tres personas especiales, que le han abierto "la cabeza y el corazón": Kiko Veneno, su hijo Raúl Rodríguez y Chano Domínguez. "Kiko me dio el empuje necesario para ver a Martirio dentro de Maribel; Chano me descubrió el mundo del jazz y Raúl es mi cómplice absoluto para hacer las cosas bellas y seguir aprendiendo", explica.

 

Desde el rock andaluz hasta el blues del Mississippi filtrados e infiltrados de flamenco, de la inimitable Chavela al mejor filin cubano, del tango al bolero o de la copla al jazz, Martirio recopila parte de su obra para "entregársela al público en una cajita muy completa" que incluye un documental sobre su vida.

 

Cuatro temas inéditos, —Hacia dónde de la cubana Marta Valdés, versionada a dúo con su hijo Raúl Rodríguez; Zumba que zumba, con Soledad Bravo; Silencio con Omara Portuondo y Coplas del payador perseguido de Atahualpa Yupanqui, completan este recorrido por las treinta canciones de su vida.

 

"Esta última es la primera canción que yo canté con la guitarra, cuando era jovencita y la he puesto al final del disco porque he querido terminar como al principio", reconoce Martirio sobre un tema con una letra "absolutamente vigente" en la actualidad.

 

"Y también, como dice la letra, para dejar mis canciones en el alma de los demás, algo que es un poco lo que define mi trabajo", añade una cantante para quien la copla es una "grandísima escuela de interpretación".

 

"La copla es una obra de teatro en cinco minutos" que cada uno debe "reinterpretar" para "incorporar su propia experiencia profesional y vital", que sirva para "aprender de las grandes intérpretes, pero sin copiar".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM