Portada > Actualidad
Vota: +0

85 años «celebrando la música»

Omara Portuondo y Diego el Cigala harán una gira conjunta por Europa

REDACCIÓN el 03/11/2015 

La cubana Omara Portuondo celebra su 85 aniversario (70 de ellos sobre los escenarios) con una gira por Europa que será muy especial, pues contará con un compañero de viaje excepcional: Diego el Cigala.

85 años «celebrando la música» Omara Portuondo y Diego el Cigala harán una gira conjunta por Europa.

 

Será una gran fiesta donde Omara Portuondo, la diva de Buena Vista Social Club y embajadora artística de Cuba, hará un barrido a toda su carrera, recordando desde sus años de juventud y su continuo amor por el elegante cabaret, pasando por los días de Buena Vista hasta el presente con diferentes gustos y sabores.

 

A tan especial acontecimiento se une el cantaor flamenco Diego el Cigala. Ambos artistas interpretarán eternos clásicos de la música cubana, así como temas de su propio repertorio, en una gira de la que pronto se confirmarán las primeras fechas.

 

Portuondo y El Cigala coincidieron por primera vez en el escenario del Hollywood Bowl el pasado verano. La intensidad del encuentro fue tal que sintieron la necesidad de profundizar con una gira única. Música, arte y tradición a través de dos arrolladoras personalidades de la música se unen en «85 Tour».

 

Omara Portuondo nació en el barrio de Casa Hueso, en La Habana, barrio conocido por su musicalidad. Con quince años la tímida adolescente se sumerge en el exuberante mundo de lentejuelas, siguiendo los pasos de su hermana Haydée. Pero la interpretación era su punto fuerte, y pasaba los fines de semana cantando jazz americano con el pianista ciego Frank Emilio en su banda Loquibambia Swing. Su estilo era una mezcla de sonidos pan-americano y fueron los creadores del llamado "filing" (sentimiento); es entonces cuando empiezan a llamarla "La novia de filin".

 

En 1952 participa en el grupo femenino Orquesta Anacaona y posteriormente en el Quarteto D'Aida, liderado por la pianista Aída Diestro. El grupo firmó con la discográfica RCA Victor, realizando una gira por los Estados Unidos y actuando como corista de algunas de las estrellas más grandes del momento como Benny Moré, Edith Piaf, Bola de Nieve y Nat King Cole en el Tropicana. Era el momento de esplendor y glamour del famoso cabaret.

 

Como solista Omara estuvo acompañada por algunos de los más grandes innovadores de la música como Arsenio Rodríguez o Isolina Carrillo. Su primer álbum en solitario Magia Negra fue editado en 1959 mucho antes del enorme éxito del Buena Vista.

 

En los siguientes años gira por Europa y África con la Orquesta Aragón, donde todavía tienen un gran número de seguidores.

 

En 1997, nace el proyecto Buena Vista Social Club™, alzando su figura por todo el mundo. El elegante documental de Wim Wenders no hizo más que disparar las ventas del álbum.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional