Portada > Opinión
Vota: +0

Pasión Vega sinfónica

por Carles Gracia Escarp el 03/10/2009 

La cantante malagueña Pasión Vega estrena nuevo espectáculo con orquesta sinfónica cantando a Manuel de Falla así como temas de su repertorio en una pequeña gira por escenarios catalanes que podría tener continuidad en el futuro. 

Pasión y embrujo (Passió i embruix)
Pasión Vega y la OSV (Orquestra Simfònica del Vallès) dirigida por Rubén Gimeno. 
Jacob Sureda, arreglos y piano.
José Vera, contrabajo.
Vicent Climent, batería y percusión.
Teatre La Faràndula de Sabadell, 2 de octubre de 2009

Dentro de su pequeña gira catalana que la lleva del 1 al 5 de octubre a escenarios de Girona, Sabadell, Barcelona (Palau de la Música Catalana), Lleida y Cervera,  Pasión Vega se presentó en Sabadell con su nueva propuesta Passió i embruix (Pasión y embrujo).

La voz de seda llegó a lo grande y en formato sinfónico respaldada musicalmente por la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) dirigida por Rubén Gimeno, una feliz asociación que da como resultado un espectáculo de aquellos que dejan un buen recuerdo y que fue celebrado por el público que llenó el Teatro La Faràndula de Sabadell, recompensando con grandes ovaciones las interpretaciones tanto de Pasión Vega como de la orquesta. 

Pasión Vega ha contado para la ocasión con los arreglos de Jacob Sureda, quien ha engrandecido algunos temas del repertorio de la intérprete andaluza dándoles un tratamiento sinfónico para ser interpretados por la OSV en esta nueva presentación que contó además con la participación de Jacob Sureda al piano, José Vera al contrabajo y Vicent Climent en la batería y la percusión, músicos habituales en la gira Gracias a la vida de Pasión Vega.  

Este espectáculo tenía un precedente en su trayectoria, el 6 de junio de 2008 acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Pasión Vega ofreció un concierto especial en la ciudad de Murcia con el siguiente programa: Danzas fantásticas. Op. 22 (Joaquín Turina), El amor brujo (Manuel de Falla), Procuro olvidarte (Manuel Alejandro), Puro teatro (Catalino Curet), Adoro (Armando Manzanero).

Anoche Embrujo y Pasión se abrió con una primera parte clásica en la que la OSV interpretó El amor brujo: ballet suite del compositor gaditano Manuel de Falla, Pasión Vega cantó en algunas de las piezas como ya habían hecho entre otros artistas La Argentinita y más tarde Rocío Jurado o Mayte Martín, una obra que también bailaron en su día Carmen Amaya y Antonio Gades.

La otoñal noche vallesana se llenó a continuación con los acordes de la orquesta interpretando La vida breve: danza española (versión de Chapelier)  de Manuel de Falla, para continuar después con el repertorio propio de la discografía de Pasión Vega, que inició este tramo central del espectáculo con temas de su último disco Gracias a la vida que tuvo gran protagonismo y que se fueron finalmente intercalando con temas más clásicos de su discografía, así fueron sonando entre otros Ella y El jinete de José Alfredo Jiménez, La copa rota de Benito de Jesús, Noche de ronda de María Teresa Lara, Gracias a la vida de Violeta Parra, todas ellas envueltas magníficamente en su traje sinfónico, Vete de mí de Hugo Expósito (sólo al piano con Jacob Sureda), y Pasión Vega fue desgranando clásicos de su repertorio como El rumbo de tus pasos de Alejo Martínez y Paloma Ramírez, Flaca de amor y La reina del Pay-Pay de Jesús Bienvenido, María se bebe las calles de Antonio Martínez Ares, coplas como Y sin embargo te quiero de Quintero, León y Quiroga, quizá la mejor versión que escuché jamás, Carceleras del puerto de De la Oliva y Mostazo, que sin duda fue otro de los grandes triunfos de la noche que se cerró con Malagueña salerosa de Galindo y E. Ramírez y Ojos verdes de Valverde, León y Quiroga, está última junto al piano de Jacob Sureda que puso punto final a la deliciosa velada musical.  

Excepcional noche con un formato musical de lujo, Pasión Vega, la reina del directo se vistió de sinfónica y cantó como siempre a lo grande, bordando las melodías con su voz entre delicados encajes y ricas filigranas llenas de sueños musicales a los que nos tiene ya acostumbrados.

Sin duda una feliz idea la de esta Pasión sinfónica que merecería más larga vida por los escenarios del mundo y en un futuro ser inmortalizada en disco quizá con menos piezas de su más reciente Gracias a la vida y dando más protagonismo al resto de su repertorio, aunque su público ya va sintiendo esa necesidad de escuchar nuevas canciones inéditas un trabajo sinfónico bien elaborado siempre es un regalo para los oídos.  










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional