Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenaje

Daniel Viglietti recibe la distinción «Guitarra Negra»

AGENCIAS el 01/12/2015 

El reconocido cantautor uruguayo Daniel Viglietti recibió en Montevideo la distinción Guitarra Negra que entrega la Intendencia de esta capital a destacadas figuras del canto popular.

Daniel Viglietti recibe la distinción «Guitarra Negra».

Personas/grupos relacionados

 

PL - La ceremonia tuvo por sede la Escuela Esquinera, en Montevideo, y asistieron amigos y colegas de Daniel Viglietti, publicó el diario local La República.

 

Este premio forma, capacita y estimula a instancias competitivas en distintas expresiones del canto popular, a músicos y poetas, a la vez distingue cada año a un referente artístico.

 

En un intercambio de reflexión con el auditorio, el cantante, compositor y guitarrista uruguayo expresó que ha tratado de "ser lo más fiel a lo que me iba naciendo como inquietud artística".

 

"Siento hoy que no estoy a la altura de las circunstancias, esto es un abrazo que me emociona, conmueve y agradezco profundamente", afirmó el homenajeado.

 

Al referirse al Programa Guitarra Negra señaló que proyecta nuevos valores sobre todo en la franja del folclorismo, y frente a ese caudal de afectos, apuntó, "yo extraigo aquella frase y la digo coloquialmente, solo digo compañeros".

 

El autor de Canciones para el hombre nuevo (1968) al hablar sobre las nuevas generaciones consideró que "no podría dar consejos ni funcionar de sabio de la tribu, lo único que puedo comentar, es que he tratado de ser lo más fiel a lo que me iba naciendo como inquietud artística".

 

Para lo cual, remarcó, traté de "sostener una posición ética que es siempre puesta a prueba por todos los avatares de la historia uruguaya y latinoamericana".

 

Viglietti comentó que llegó a la conclusión que siendo auténtico consigo mismo y estando conectado con la gente, con las diversas ramas de la sociedad, no solamente en nuestro mapa, "allí radica la posibilidad de crear la autenticidad".

 

Sobre el futuro exhortó a luchar a cada uno con sus propios remos "en esta navegación con dosis de auto exigencia en lo que se hace".

 

A modo de conclusión, les dijo a las nuevas generaciones de artistas que sean leales a un concepto de la vida, "enfrentar todo lo que sea represión, censuras, dictaduras, democraduras, son términos que no riman con Cultura".

 

Sin embargo, aseveró, Cultura tiene que rimar con hermosura, con apertura e ir "construyendo por el camino todo lo que se pueda construir por el cambio en términos reales, para que la búsqueda del horizonte no nos bloquee lo inmediato, lo del día a día".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM