Portada > Actualidad
Vota: +0

21 Festival BarnaSants 2016

Se presenta el festival BarnaSants con más de 100 conciertos alrededor del compromiso y la protesta

REDACCIÓN el 17/12/2015 

Desde 21 de enero hasta el 14 de abril de 2016, más de cien conciertos de cantautores europeos y americanos harán sonar sus canciones alrededor del compromiso y la protesta en la vigésimo primera edición del Festival BarnaSants que este año tiene como invitada a Venezuela.

Cartel del 21 Festival BarnaSants 2016El BarnaSants emprenderá la vigésimo primera edición el próximo 21 de enero, reuniendo un año más lo mejor de la canción de autor catalana, europea y latinoamericana. La programación incluye más de 100 conciertos que se extenderán desde el 21 de enero y hasta el 14 de abril.

 

Este viernes Pere Camps, director del Festival, presentó la programación de esta edición del 2016 junto con las cifras de la edición del 2015. El director del BarnaSants destacó que el 50% de los gastos totales —que en la pasada edición ascendieron a 409.398,87€) fueron destinados a la contratación artística. Destacó también que la aportación económica del Ayuntamiento de L'Hospitalet fuera superior a la del gobierno catalán y casi doblara a la del Ayuntamiento de Barcelona, "para un festival que lleva el nombre de la ciudad por el mundo", puntualizó Camps.

 

El director del Festival dijo también que la cultura no interesaba a los políticos —incluso a los de izquierda— cuando "no hay nada más revolucionario que la cultura".

 

Por quinto año consecutivo Júlia Solans es la autora del cartel que —bajo una idea de Pere Camps— reza "Las únicas iglesias que iluminan son las que pagan el recibo de la electricidad", en una versión light —más adaptada a nuestros tiempos— de la original del anarquista Buenaventura Durruti "Las únicas iglesias que iluminan son las que queman".

 

Este año el BarnaSants arranca con un concierto especial dedicado a la jota, un género menospreciado pero no por ello poco valioso. Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, Miquela Lladó, Eva Dénia y Eliseo Parra pondrán la voz en un espectáculo que reivindica la jota como origen de la canción protesta. Un concierto que será grabado y que cuenta con la colaboración del Centre Artesà Tradicionàrius.

 

En cuanto la clausura, estará a cargo de Joan Isaac, que ofrecerá su concierto Joies italianes i altres meravelles, un acercamiento a la canción italiana a partir de canciones de 10 cantautores, que van desde Giorgio Conte o Fabrizio de André a Vinicio Capossela. También incluye en su concierto algunas canciones de amigos como Silvio Rodríguez o Luis Eduardo Aute que confiesa que le hubiera gustado escribir.

 

Venezuela, país invitado

 

Este año, el BarnaSants presenta un foco especial en Venezuela, acogiendo cuatro conciertos especiales de cantautores del país: Cecilia Todd, Amaranta Pérez y José Alejandro Delgado vendrán hasta Barcelona a presentar sus últimas creaciones en el mes de abril.

 

Además, los tres juntos ofrecerán el Concierto x Venezuela, el 9 de abril en Luz de Gas, en el que sus voces se unirán a las de los cantautores catalanes, para ofrecer a la recta final del BarnaSants un homenaje a la lucha por la transformación social y cultural en la República Bolivariana de Venezuela.

 

En cuanto al resto de Latinoamérica, el festival ha programado las actuaciones de dos uruguayos también el mes de abril. El primero, Daniel Viglietti, que es uno de los exponentes más grandes de la canción de su país. Viglietti hará un concierto antológico el día 3 de abril en la Nova Jazz Cava de Terrassa.

 

A su vez, Daniel Drexler ofrecerá en concierto su último trabajo, un libro-DVD titulado Tres tiempos, el 10 de abril.

 

Finalmente, la cubana Aurora Feliú (hija de Vicente Feliú, fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba) presentará su repertorio propio el día 1 de abril en el Harlem Jazz Club.

 

El colombiano César López (19/2), la argentina Cecilia Zabala (21/2), la costarricense Rosa Sánchez (3/3) y la cubana Ludmila Mercerón (8/3) completan la lista de artistas latinoamericanos

 

Producciones propias

 

El festival, un año más, propicia una serie de conciertos especiales y únicos, con un marcado acento reivindicativo. Aparte de la inauguración, el 7 de febrero se celebrará en el Auditorio Barradas el concierto Sota les cunetes, justicia! (Bajo las cunetas, ¡justicia!), dirigido por Alfons Olmo, que contará con voces de artistas jóvenes como VerdCel, Feliu Ventura, Rusó Sala, Meritxell Gené, Cesk Freixas, Montse Castellà y Joanjo Bosk, que cantarán canciones de Maria del Mar Bonet, Raimon, Ovidi Montllor, Lluís Llach, Pi de la Serra, Marina Rossell, Joan Isaac, Joan-Pau Giné, Guillem D'Efak y Teresa Rebull. Un concierto por la memoria democrática en recuerdo a los cientos de republicanas que son aún hoy en las cunetas.

 

El BarnaSants también toma parte de la celebración de los 25 años de la librería Pròleg, especializada en literatura feminista, que ha estado al servicio de la liberación de las mujeres y la lucha por la igualdad a través de las palabras y la acción desde hace un cuarto de siglo. Cuatro cantautoras —Meritxell Gené, Montse Castellà, Sílvia Comes e Ivette Nadal— ofrecerán un concierto especial de aniversario el día 12 de febrero en el Casinet de Hostafrancs.

 

También está de cumpleaños de Les Nits de l’Art, que cumple este 2016 los 15 años. Esta productora de Gavà invita el 13 de febrero en el Teatre Joventut a los cantautores que han formado parte. En 2001 comenzaron con una serie de conciertos informales, y la propuesta fue tomando entidad hasta convertirse en una promotora que programa conciertos y festivales de autor por toda Cataluña.

 

Igualmente sábado 13 de febrero, el BarnaSants propone un homenaje a Francesco Guccini en el CAT, que contará con la presencia del mítico cantautor italiano. El acto comenzará con una mesa redonda y seguirá con un concierto con las colaboraciones de Quico Pi de la Serra, Roger Mas, Sílvia Comes, Rusó Sala, Juan Carlos "Flaco" Biondini, Miquel Pujadó, Tamar McLeod Sinclair y TroffaHamra.

 

En 2016 se cumplen ochenta años del asesinato de Federico García Lorca, y el BarnaSants lo homenajeará con 80 anys de Lorca el día 21 de febrero, de la mano de la cantante malagueña Vanesa Martín. El concierto repasará las interpretaciones que se han hecho de su obra a lo largo de ocho décadas.

 

Por otra parte, Barcelona podrá ver por primera vez el 6 de marzo en el Auditori de Barcelona el concierto que clausuró el BarnaSants 2015 en Alcoi: Ovidi Simfònic. La Corporación Música Primitiva d'Alcoi y la Coral Sant Jordi de Barcelona interpretarán las canciones de Ovidi Montllor en un formato único de banda sinfónica y canto coral.

 

Finalmente, dado que esta es la primera edición del BarnaSants sin el queridísimo Javier Krahe, se le recordará y celebrará con un concierto especial. Cançons atees i altres textos (Canciones ateas y otros textos) será un recital que se celebrará en Luz de Gas el 26 de marzo con la complicidad de la banda de Krahe, en la que varios músicos cantarán y recitarán sus versos y canciones descreídas.

 

 

Pere Camps sostiene el cartel de la vigésimo primera edición del Festival BarnaSants. «Las únicas iglesias que iluminan son las que pagan el recibo de la electricidad». © Juan Miguel Morales
Pere Camps sostiene el cartel de la vigésimo primera edición del Festival BarnaSants. «Las únicas iglesias que iluminan son las que pagan el recibo de la electricidad».
© Juan Miguel Morales

Países Catalanes: de Alguer a la Cataluña Norte

 

Lo mejor canción de autor en catalán también se reúne un año más en el BarnaSants. La gran familia musical de los Países Catalanes estará al completo, desde una visión amplia: el festival cuenta con representantes de Alguer (Cerdeña, Italia), como Claudio G. Sanna, que actuará el 24 de enero, o bien de la Cataluña Norte (Francia), como Pere Figueras, de Ponellà, que estará el Centre Cultural Albareda el 25 de febrero. El menorquín Guiem Soldevila representará las Islas, junto a María del Mar Bonet, que ofrece un concierto muy especial en Alcoi: Alenar. El 20 de febrero la cantautora ofrecerá las canciones de este disco de 1977 acompañada de un sexteto.

 

La Comunidad Valenciana, un año más, mostrará esta amplia y variada cosecha de cantautores de la que puede presumir. Son exponentes Pau Alabajos, que llega con un nuevo disco bajo el brazo; Joan Amèric y Andreu Valor, que proponen un concierto conjunto, o bien Feliu Ventura, que hará un concierto especial con canciones de Ovidi pasadas por el tamiz del reggae y el rocksteady con la complicidad de Xarramequ Tiquis Miquis.

 

En cuanto a los cantautores del Principado, el BarnaSants acogerá el estreno del nuevo disco de Marina Rossell, Cançons de la resistència, una colección de canciones de protesta y de combate, que se celebrará el 29 de enero en el Teatre Joventut.

 

También presentan disco cuatro mujeres más: Mirna, con Espero meravelles (31 de enero, Casinet de Hostafrancs), Ivette Nadal, Tornar a mare (19 de febrero, el Auditori) y Rusó Sala, que ofrece la primera parte de un trabajo titulado Orígens (4 de febrero, Casinet de Hostafrancs). También Gemma Humet, una de las voces catalanas más prometedoras, lanza disco, que interpretará el 4 de marzo en el Atrium de Viladecans.

 

Enric Hernàez propone un concierto muy especial, Cançons i poetes salvatges (14 de febrero, Casinet de Hostafrancs) en que acompañado de una viola de gamba interpretará una serie de poemas musicados. Por otra parte, Joan Colomo presenta un recital inédito el 20 de febrero basado en la actualidad política y con mucho sentido del humor, que lleva por título Crònica social. A su vez, Xavier Baró, que ya trabaja en su décimo álbum que aún no tiene nombre, se presentará en primicia el 1 de abril en Luz de Gas.

 

El 8 de abril, en la recta final del BarnaSants, Dani Flaco celebrará también un concierto especial por una gran efeméride: ya hace 10 años que grabó su primer disco, Salida de Emergencia.

 

Finalmente, Arturo Gaya y Laia Oliveras pondrán voz a los versos del poeta Enric Casasses en el concierto Sense Pistola, basado en el poemario del autor Bes Nagana. Será el 3 de marzo en el Auditori de Barcelona, en un espectáculo en el que el poeta también participará.

 

También Europa

 

BarnaSants también acogerá programación del resto de Europa. Uno de los conciertos más destacados es Dominique A, un referente de la canción independiente gala que presenta su nuevo disco Éleor el 18 de febrero en el Teatre Joventut. Llega al BarnaSants por primera vez con una mezcla de canción francesa y pop anglosajón.

 

El festival recibe también el italiano al Italiano Pepe Voltarelli, que vuelve a Barcelona después de cuatro años de ausencia.

 

En cuanto a los intérpretes del resto del estado, el extremeño Luis Pastor presentará junto a Corazón da Língua Acer, las canciones del espectáculo A viagem do elefante, basado en un cuento de Saramago (Auditorio Barradas, 5 de febrero).

 

También destacan los conciertos de Víctor Manuel el 22 de enero en el Palau de la Música; Jabier Muguruza, que presenta su decimocuarto disco el 15 de marzo en el Jamboree e Ismael Serrano, que estará en el Auditorio Municipal de Terrassa el 16 de febrero.

 

Por último, Paco Ibáñez, gran referente de la poesía castellana y latinoamericana, hará un concierto especial y antológico, ofreciendo un recorrido por la literatura en lengua castellana que va desde el siglo XIII en la actualidad, el 11 de marzo en el Teatre Joventut.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM