Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival de Viña del Mar

Bolivia no asistirá a Festival de la Canción Viña de Mar por ser «carente de credibilidad»

REDACCIÓN el 24/12/2015 

El estado boliviano, a través del ministro de Culturas, Marko Machicao, apoyó la decisión de los artistas bolivianos de no participar más en el Festival de la Canción Viña del Mar (Chile), porque "carece de credibilidad".

Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo del gobierno boliviano. © Ministerio de Culturas y Turismo

 

Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo del gobierno boliviano, en conferencia de prensa, luego de presentar oficialmente el III Festival Tupiza Internacional 2016, calificó como "saludable" esa decisión, que responde al favoritismo hacia los artistas chilenos en perjuicio de los bolivianos.

 

"Creemos que este festival —lo venimos diciendo desde hace tiempo— carece de credibilidad, y los artistas bolivianos en las últimas versiones han notado eso", dijo.

 

"En percepción de nosotros como Estado, creemos que se ha tomado una decisión saludable y por eso la apoyamos y respaldamos", sostuvo.

 

La 57 versión de Viña del Mar 2016 en la Quinta Vergara se realizará entre el 22 y 27 de febrero de 2016.

 

Las declaraciones del Ministro hacen alusión a las presentaciones de grupos bolivianos folklóricos, como María Juana y Ch’ila Jatun, ambos de Cochabamba, en la versiones 2013, 2014. En la final Viña del Mar 2014, en su categoría folklórica, Ch’ila Jatun, con el tema Boquita de miel, empató en el primer lugar con la chilena La Pájara. La presidenta del jurado, la cantante española Paloma San Basilio, se inclinó por el grupo anfitrión, pese a que los bolivianos obtuvieron las mejores puntuaciones por su destacada presentación.

 

En 2013, María Juana también de Cochabamba, recibió el puntaje más alto en su primera presentación. En la segunda noche recibió el más bajo y terminó en cuarto lugar. Este año, el grupo orureño Pasión Andina con 5,1 de puntuación fue descalificado por el jurado, que favoreció también a un grupo chileno.

 

Ante el desaire a Ch’ila Jatun y a Bolivia, el presidente Evo Morales, el año pasado, planteó la necesidad de que en el país se organicen eventos "mejores que Viña del Mar".

 

En esa línea y en consenso con los artistas, se decidió que Cochabamba será sede del festival internacional y para el efecto Morales instruyó diseñar el proyecto de teatro. El Ministro de Culturas informó que el proyecto está en fase de estudio de mercado para que sea sostenible en el tiempo. Anunció que estará listo entre el primer y segundo trimestre de 2016.

 

La decisión de no ir más a Viña del Mar generó varias reacciones. Luis Rico, cantautor con trayectoria musical de 45 años, dijo que ese tema "siquiera" debería difundirse porque a los chilenos no les interesa y porque los "extranjeros son una figura decorativa".

 

"Como en todas partes, en esos festivales siempre van a ganar los nacionales. Por eso felicito, agradezco y apoyo" la decisión del Presidente de organizar un festival igual o mejor que Viña del Mar en Bolivia.

 

Willi Blanco, integrante del grupo Alaxpacha coincidió en que los músicos bolivianos "nunca deberían ir a ese festival, porque los ganadores ya están predestinados. Aunque vayan los mejores nunca van a ganar", sostuvo. En cambio, para el compositor Harold Beizaga, la asistencia o no a Viña del Mar es irrelevante, porque no "propone una identidad cultural y tampoco calidad artística".

3 Comentarios
#3
julio
bolivia
[23/03/2016 22:37]
Vota: +1
este gobierno masista agoniza-- por eso está desesperado-- ya no haya de que agarrarse--no encontraron algo mejor qiue el festival de los rotos, y con un ministro que se supone debe promover la cultura boliviana-- ahora gritan ¡SALVESE QUIEN PUEDA¡
#2
JHONNY
bolivia
[24/02/2016 17:18]
Vota: +0
BOLIVIA BRILLA POR SU AUSENCIA EN VIÑA.... ERA EMOCIONANTE VER UN PEDACITO DE BOLIVIA EN VIÑA Y SABER QUE MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO CONOCÍAN QUE UN PAÍS LLAMADO BOLIVIA, ENCLAVADO EN EL CORAZÓN DE AMÉRICA, SENTÍA ORGULLO DE SUS RAÍCES Y SU HERMOSA CULTURA.... PERO LOS INTERESES Y EGOÍSMOS POLÍTICOS TERMINARON POR DESTRUIR LA MEJOR VITRINA QUE HA TENIDO BOLIVIA EN TODA SU HISTORIA
#1
eduardo
bolivia
[14/02/2016 10:04]
Vota: +0
es una lástima que por truculencias políticas hayan destruido la vitrina del festival roto, los artistas tenían una escuela que les permitía romper el amateurismo enfermizo que hay en bolivia. se ha cerrado un período hermoso en el cual chilenos, bolivianos y otros latinoamericanos compartían como hermanos problemas, inquietudes y aspiraciones comunes, donde cada cual aprendía del otro y aprendían que todos, sin importar fronteras, nacionalidades, religiones, diferencias políticas, etc. tenían algo muy poderoso en común: el amor por la música









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional