Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad literaria

Luis García Gil ensalza las claves y la trascendencia de «Mediterráneo» de Serrat

AGENCIAS el 28/12/2015 

Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, considerado como uno de los hitos más importantes de la música popular española, cumplirá 45 años de su publicación en 2016 sin perder un ápice de vigencia, como demuestra la reciente publicación de Mediterráneo. Serrat en la encrucijada de Luis García Gil, un nuevo libro que apuesta por desentrañar su génesis.

Luis García Gil con Joan Manuel Serrat © Xavier Pintanel
Luis García Gil con Joan Manuel Serrat
© Xavier Pintanel

 

EFE - Mediterráneo. Serrat en la encrucijada es el título de este volumen de Luis García Gil, conocido estudioso del cantautor catalán, con varias obras publicadas en torno a su obra: Serrat, canción a canción, Serrat, cantares y huellas y Serrat y Sabina a vista de pájaro.

 

El segundo volumen publicado por la revista Efe Eme, tras el primero, dedicado al disco Rock & Ríos, de Miguel Ríos, intenta ofrecer datos desconocidos partiendo de una extensa investigación bibliográfica, también en la hemeroteca, así como de testimonios.

 

Fue en 1971 cuando Joan Manuel Serrat publicó Mediterráneo y, como destaca el libro de García Gil en palabras del periodista Rodolfo Serrano, padre de Ismael Serrano, "España era otra".

 

"Hasta entonces nunca me había sentido mediterráneo. Tal vez pesara en mí demasiado la Castilla seca y hosca donde había nacido, el paisaje sofocante de un verano sin agua y con el único alivio de la sombra de la higuera del patio", recuerda, antes de añadir que aquel disco "entró en nuestras vidas y nos dio la patria que no teníamos, que nunca habíamos considerado nuestra: el mar".

 

Es el propio Serrat, en una entrevista que le realiza Joaquín Luqui para El Musical unos meses antes de su lanzamiento y que aparece reseñada en esta obra, el que explica la trascendencia del tema.

 

"Todos nosotros, desde España a Rusia, estamos unidos por el mar. Es algo más que un elemento geográfico. Es parte de nuestra cultura y nuestra educación. Es parte importante de nuestra vida. Y nunca que yo sepa se había hecho una canción sobre este mar", cuenta el autor, quien precisó en ese mismo encuentro que el álbum lo componen recuerdos llenos de nostalgia, pero no de pesadumbre.

 

A este respecto, señala García Gil que "Mediterráneo es un álbum de sensaciones y evocaciones, una obra maestra cobijada en el mar", como refleja la misma portada, de la fotógrafa catalana Colita.

 

Uno a uno García Gil desentraña los diez cortes de los que se compuso la edición original de Mediterráneo, empezando por el que le dio título, y siguiendo por otros casi tan míticos como Aquellas pequeñas cosas o Lucía.

 

Su contenido se completa con la opinión de un buen número de voces acreditadas como la de Joaquín Sabina, quien destaca la capacidad de su compañero de batallas para estar "entre lo culto y lo comercial, pegársete al corazón sin ser cursi, una dignidad que no había en los otros lados".

 

"Mi primo Serrat se inventó un oficio que luego aprovechamos muchos", declara Sabina, en medio de los comentarios que suscriben un buen número de colegas y periodistas, como Quique González, Dani Martín, Jaime Urrutia, José Ignacio Lapido, Ismael Serrano, Pancho Varona, Diego A. Manrique, Rafael Berrio, Litto Nebbia, Daniel Viglietti y Olga Román.

 

El debate sobre si esta es su mejor obra queda abierto, pues ni el propio Serrat quiso abundar en él, en este año en el que cumplió medio siglo dedicado a la música.

 

Así, en una rueda de prensa celebrada por la publicación de su Antología desordenada (2014), se limitó a señalar: "No sabría decir cuál es mi mejor canción, depende de mi estado de ánimo. A Mediterráneo le tengo mucha estima, entre otras cosas, porque mis canciones populares me han permitido avanzar. No me siento rehén de ellas ni amo. Me gusta que vuelen y que dejen de ser mías".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM