Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Juan Falú: «Un disco es un registro de lo que uno hace, un paso testimonial»

AGENCIAS el 17/01/2016 

Juan Falú, uno de los más grandes referentes de la música popular argentina, lanzó su nuevo disco Como el aire, donde impulsado por "el deseo de dejar un registro, sin pretensiones", aborda con profundidad y delicadeza una obra propia integrada por piezas inéditas y nuevas versiones, algunas de ellas atravesadas por un plus histórico.

Portada del disco «Como el aire» de Juan Falú.Télam | Romina Grosso - "Me puse en el brete de no ponerme al día, de no seguir cajoneando composiciones, sin ninguna otra pretensión que la de dejar un registro de lo que voy haciendo. Un disco es un paso testimonial de uno", sostuvo en charla con Télam Juan Falú, guitarrista, compositor, docente y gestor cultural nacido en Tucumán.

Autores relacionados

 

Con más de 50 años de recorrido con la música, Falú contó que no suele planificar, "dejo que corra el año nomás".

 

De esa manera llegó a incluir cuatro valses en su nuevo disco: "Yo anoté piezas nuevas y versiones que quería grabar y se dio una rareza, si bien el vals siempre estuvo presente en mi mundo musical por mi padre, no hubiese grabado cuatro si lo hubiera planificado".

 

Si bien se trata de un trabajo solista, en Como el aire se lo puede escuchar acompañado por Florencia Bernales en canto y Bárbara Streger en flauta, y enriquecido por la sensibilidad de los textos de Lina Avellaneda y su gran amigo Pepe Núñez, entre otros.

 

El disco abre con la bella zamba instrumental Como el aire, que Falú le dedicó al músico Juan Quintero: "Se llama así porque tiene economía de notas, el silencio y el aire van de la mano, y también el aire es lo que se espera en una zamba bailada lentamente, con elegancia y sutileza".

 

"La sensualidad de la zamba se potencia con el silencio, el andar lento, que es algo que valoramos mucho en Tucumán por otro lado", indicó el músico que compuso esta pieza junto a Rubén Cruz.

 

Otra joya del álbum es la emotiva Vidalita del amigo, que el fallecido Pepe Núñez había escrito hace muchos años y cuya letra habla de su amistad. "Nuestros son los ojos que nos ven bien", dice uno de los versos.

 

"Pepe es una presencia permanente en toda mi memoria, siempre tiene alguna sorpresa, siempre aparece algo de Pepe, ahora encontré unas coplitas que él me había dejado: "La luz de la vida que tanto nos cuesta, es una paloma de fiesta", citó Falú, quien hace poco estrenó Cantata Fraterna, obra inédita que compuso junto a Núñez desde el exilio, y que había permanecido inconclusa por décadas.

 

De Núñez también grabó la chacarera Memoria Esquina Recuerdo, otro tema nunca antes grabado que forman parte de la suite folclórica de cámara compuesta recientemente por Falú.

 

El álbum contiene piezas instrumentales y cantadas, 12 composiciones inéditas sobre un total de veinte obras propias, y propone un amplio abanico rítmico que va del vals a la chacarera, de la cueca a la zamba o del gato al choro.

 

Una de las particularidades del disco, es la presencia de la flauta de Bárbara Streger, que aporta colores y calidez a las canciones sin interferir. "Me gustó grabar en dúo con flauta porque son composiciones que van bien con ese formato. Ganó en brasileñismo, sentí que con esta grabación me reivindiqué en la versión de Na trilha dos choroes, está más picante y brasileño", dijo en relación al choro compuesto como retribución a los años vividos en San Pablo.

 

El álbum incluye también los estrenos de La madera —con texto de Lina Avellaneda—, Ya me voy, Ayer es siempre, Zamba del cantor —con palabras de Marcela Neme y dedicado a Lucho Hoyos—, y Pequeño vals para Lilián, dedicado a su colega y amiga Lilián Saba.

 

"Por Lilián siento toda mi admiración, la quiero muchísimo y la respeto como un tesoro de nuestra música, he podido conocerla como laburante y es una de las personas más responsables y comprometidas que yo he visto en la docencia", afirmó.

 

Falú se erigió en un referente para los músicos jóvenes, algo que el artista vive con orgullo y naturalidad. "Es muy placentero que se haya dado así y también termina siendo algo natural, ya sea desde la docencia y desde la relación de músicos con otros músicos. No estoy tomando en cuenta que pertenezco a otra generación, nos iguala la música y el modo vivirla y de valorarla hace que sea natural, cuando tomo conciencia me lo tomo orgulloso, pero en general lo vivo como algo cotidiano".

 

El 2015 fue un año intenso para Falú, en el que junto a Liliana Herrero estuvo al frente de la organización del encuentro Músicas de provincia, también estuvo al frente de la nueva edición de Guitarras del mundo y fue protagonista de Voces a la obra de Juan Falú. La nueva generación celebra sus canciones, en el que unos 50 jóvenes compartieron diferentes miradas sobre su obra.

 

"Cada festejo es como un aviso de los años, ya no está bien, hice muchas cosas el año pasado, fue movilizador", señaló el músico, quien por otro lado apuntó que este 2016 perfila "movidito".

 

"Hago todo lo posible para deprimirme pero el laburo no me lo permite", ironizó Falú, quien destacó entre las actividades importantes de este año el debut de Licenciatura de Música Argentina en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), orientada a la enseñanza y práctica del tango y el folclore musical.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional