Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Silvia Urbina

REDACCIÓN el 20/01/2016 

Ayer martes 19 de enero, falleció en Santiago de Chile la folklorista Silvia Urbina Pinto quien fuera cofundadora del grupo Cuncumén y que este año se aprestaba a conmemorar 60 años de actividad artística.

Silvia Urbina bailando con Víctor Jara.
Silvia Urbina bailando con Víctor Jara.

Silvia Urbina falleció ayer martes en Santiago de Chile a los 87 años de edad.

 

Inició sus estudios de folclore con Margot Loyola en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, e incrementó sus conocimientos con su amiga Violeta Parra. Además, realizó distintos cursos con Gabriela Pizarro, Raquel Barros, Manuel Denneman y Onofre Alvarado, entre otros.

 

Fue cofundadora en 1955 del Conjunto Cuncumén dirigido por Rolando Alarcón y en el que también participó Víctor Jara.

 

En 1961 de aleja del grupo y crea el primer conjunto folclórico infantil llamado "Cuncumenitos" en el que aplicó su oficio de educadora en la formación de niños dedicados al folclor chileno.

 

Formó con Rolando Alarcón el dúo "Silvia y Rolando" y, más tarde, durante los años 1968 y 1969 grabó para el sello CBS junto a Patricio Manns el álbum titulado El folklore no ha muerto, mierda que la convirtiera en la primera intérprete en grabar la conocida mazurca de Manns El cautivo de Til-Til. Con posterioridad y junto al propio Manns como productor, grabó su único álbum como solista titulado Los barcos en la noche obra en la que es acompañada además por la orquesta del maestro Valentín Trujillo.

 

Sus últimas grabaciones como solista tuvieron lugar en 1991 junto al grupo Aranto, para el fonograma Rolando Alarcón homenaje, varios intérpretes del sello Ceibo con las canciones Los cachitos de la luna y La paloma.

 

Fue presidenta de la Asociación Nacional del Folclor de Chile, ANFOLCHI.

 

Su vasta labor de más de 40 años de trayectoria, la hicieron merecedora el año 2004 del Premio Nacional de Folclore, otorgado por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

1 Comentario
#1
Miguel Cariaga
Chile
[25/06/2016 06:13]
Vota: +0
Debo hacer una aclaración respecto de la última grabación que hiciera Silvia Urbina, fue en el año 2013 para un disco de Miguel Cariaga dode juntos grabaron "el amor es un niñito", ésa fue, realmente la última grabación de Silvia, además debo señalar que su fallecimiento fue a los 88 años, no a los 87. Los había cumplido el 4 de enero.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional