Portada > Opinión
Vota: +1

21 Festival BarnaSants 2016

Da inicio el BarnaSants con «Jotas de combate»

por Xavier Pintanel el 22/01/2016 

Ayer jueves dio inicio la vigésimo primera edición del Festival BarnaSants —que hasta el próximo 14 de abril ofrecerá más de cien conciertos— y lo hizo con la reivindicación de la "jota" un género poco valorado y que sin embargo es la "canción de protesta" más antigua y que ha influenciado a toda la música iberoamericana.

De izquierda a derecha: Arturo Gaya —Quico el Cèlio—, Eva Dénia, Eliseo Parra, Miquela Lladó y Quique Pedret —Lo Noi —. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Arturo Gaya —Quico el Cèlio—, Eva Dénia, Eliseo Parra, Miquela Lladó y Quique Pedret —Lo Noi —.
© Xavier Pintanel

 

Según contó ayer Arturo Gaya, líder de "Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries" y alma mater del espectáculo, cuenta la leyenda que la jota la inventó Aben Jot, un poeta árabe revolucionario que fue expulsado de su Valencia natal y propagó su protesta con una melodía y un ritmo que él mismo creo. Viajó hacia el Norte donde propagó sus cantos por el sur de Catalunya —y de ahí hacia las Baleares— y remontó el río Ebro, extendiéndolo primero por Aragón y luego hacia el resto de la península Ibérica. Más tarde —ya enriquecida con otros aportes culturales y con otros nombres— viajó hacia las Canarias —la célebre isa— y hacia la América Latina. La malagueña venezolana, la marinera peruana, la cueca boliviana y la chilena o la zamba argentina son, de alguna manera, biznietas de la jota.

 

Para reivindicar este género —y exponer también su cariz más revolucionario— el festival BarnaSants quiso inaugurar su vigésimo primera edición con el espectáculo "Jotas de combate: compromiso y poesía".

 

Arturo Gaya se refirió a la jota como "unos de los primeros movimientos de canción de protesta" y para certificarlo cantó un viejo canto de trabajo —para segar el arroz— al que le añadió los dos versos finales:

 

Déu va fer pobres i rics
quan este món va crear.
A mi em va fer dels primers
i ara em toca treballar,

i per això vaig fer-me "jotero":

per poder-me queixar.

 

(Dios hizo pobres y ricos

cuando éste mundo creó.

A mí me hizo de los primeros

y ahora me toca trabajar,

y por eso me hice "jotero":

para poderme quejar.)

 

Dirigido por el propio Gaya bajo una idea de Pere Camps, participaron en el espectáculo los catalanes "Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries", la mallorquina Miquela Lladó, la valenciana Eva Dénia y el castellano Eliseo Parra; en una noche en la que, además de jotas, sonaron también otros ritmos primos hermanos a mayor gloria del tres por cuatro.

 

La rondalla de Guardet "Lo cantador" abrió y cerró el espectáculo —ya en la calle— que fue grabado para su posterior publicación en formato CD.

 

La rodalla de Guardet «Lo cantador» abrió y cerró el espectáculo —ya en la calle— con sus jotas improvisadas. © Xavier Pintanel
La rodalla de Guardet «Lo cantador» abrió y cerró el espectáculo —ya en la calle— con sus jotas improvisadas. 
© Xavier Pintanel

 

«Sin cultura ganan ellos». Así terminó su parlamento Pere Camps —director del Festival BarnaSants— después de justificar el lema de este año —«Las únicas iglesias que iluminan son las que pagan la factura de la electricidad»— y de ciriticar los bajos presupuestos públicos culturales y el 21% de IVA cultural. © Xavier Pintanel
«Sin cultura ganan ellos». Así terminó su parlamento Pere Camps —director del Festival BarnaSants— después de justificar el lema de este año —«Las únicas iglesias que iluminan son las que pagan la factura de la electricidad»— y de ciriticar los bajos presupuestos públicos culturales y el 21% de IVA cultural.
© Xavier Pintanel

 

Arturo Gaya, «Quico el Cèlio». © Xavier Pintanel
Arturo Gaya, «Quico el Cèlio».
© Xavier Pintanel

 

Eva Dénia. © Xavier Pintanel
Eva Dénia.
© Xavier Pintanel

 

Miquela Lladó. © Xavier Pintanel
Miquela Lladó.
© Xavier Pintanel

 

Quique Pedret, «Lo Noi». © Xavier Pintanel
Quique Pedret, «Lo Noi».
© Xavier Pintanel

 

Eliseo Parra. © Xavier Pintanel
Eliseo Parra.
© Xavier Pintanel

 

El dulzainero valenciano Pau Puig —invitado especial— acompañado por Sergi Molina, «Lo senyor Bertomeu». © Xavier Pintanel
El dulzainero valenciano Pau Puig —invitado especial— acompañado por Sergi Molina, «Lo senyor Bertomeu».
© Xavier Pintanel

 

Xavier Lozano, extraordinario con sus flautas. © Xavier Pintanel
Xavier Lozano, extraordinario con sus flautas.
© Xavier Pintanel

 

Detrás de Eliseo Parra, Jordi Fusté, «Lo Mut de Ferreries», a la guitarra. Más al fondo, esperando el turno para cantar. © Xavier Pintanel
Detrás de Eliseo Parra, Jordi Fusté, «Lo Mut de Ferreries», a la guitarra. Más al fondo, esperando el turno para cantar.
© Xavier Pintanel

 

Sin guitarró —primo hermano del cuatro venezolano pero con cinco cuerdas— no hay jota. © Xavier Pintanel
Sin guitarró —primo hermano del cuatro venezolano pero con cinco cuerdas— no hay jota.
© Xavier Pintanel

 

Jotes de combat: compromís i poesia © Xavier Pintanel
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM