Portada > Actualidad
Vota: +0

El crimen podría seguir quedando impune

El abogado del único procesado por el asesinato de Víctor Jara pedirá su absolución

REDACCIÓN el 08/10/2009 

Si se confirma que las balas que acabaron con la vida de Víctor Jara no son de fusil sino de pistola, José Paredes podría ser absuelto, a pesar de haber confesado su participación en el crimen.


El abogado Hernán Montealegre

El abogado Hernán Montealegre, defensor de José Paredes, único procesado por el asesinato de Víctor Jara, dijo el miércoles que pedirá la absolución de su cliente, debido a que dijo haberse enterado de que un informe balístico determinó que los disparos contra el artista fueron hechos con pistolas.

 

El hallazgo, de confirmarse, sería determinante para continuar con el proceso porque los oficiales de las fuerzas armadas estaban equipados con pistolas y los conscriptos, como el hasta ahora único sospechoso, con fusiles.

 

El abogado del ex-recluta argumenta que “"Queda claro que él no pudo haberle disparado, puesto que nunca utilizó una pistola o un revólver, sino un fusil de muy alta potencia explosiva y de haberle disparado los tiros que se dicen, el cuerpo del señor Víctor Jara prácticamente se habría desintegrado”.

 

Paredes dijo que confesó porque "estaba tan presionado, tan presionado, que si me hubieran dicho firma aquí, donde dice que mataste a 20, 30 ó 40 personas, yo firmó para que se acabe todo".

 

Montealegre dijo que su cliente se retractó de sus declaraciones porque "las dio bajo presión de investigaciones (la policía civil), no necesariamente una presión física, pero si una presión sicológica".

 

El abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, no objetó la eventual solicitud y señaló que si las balas que mataron a Jara no son de fusil sino de pistola, significa que fueron disparadas por oficiales.

 

José Paredes fue procesado por el ministro Juan Fuentes Belmar, como autor material del homicidio del cantautor. Según los antecedentes judiciales, el hombre de 54 años cumplía el servicio militar obligatorio y estaba a cargo de la custodia de los presos políticos del ex Estadio Chile, donde Víctor Jara fue trasladado y acribillado de 44 disparos.

 

Paredes se encuentra con libertad provisional desde el 13 de julio pasado.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional