Portada > Opinión
Vota: +0

56 Festival de Folclore de Cosquín 2016

Cuarta luna Parte Dos: Cosquín a los pies de Soledad

per Pao de Senzi/Boletín Folklore el 27/01/2016 

La artista santafesina Soledad Pastorutti celebró sus veinte años sobre el escenario del festival con una grilla artística que convirtió a su set en otro festival dentro de la cuarta luna.

Soledad Pastorutti con Abel Pintos. © Paul Amiune
Soledad Pastorutti con Abel Pintos.
© Paul Amiune

 

Noche de celebración y de cumpleaños, había dicho eufórico, el maestro de ceremonias Claudio Juárez apenas se apagaron los fuegos artificiales en la cuarta luna de la edición 56ª de Cosquín.

 

Y vaya festejo. Con alfombra roja y todo, la cuarta fue la noche en la que Soledad Pastorutti festejaba 20 años desde aquella vez que subió al escenario Atahualpa Yupanqui, vestida de bombachas negras, camisita blanca y chalequito de cuero marrón. Simplemente Soledad la presentaba en aquel momento Julio Márbiz y repetía ahora en las pantallas mientras que la mujer de hoy aparecía con su figura esbelta, de impecable negro, sobre el escenario. Con el mismo carisma, la misma sonrisa y el mismo ímpetu, miraba emocionada la plaza rebalsada de gente.

 

Más allá de los misterios, las especulaciones y las sorpresas, Soledad convirtió al menos una parte de la cuarta luna, en luna propia. Detrás quedaron los artistas que con esfuerzo y dedicación, entregaron momentos luminosos sobre el escenario, cada uno de ellos construyendo una parte de la historia del festival que en esta edición sorprende, moviliza y emociona.

 

Para Soledad y sus fanáticos (que en gran mayoría ocupaban la plaza) esa fue su noche. Entonces había que organizar la fiesta dedicándose hasta el último detalle. Luego de la presentación, el dúplex entre las pantallas y el vivo, la encontró en ambos lados acompañada de sus guitarristas originales tocando al frente del escenario Salteñita de los Valles y luego de invitar a "su compañera", como la llamó a Natalia Pastorutti, juntas —también como entonces— cantaron A don Ata, el caballito de batalla con el que la artista nacida en Arequito se hizo conocer en cada punto del país.

 

Luego, vendría el desfile incesante de artistas que de una manera u otra acompañaron los veinte años de la Sole, cada uno de ellos con un tema emblemático de su historia musical: con el gringo Julián Ratti, Lejano potrerito; con Víctor Velázquez… con Yamila Cafrune A mi madre, con Mario Bofill Cantalicio y su acordeón, con Marité Berbel, —en una de las páginas más bellas y emotivas de la noche—, Amutuy y con Los 4 de Córdoba Del Norte Cordobés.

 

Más allá de algunos baches originados por el propio devenir de los cambios de la noche, el concierto (de más de tres horas), que parecía hecho a medida de su protagonista y de su público, si bien no tuvo la agilidad de los show de Soledad, si, entregó momentos donde la emoción embargó a la artista y la platea. En silencios abrevó la euforia cuando al oído, Fatiga de Los Manseros le aconsejaba que nunca dejara de cantar (los santiagueños la acompañaron en Chacarera para mi Vuelta), o cuando Raly Barrionuevo, subió a compartir la Luna Cautiva de Chango Rodríguez, casi susurrando. Luego el griterío volvería para Luciano Pereyra, que arrodillado a sus pies le cantó la Zamba para decir Adiós y con Jorge Rojas a dúo en Esperando tu regreso. Previamente, se habían sumado Cuti y Roberto Carabajal y Facundo Saravia en momentos también emotivos.

 

Si el plato fuerte de la noche era Soledad, dentro de su set había dos momentos tan esperados como misteriosos. El primero, —que no sucedió—, era que de acuerdo a la presencia de Los Nocheros y Jorge Rojas se especulaba con una juntada a instancias de la cumpleañera, pero Nocheros aparecieron casi al final para cantar Las Moras y Rojas ya se había ido de la plaza para ese momento. El segundo misterio se develó apenas Abel Pintos apareció desde un costado del escenario en la segunda estrofa de Tocando al Frente, y fue uno de los más celebrados. "Qué bueno que pasen estas cosas y que exista Soledad, porque a través de ella los chicos jóvenes volvieron a tener una oportunidad sobre el escenario", dijo el artista de Ingeniero White, apurado por la grilla y el bis (único de todos) que irremediablemente tuvo que hacer ante el pedido de la gente. Rojas y Pintos no fueron parte de la grilla de Cosquín este año, sin embargo, no pudieron decirle no a Soledad.

 

Más invitados: Los Tekis, Los Alonsitos y El Chaqueño, compañeros del camino de la cantora, fueron también parte de la noche. El Chaqueño ha sido muchas veces anfitrión de la artista y con Los Tekis y Los Alonsitos, fue que creció a la par. Así que había que cantar para celebrar. Con el salteño Alto Verde Querido en otro homenaje a Guarany; con los correntinos Kilómetro 11 y con los jujeños y Natalia, Tren del Cielo.

 

Casi en el cierre, volverían algunas canciones a tenerla sola sobre el escenario, aunque faltaba acaso el momento más emotivo —de todos— los de la noche. Previo a la juntada del final, recordó a quienes también estuvieron a su lado en camino. Aunque ausentes, siempre presentes, como Mercedes Sosa y Horacio Guarany, que replicados en las pantallas revivieron la emoción. Guarany le dedicó un mensaje en vivo y ella le devolvió con Nada Tengo de ti de su autoría. Y Mercedes apareció en pantalla junto a ella, en un histórico concierto en ese mismo escenario donde cantaron juntas por primera vez.

 

La noche siguió más allá del saludo final, ya con la fiesta trasladada a la platea, y el clásico cierre de sus conciertos, nuevamente Tren del Cielo y el revoleo de los ponchos, las remeras, los buzos, mientras los ojitos brillosos —ahora miles— se multiplicaban en la pantalla

 

La noche había terminado y la llave de Cosquín había que devolverla. Pero cuando se apagaron las luces y quedó el murmullo de la gente que enfilaba hacia la calle, siguió flotando en el aire el recuerdo de una noche inolvidable, de esas que difícilmente vuelvan a repetirse.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

per María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

per Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM