Portada > Opinión
Vota: +0

Octavo aniversario de su partida

Recordando a Esteban Valdivieso en La Tertulia

por María Gracia Correa el 13/02/2016 

La mítica sala granadina La Tertulia acogerá el próximo domingo un concierto que se celebrará en recuerdo de Esteban Valdivieso, cantautor, músico, profesor y uno de los miembros más representativos del movimiento cultural andaluz de los años sesenta y setenta: Manifiesto Canción del Sur. 

Esteban Valdivieso © Fran Russo
Esteban Valdivieso
© Fran Russo
Personas/grupos relacionados

En 2008 fallecía en Granada el cantautor Esteban Valdivieso, fue un 14 de febrero muy triste para quienes lo queríamos y para el mundo de la cultura. Esteban prestaba su voz sureña y su arte a los poetas,  vivió para la poesía y la música, y se apagó sin que apenas ningún medio, fuera de los de su querida ciudad de Granada, se hiciera eco de la pérdida. Era uno de los autores fundamentales del Manifiesto Canción de Sur, un movimiento cultural que nació en los años sesenta en Andalucía bajo los auspicios del poeta Juan de Loxa, y que se desarrolló en las mismas circunstancias que la “Nova Cançó” en Cataluña, “Canción del Pueblo” en Madrid y otros movimientos similares a lo largo de nuestro territorio. En Andalucía, en relación con esta corriente cultural surgieron artistas como Carlos Cano, Nande Ferrer, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Raúl Alcover, y el propio Esteban Valdivieso.

Fernando González Lucini me lo descubrió en 2005 y por ello siempre le estaré agradecida. Me contó que tenía prevista la presentación, en la Feria del libro de Sevilla, de su publicación: Manifiesto Canción de Sur. De la memoria contra el olvido, un impresionante documento histórico y musical. Asistí emocionada a aquel acto que me marcó profundamente, allí estaban presentes algunos de los cantautores protagonistas del aquel movimiento,  habían ido a ilustrar la exposición con su música y sus canciones. Entre ellos se encontraba Esteban, me impresionó enormemente su manera de tocar la guitarra, su sentimiento al cantar aquellas joyas de la canción de autor que le escuche aquel día por primera vez, y que después escucharía tantas veces en sus discos.

A finales de los años 90 Esteban Valdivieso pudo publicar dos discos en solitario: Estabas tú en el humo y Fumar en Berlín, dos trabajos maravillosos donde incluía canciones propias y  musicalizaba  poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Javier Egea, Luis García Montero, Álvaro Salvador, y otros poetas. Anteriormente había publicado junto a Aurora Moreno otros dos trabajos: Aynadamar y Mar adentro, y había participado en la obra: La España de las tres culturas. En 2006 publicó el que sería su último trabajo: Poetas de todas las Al-Andalus, que era su ilusión y su obra más ambiciosa hasta aquel momento.

Esteban Valdivieso y Elodia Campra en la presentación del libro “Manifiesto Canción del Sur”.
Esteban Valdivieso y Elodia Campra en la presentación del libro “Manifiesto Canción del Sur”.

Fue uno de los representantes más genuinos de la canción de autor del Sur, una persona  extraordinaria y un artista que contribuyó a la creación y difusión cultural en esta tierra que en muy pocas ocasiones concede reconocimiento a sus autores. Esteban falleció en 2008 y sólo los medios de Granada y alguno nacional comunicaron la noticia. También apareció en un diario catalán una pequeña reseña que hablaba de él,  la redactó el periodista y escritor  J. M. Hernández Ripoll, al que le estoy muy agradecida desde entonces por aquel detalle. Su columna estaba plena de respeto y reconocimiento. La semana anterior habían fallecido en días sucesivos, Maria Dolors Laffitte y Esteban Valdivieso, y centrándose en ellos, tuvo la delicadeza de exponer, mediante un precioso texto, la situación de muchos artistas de esa generación,  describiendo el tremendo silencio que los envolvió:

-La pasada semana fue terrible para la canción. Nos dejaban Maria Dolors Laffitte y Esteban Valdivieso. Dos trovadores surgidos durante los años grises de la historia con muchas cosas en común, entre ellas el incomprensible olvido popular que sufrieron durante los últimos años de sus vidas. Me gustaría convertir los dos minutos de lectura de este comentario en dos minutos de respetuoso silencio en honor a su memoria. Pero como no sé escribir en blanco, y como creo que ya vivieron marcados por un silencio que llenó su música de palabras sordas, hoy lo romperé con palabras escritas……….Si el silencio humano se considera un símbolo de respeto, el silencio mediático es todo lo contrario. Ninguno de los dos ausentes ha generado ríos de tinta, ni tan sólo la publicación de sus decesos ha traspasado las fronteras de sus lugares de origen. Mi homenaje en su recuerdo está formado, pues, por palabras escritas en el más absoluto silencio.-

(Extracto de Dos minutos de silencio de J. M. Hernández Ripoll)

El mismo año de su fallecimiento se le rindió un gran homenaje en el teatro José Tamayo de Granada, al que pude asistir y del que dejé referencia en Cancioneros. El cantautor y promotor del festival de canción de autor Abril para VivirJuan Trova, impulsó  en aquellas fechas, en reconocimiento del artista, el premio “Esteban Valdivieso”  a la mejor canción del certamen. Su memoria siempre está presente en  sus compañeros, que le han ofrecido múltiples homenajes desde entonces. Así en 2014, otro de los grandes exponentes de la poesía cantada en Andalucía, Antonio Fernández Ferrer (Nande Ferrer) vino a Sevilla a presentar su libro Desde el puerto de la utopía y, en cierto modo y de la manera más natural, el acto se convirtió en un sentido homenaje a Esteban Valdivieso, a Carlos Cano, a Antonio Mata, autores esenciales que construyeron la historia de la canción de autor en Andalucía.

Esteban Valdivieso con algunos miembros del Núcleo de Nuevos Autores en  La Tertulia  en el año 2002.
Esteban Valdivieso con algunos miembros del Núcleo de Nuevos Autores en La Tertulia en el año 2002.

Este año, coincidiendo con el octavo aniversario del fallecimiento de Esteban, sus compañeros trovadores rendirán un nuevo homenaje en su memoria, lo harán el domingo 14 de febrero en la emblemática sala granadina La Tertulia, donde habita su recuerdo. Sus canciones volverán a sonar de nuevo entre fotografías históricas, poemas, pinturas, testimonios de la vida cultural granadina. Serán las voces y las guitarras de Antonio Fernández Ferrer, Enrique Moratalla, Juan Trova, José Luis Pareja, Juan Garzón, Cesar Maldonado, Antonio Álvarez y Mario Ojeda las que hagan que la figura de Esteban Valdivieso esté presente de nuevo en el mítico escenario de La Tertulia.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM