Portada > Actualidad
Vota: +0

En Buenos Aires

La cantautora Soema Montenegro y el charanguista Damián Verdún, juntos en concierto

AGENCIAS el 17/02/2016 

La cantautora Soema Montenegro y el charanguista Damián Verdún —quienes vienen transitando un interesante camino en la música popular— recrearán parte de los ciclos que conducen en la radio Online Flash Violeta: Soema entrevista a voces latinoamericanas en "Eco sagrado" y Damián presenta a distintos colegas charanguistas en "Charangoscopio".

La cantautora Soema Montenegro y el charanguista Damián Verdún, juntos en concierto.

 

Télam - La cantautora Soema Montenegro y el charanguista y compositor Damián Verdún, se presentarán por primera vez juntos el 17 de febrero en Vicente El Absurdo, Julián Alvarez 1886, del barrio de Palermo (Buenos Aires, Argentina), donde compartirán escenario y sus propuestas musicales en el espectáculo Del aire y la tierra.

 

"Estuvimos ensayando algunos temas de Damián y otros míos. Él me va a acompañar con el charango en versiones de música latinoamericana. Además tocará algunas músicas propias muy lindas. Yo voy a hacer un repertorio más despojado, más solista", adelantó la cantora que se acompañará con el cuatro y la caja y con Eduardo Herrera en la guitarra.

 

Con 13 años de recorrido y siempre explorando en las infinitas posibilidades de la voz, partiendo del canto ancestral para tomar vuelo hacia lo nuevo, Soema Montenegro entrevista en su programa radial a cantantes y compositores como Sara Mamani, Música Barbarita Palacios y Georgina Hassan, entre otras.

 

En relación a su experiencia en la radio, la cantante explicó que "se trata de flashes de 15 minutos en los que se desarrolla algún tema en particular, en mi caso tengo un espacio donde desarrollo un trabajo de investigación sobre canto que vengo haciendo desde hace años".

 

"Son charlas en las que buscamos mover ese paradigma que estipula que existe un modo de cantar correcto y es algo que está presente en el inconsciente colectivo", comentó la dama que el año pasado editó su tercer disco, Ave del cielo, un original trabajo en el que le puso música a la naturaleza y a los paisajes.

 

Ahondando en su mirada acerca de la voz y el canto, agregó: "El canto con caja no es académico, es visceral, ritual, pide una disposición con el cuerpo. Nuestro mundo es muy occidental, para estas artes es la vida lo que está transcurriendo y es eso lo que se canta, no hay algo que está pensado".

 

Soema transita el camino de artistas que aportan nuevos colores a la música popular argentina, entre las que se cuentan Liliana Herrero, Charo Bogarín (que participa del disco), Luciana Yuri, Mariana Baraj y Sofía Viola.

 

Es la cantante favorita del cineasta francés Vincent Moon, que le dedicó un documental en el año 2010, dio sus primeros pasos en la profesión en 2001, cuando integró Piel del Sur, agrupación dirigida por Daniel Bazán Lazarte.

 

Un año después fundó junto a Maisa Pereira y Hari M., el trío de improvisación vocal Adivina, que se convirtió en la base de su trabajo de experimentación e investigación vocal.

 

Damián Verdún es un joven charanguista, compositor, arreglador y docente rosarino. Se presentó en distintos escenarios de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, España, Francia, Bélgica y Luxemburgo, entre otros países de América y Europa.

 

Tocó como músico invitado de Ramón Ayala, Franco Luciani, Liliana Felipe, Nora Sarmoria, Horacio Castillo, Daniel Drexler, Georgina Hassan y Pablo Grinjot y lleva editados dos discos: Aguarriba (2010) y #Urbano (2015). Además de distintos proyectos personales en formación, solista, dúo y trío, integra la Orquesta Argentina de Charangos dirigida por Rolando Goldman participando como intérprete y arreglador.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional