Portada > Actualidad
Vota: +0

Tour sudamericano

Tinariwen, el grupo que lucha por la libertad de su pueblo, llega desde el desierto de Mali

AGENCIAS el 01/03/2016 

En la revuelta tuareg, pueblo nómada de Mali, de 1982 emergió Tinariwen, grupo que llamaba a la unión y resistencia por la independencia de su gente y que hoy persiste ante el extremismo islámico que amenaza la región, en un mensaje que traen del 12 al 26 de marzo a Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

Tinariwen.

 

Télam - "Tinariwen es la voz de los tuaregs antes de ser una banda musical. Nosotros debemos defendernos para conseguir el control de nuestras tierras y eso es por lo que estamos luchando hoy ", explicó desde Mali el bajista Eyadou Ag Leche en un reportaje con Télam.

 

El grupo fue formado a fines de los '70 por Ibrahim Ag Alhabib, quien perdió a su padre en la guerra civil y aprendió a tocar la guitarra junto a un hombre que vivía en la misma tribu que él y con el cual, sin darse cuenta, comenzó a mezclar sonidos típicos de la música de su etnia junto al blues.

 

Luego de 34 años, varios fueron los miembros que pasaron por la banda en la que Ibrahim continúa, pero, pese a su liderazgo, el histórico miembro no suele formar parte de las giras, debido a la responsabilidad que tiene como miembro de su comunidad.

 

"Tinariwen fue formada por amigos que se juntaban alrededor del fogón y tocaban música tradicional. Luego se formó la banda con miembros que no eran fijos. El grupo empezó a tener más y más éxito, y lo integrantes se volvieron más estables. Pero Tinariwen está siempre abierta a que ingrese cualquier músico tuareg", señaló Eyadou.

 

"Pese a que Ibrahim —continuó el bajista— se fue poniendo más viejo no se puso aburrido. Pero tenemos una nueva generación de músicos que cantan su legado y le agregan cosas nuevas al repertorio".

 

Por internet circula un documental titulado Tinariwen: las guitarras de la rebelión tuareg, que da cuenta de los avatares que el grupo y su comunidad debieron sufrir desde la independencia de Mali, porque, pese a la colonización francesa, durante ese período "todo era más tranquilo y había más prosperidad", dice uno de los entrevistados en el filme.

 

"Hoy, todo lo peligroso está mezclado: los islamistas, los ladrones, las drogas, los traficantes de armas. Uno nunca puede saber con quién se va a cruzar en el camino", comentó el bajista Eyadou.

 

Pese a ello, el músico dice ser "optimista" con respecto al futuro, y, así como lo lograron en los '80, hoy Tinariwen también se apoya en las canciones y sus mensajes para llevar a todos los rincones del mundo la situación de los tuareg.

 

"Creo que nuestra música toca a la gente desde diferentes ángulos. Al público le gusta bailar, como si fuera un estilo de rock y blues. Todo el mundo puede encontrar algo que lo conmueva en nuestra música, incluso si no entienden las letras", agregó el bajista porque, en definitiva, los músicos cantan en su lengua.

 

Y esos bailes de estilo blues a los que Eyadou hizo referencia no fueron buscados adrede, sino que "fue algo natural, porque la forma en que Ibrahim, Hassan (Ag Tohuani), Abdallah (Ag Allhoussenyi) y Sadam (Iyad Abderhamanne) tocan sus guitarras viene de nuestra tradición".

 

"Si nuestra música puede hacer que la gente se olvide de sus problemas por un tiempo, nuestra tarea ya está hecha. Pero si los jóvenes pueden creer que el arte y la música pueden salvar el mundo, entonces eso será una victoria", sostuvo el músico, que suele tocar con turbante beduino en sus conciertos.

 

Con giras por Europa, Estados Unidos y América latina, ganadores del Grammy en 2012 en la categoría "Mejor Álbum en World Music", Tinariwen abrió 2016 con la edición de su primer disco en vivo, algo anhelado por el grupo porque participó Lala Badi, la Reina del Tinde.

 

Al igual que sucede en sus canciones y en la película que se puede encontrar, por partes, en la web Youtube, en la charla con Eyadou el desierto y la vida nómade son una constante, al igual que la paz que transmite su música y la libertad.

 

"En el Sahara se vive muy simple. Nosotros permanecemos con nuestras familias bajo un arbusto, con nuestros animales y nuestros amigos, tratando de ayudar a nuestra comunidad, tomando té y disfrutando del silencio del desierto", explicó el bajista.

 

Otro de los rasgos característicos de la vida nómada, sostuvo Eyaoud, es "la libertad para viajar, adonde cada uno quiera, respetando siempre a la naturaleza y al resto de los seres humanos".

 

Con esa libertad para moverse, Tinariwen grabó su último disco Emaar en California, otro desierto, y prepara, finalizado el tour sudamericano, la entrada a estudio para su próxima placa, la séptima oficial desde 2001; aunque desde 1982 cassettes piratas de la banda salieron a la luz junto a la revuelta para la que ellos aportaron su grano de arena y que, aún hoy, continúa.

 

 

Fechas

 

12 marzo 2016 – Bogotá, Colombia: Auditorio Mario Laserna

14 marzo 2016 – Medellín, Colombia: Teatro Fundadores

15 marzo 2016 – Quito, Ecuador: Teatro Sucre

16 marzo 2016 – Guayaquil, Ecuador: Alianza Francesa

20 marzo 2016 – Santiago, Chile: Lollapalooza Festival

22-23 marzo 2016 – Buenos Aires, Argentina: Niceto

24-25 marzo 2016 – São Paolo, Brasil: Sesc Vila Mariana

26 marzo 2016 – Rio De Janeiro, Brasil: Fundição Progresso

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional