Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenaje a Alfredo Zitarrosa

Serrat: «El homenaje a Zitarrosa será una exaltación de la amistad»

AGENCIAS el 09/03/2016 

Joan Manuel Serrat dijo ayer en Montevideo que el homenaje al músico uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989) en el que participará el jueves en la capital del país suramericano junto a más de 50 de artistas será "una fiesta de la exaltación de la amistad".

De izquierda a derecha: el músico y poeta uruguayo, Fernando Cabrera; la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich; Joan Manuel Serrat ; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsh; y el productor, Renée Ferraro, participan en una rueda de prensa este lunes, en la Intendencia de Montevideo (Uruguay). © EFE
De izquierda a derecha: el músico y poeta uruguayo, Fernando Cabrera; la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich; Joan Manuel Serrat ; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsh; y el productor, Renée Ferraro, participan en una rueda de prensa este lunes, en la Intendencia de Montevideo (Uruguay).
© EFE

 

EFE - "No es una fiesta de reconocimiento a una artista, sino que es una fiesta de exaltación de la amistad. Yo estoy en este concierto no solo por estar en el homenaje a un gran artista, que también, estoy por estar en la fiesta de reconocimiento a un gran amigo", expresó Joan Manuel Serrat durante una conferencia de prensa.

 

"Me he sentido siempre un amigo muy querido por Alfredo (Zitarrosa) y por su familia", agregó el cantautor catalán.

 

El concierto homenaje a Zitarrosa reunirá sobre un escenario dispuesto en el Estadio Centenario de la capital uruguaya, y en el día en el que el músico habría cumplido 80 años, a 54 artistas nacionales e internacionales que interpretarán algunas de sus canciones.

 

Además de Serrat, participarán músicos como el uruguayo Jorge Drexler, la argentina Soledad Pastorutti o Rubén Albarrán, cantante del grupo mexicano Café Tacvba.

 

No faltarán otros intérpretes nacionales como Malena Muyala, Maia Castro, Pepe Guerra, Luciano Supervielle y Hugo Fattoruso.

 

El espectáculo tendrá como director musical al cantante, compositor y poeta uruguayo Fernando Cabrera y la producción del mismo cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura.

 

"Zitarrosa es un artista que vivió los escenario permanentemente durante una larga época, pero los años siguientes a su desaparición ha sabido permanecer en las diferentes generaciones de uruguayos que han ido apareciendo", manifestó Serrat.

 

Para el músico catalán, la vigencia actual de Zitarrosa reside en que "sus canciones siguen siendo cercanas a la gente, a sus realidades, y aceptadas en su vida cotidiana".

 

Zitarrosa, una de las figuras más destacadas de la música popular uruguaya, cantó a lo largo de su trayectoria no solo sus composiciones, sino temas de otros artistas como Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui y en su repertorio figuran zambas, milongas, valses, chamarritas, gatos o taquiraris.

 

También puso música a poemas de Carlos Roxlo, Idea Vilariño o Enrique Estrázulas y sus canciones se escucharon en toda América Latina y Estados Unidos.

 

Prohibido en las emisoras de radio de Uruguay en la última dictadura militar de Uruguay (1973-1985), durante la que se exilió en Argentina, México y España, volvió a su país en 1984, al término de la etapa dictatorial, y murió cinco años después en Montevideo por una peritonitis.

 

Acompañaron a Serrat en la rueda de prensa, entre otras personalidades, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el artista Fernando Cabrera.

 

Martínez dijo sentirse "orgulloso" y "emocionado" de contar con la presencia de una persona de la trayectoria musical y humana de Serrat, "que difunde valores que trascienden su papel de cantautor".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM