Portada > Actualidad
Vota: +0

54 Festival de la Trova Pepe Sánchez 2016

Se presentará una grabación inédita de Silvio Rodríguez y René Urquijo en Festival Pepe Sánchez

AGENCIAS el 15/03/2016 

Una grabación inédita de Silvio Rodríguez con el fallecido trovador René Urquijo será una de las novedades del Festival de la Trova Pepe Sánchez, cuya edición 54, desde mañana, estará dedicada al juglar santiaguero.

Silvio Rodríguez y René Urquijo.
Silvio Rodríguez y René Urquijo.
Personas/grupos relacionados

PL - Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova (MNT), ofreció detalles de esa realización gracias a la valiosa colaboración de Silvio Rodríguez, quien accedió a interpretar una pieza compuesta por René Urquijo, con el anhelo de que algún día el autor de Pequeña serenata diurna le pusiera su voz.

 

Explicó que hace pocos días acaba de lograrse esa maqueta, a partir de la grabación en los estudios Ojalá, con lo cual habrá tres versiones de Peregrina: sendas de Urquijo y Silvio en solitario, y una con la mezcla de los dos, gracias a avanzados procedimientos en las instalaciones discográficas del propio Blanca.

 

Como una joya musical puede calificarse esa interpretación de Golondrina fugaz, una canción muy especial en el repertorio de un compositor prolífico y sensible, de acendrados valores humanos que dejó su huella en esta ciudad de trovadores y poetas.

 

Al aludir a los 13 temas incluidos en la producción sonora hecha por Urquijo, Blanca indicó que otros trovadores pudieran aportarle sus propias versiones a la mencionada pieza y a otras, a modo de redondear el homenaje al artista santiaguero, también fundador del MNT y desaparecido físicamente en el 2011.

 

El evento teórico que acompañará al más antiguo Festival de la Música en Cuba incluirá disertaciones acerca del tópico rural en la obra del trovador Eduardo Sosa, presidente del evento; acercamiento al quehacer de Urquijo en el teatro de la ciudad y evocación de María Teresa Vera, autora de la inmortal Veinte años.

 

Será inaugurada también la exposición fotográfica La trova de hoy y de siempre, con imágenes actuales y otras de archivo, a partir del trabajo de recuperación de José D. Cárdenas, con un recorrido visual por íconos de ese legado musical enraizado en la cultura cubana.

1 Comentario
#1
Rosa Blanca
España
[16/03/2016 08:46]
Vota: +1
Oh!!!!! René. Era un solitario cantautor de la casa de la Vieja Trova. Cuando llegamos a Santiago, mientras nos preparaban la habitación, hicimos tiempo bajando a visitarla. Él cantaba en el patio para los asistentes algo de autoria propia, pero que pareciese llevar el halo de una composición de Silvio. Antes de acabar la canción me aprendí las notas del estribillo y las susurré a su oído en el final. René me miró sorprendido y murmuró estas bellas palabras: "¿Quién es este ángel que se sabe mis canciones?". No nos dejó en los tres días que anduvimos por allí y no permitió que acudiésemos a sitios de turistas. En plena noche nos adentró en el barrio del Tivoli tras una de cuyas puertas se adivinaba un garito de tenue luz, humo, bailes y orquesta. Me presentó a los asistentes que bailaban y reían como una voz venida de España y tuve que cantar con la orquesta... algún bolero y, escogida por mí, Son de negros en Cuba, de Lorca, cuyos sones la orquesta supo seguir con la única guía de mi voz. Después me llevaron a un patio al fondo de la casa donde me pedían canciones de Serrat que interpreté con René a la guitarra. Fue una noche inolvidable. Ya en el aeropuerto nos llamaron por megafonía para que acudiésemos al teléfono. Era René pidiendo que nunca le olvidásemos. Se merece este tributo.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional