Portada > Actualidad
Vota: +0

XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016

Jordi Fàbregas, director del festival Tradicionàrius: «Existir es un buen titular»

REDACCIÓN el 20/03/2016 

Este fin de semana con el concierto del Pont d'Arcalís y Kepa Junkera, ha llegado a su final la vigésimo novena edición del festival Tradicionàrius. Un incremento de asistencia del 20% en más de 40 propuestas de diversos formatos programadas en la sala de conciertos del C.A.T. y en otros espacios en colaboración han dejado constancia de la vitalidad del género con un objetivo claro para su edición número 30: seguir existiendo.

 

El reencuentro de la Orquestrina Galana, uno de los platos fuertes de esta vigésimo novena edición del festival Tradicionàrius. © Xavier Pintanel
El reencuentro de la Orquestrina Galana, uno de los platos fuertes de esta vigésimo novena edición del festival Tradicionàrius.
© Xavier Pintanel

 

La vigésimo novena edición del festival Tradicionàrius ha configurado un programa muy especial con un total de diecinueve sesiones de conciertos y bailes y siete sesiones de las Noches de los Miércoles —sesiones de improvisación folk— en su sede estable, el Centre Artesà Tradicionàrius; cuatro de Folk en los Mercados de Barcelona, cinco Tradicionàrius en el resto de Cataluña y siete conciertos en otras salas de Barcelona como el Auditori de Barcelona.

 

Un festival con grandes referentes del género presentando sus nuevas propuestas como Pep Gimeno "Botifarra", Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries o los gallegos Luar Na Lubre; la presentación de 9 discos de grupos emergentes como Maria Arnal y Marcel Bagés o la Orquestrina Trama; con el estreno del documental Jaume Arnella, el Juglar, tres inauguraciones de exposiciones y presentaciones de libros.

 

Se han programado también tres producciones inéditas, "El Baile Amable" de la Orquestrina Galana, con el reencuentro de los músicos fundadores en el escenario del C.A.T. después de muchos años; el concierto inédito de clausura con el Pont d'Arcalís y Kepa Junkera; y el concierto de celebración de los 40 años de La Bressola. Además el Tradicionàrius ha participado en la organización del "Fin de semana de las Islas" —con los Foguerons de Sant Antoni a Gràcia— y del "Fin de semana valenciano en Barcelona" los pasados 5 y 6 de marzo.

 

El Tradicionàrius 2016 ha dejado constancia, nueva y definitivamente, de la vitalidad y excelente momento que se vive en el espacio cultural de la música de raíz y tradicional del país. El alto nivel de las propuestas presentadas, la diversificación de los lenguajes utilizados, la transversalidad estilística, la eclosión de propuestas y programaciones esparcidas por el territorio, la excelente respuesta y presencia del público a los conciertos programados, la creciente implicación y la aumento y la incorporación incesante de nuevos agentes culturales y creadores, hace que nos encontramos en una de las fases más optimistas del ya largo recorrido del Tradicionàrius, que hace mirar el futuro con buena perspectiva y con un cierto optimismo mientras sigue reivindicando y apostando por la consolidación efectiva de este sector musical dentro del amplio panorama cultural del país.

 

Todo ello con la mirada puesta en el Tradicionàrius 2017 que llegará a la 30ª edición (1988-2017) y que, según Jordi Fàbregas, director del festival, pretenden celebrar ampliamente y con muchas e importantes novedades, aunque "existir ya es un buen titular".

 

Jordi Fàbregas, director del festival Tradicionàrius. © Xavier Pintanel
Jordi Fàbregas, director del festival Tradicionàrius.
© Xavier Pintanel

 

El Centre Artesà Tradicionàrius (C.A.T.), después del Tradicionàrius

 

El Centro Artesà Tradicionàrius no detiene su actividad después del festival, ya que como centro estable de música folk en Barcelona, programa conciertos, talleres de música y danzas tradicionales y otras actividades para continuar con la difusión de la música tradifolk.

 

Para el segundo trimestre se han programado conciertos los jueves, los viernes y los domingos y el ciclo de conciertos de pequeño formato y de entrada libre, La Taberna del C.A.T., los miércoles por la noche en el Bar del C.A.T.

 

Algunos de los nombres programados son Jordi Batiste con el espectáculo Toca Revisió; Carles Belda y Jordi Rubio con Sols; Magí Canyelles presentará el espectáculo multidisciplinario Víctor Català, la senyoreta de l’escala; Tricicle, el grupo de la Nova Cançó de los hermanos Roda, se reencontrarán en los escenarios después de 44 años para recuperar su repertorio; el nuevo proyecto de Manolo Miralles de Al Tall, Musicants; la presentación de Tarkim el proyecto del músico Pau Vidal que mezcla jazz y el canto de estilo del País Valenciano; un espectáculo multidisciplinar sobre Ovidi Montllor, Avui Ovidi y la exposición Ovidi Popular con las pinturas de Antoni Miró.

 

Además, con el objetivo de acercar la música de raíz de otros países y lugares, el C.A.T. programa conciertos de grupos de todo el mundo como João Afonso (Portugal), Fabiola González "La Chinganera" (Chile), Pello Ramírez & Xabier Bezeiro (País Vasco) e Ida Susal (Canarias).

 

En el mes de Agosto, el C.A.T. participará activamente de los actos de la Fiesta Mayor de Gràcia con la programación de los conciertos de la Plaza del Folk (Plaza del Sol) del 15 al 21 de agosto.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM