Portada > Actualidad
Vota: +0

Precisaría reforma constitucional

Las lenguas originarias podrían ser oficiales en México

AGENCIAS el 24/03/2016 

Las 68 lenguas originarias que sobreviven en México podrían ser reconocidas como idiomas nacionales, según una propuesta en la Cámara de Diputados que se conoció hoy.

Vitálico Cándido Coheto
Vitálico Cándido Coheto

PL - La Comisión de Asuntos Indígenas presentó una iniciativa para que las lenguas originarias que se hablan en México sean reconocidas como de uso habitual legítimo y con idéntico valor jurídico y social que el español.

 

Para ello se pretende reformar el artículo dos de la Constitución, con la adición de un tercer párrafo, a fin de elevar a rango constitucional el reconocimiento como lenguas nacionales las 68 lenguas originarias.

 

Así lo explicó el presidente de la comisión, Vitálico Cándido Coheto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Sólo de esa forma podrá hacerse exigible que en todas las dependencias, entidades e instituciones públicas incorporen las expresiones indígenas en sus políticas y en sus comunicaciones oficiales, afirmó el legislador.

 

Subrayó que desde la conquista hasta la actualidad, las lenguas originarias han estado sujetas a una permanente política de exterminio. Sin embargo, los pueblos refrendaron, a través de los siglos, su voluntad de preservarlas y enriquecerlas, acotó, según el diario Excelsior.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional