Portada > Actualidad
Vota: +0

Precisaría reforma constitucional

Las lenguas originarias podrían ser oficiales en México

AGENCIAS el 24/03/2016 

Las 68 lenguas originarias que sobreviven en México podrían ser reconocidas como idiomas nacionales, según una propuesta en la Cámara de Diputados que se conoció hoy.

Vitálico Cándido Coheto
Vitálico Cándido Coheto

PL - La Comisión de Asuntos Indígenas presentó una iniciativa para que las lenguas originarias que se hablan en México sean reconocidas como de uso habitual legítimo y con idéntico valor jurídico y social que el español.

 

Para ello se pretende reformar el artículo dos de la Constitución, con la adición de un tercer párrafo, a fin de elevar a rango constitucional el reconocimiento como lenguas nacionales las 68 lenguas originarias.

 

Así lo explicó el presidente de la comisión, Vitálico Cándido Coheto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Sólo de esa forma podrá hacerse exigible que en todas las dependencias, entidades e instituciones públicas incorporen las expresiones indígenas en sus políticas y en sus comunicaciones oficiales, afirmó el legislador.

 

Subrayó que desde la conquista hasta la actualidad, las lenguas originarias han estado sujetas a una permanente política de exterminio. Sin embargo, los pueblos refrendaron, a través de los siglos, su voluntad de preservarlas y enriquecerlas, acotó, según el diario Excelsior.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM