Portada > Opinión
Vota: +0

21 Festival BarnaSants 2016

Javier López de Guereña debuta como cantautor en BarnaSants

por Isabel Llano el 30/03/2016 

El guitarrista, compositor y productor Javier López de Guereña, infalible escudero de Javier Krahe, debutó como cantautor el pasado domingo 27 de marzo en el club Harlem de Barcelona dentro del festival BarnaSants.

Javier López de Guereña debutó como cantautor en la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants. © Xavier Pintanel
Javier López de Guereña debutó como cantautor en la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants.
© Xavier Pintanel

 

La valía musical de Javier López de Guereña es conocida por su trabajo como guitarrista, arreglista y productor de Javier Krahe desde 1984. Sin embargo, la trayectoria del músico bilbaíno es muy amplia, pues incluye composiciones para orquesta, grupos de cámara e instrumentos solistas, bandas sonoras de cine y televisión, piezas para danza y teatro, además de colaboraciones en revistas y diarios como crítico discográfico y de jazz.

 

Aunque López de Guereña ha sido productor de Javier Ruibal, Los Toreros Muertos, Ana Belén, Manolo Tena, Miguel Ríos, Pasión Vega, y más recientemente de Palito, y su versatilidad a nivel musical le ha permitido moverse sin inconveniente de las composiciones sinfónicas al jazz, pasando por la canción, el rock y el pop, hace menos de un año actúa como cantante por primera vez.

 

De Guereña cantó Y todo es vanidad y Los caminos del Señor en el recital Cançons atees realizado en homenaje a Krahe el Sábado Santo en Luz de Gas, pero el estreno barcelonés como solista fue el domingo en el Harlem Jazz Club.

 

En el concierto del Harlem, acompañado solamente de su guitarra, De Guereña avanzó canciones de su primer disco como cantante, Baile de lágrimas, título que hace alusión al primer disco de Krahe Valle de Lágrimas (1980), y que será presentado en la Sala Galileo de Madrid el próximo 18 de mayo

 

El Autobús fue la canción que abrió el programa en el que hubo blues, rock, reggae, armonías que remiten a Brasil y letras con mucho humor y buen rollo. Por ejemplo, la canción Exultante exaltación del método científico que el guitarrista introdujo explicando que antes de dedicarse a la música había cursado una carrera de ciencias. Efectivamente, López de Guereña se licenció en Ciencias Biológicas.

 

Las canciones Elogio de la vida contemplativa, muy practicada por Krahe, y Entropía estuvieron dedicadas a Pere Camps, director de BarnaSants, presente en el público. También estaba el cantante Dani Flaco, quien subió al escenario invitado por De Guereña para interpretar a dúo Nos ocupamos del mar, de Krahe. Después que Dani Flaco cantara en solitario uno de sus temas propios, De Guereña, de nuevo en el escenario, continuó con la "canción erótica" Tu desayuno, seguida por la penúltima dedicada al Gran Wyoming. El recital terminó con un jocoso tema que habla de la dificultad de hacer canciones cotidianas y que tiene un particular estribillo.

 

Dani Flaco con Javier López de Guereña. © Xavier Pintanel
Dani Flaco con Javier López de Guereña.
© Xavier Pintanel

 

Como el propio De Guereña ha aclarado, él es "cantante por desgracia, pues es la causa de que cante, la desgracia de la ausencia del titular". El hecho de que Krahe anunciara a sus músicos en marzo de 2015 que paraba de cantar, motivó a De Guereña a lanzarse a cantar sus propias canciones. Desgraciadamente el deseo de Krahe de tomarse un "año selvático" terminó siendo una pausa definitiva al morir de un infarto el pasado 12 de julio.

 

No obstante, hemos de decir que más por suerte que por la desgracia de la pérdida de Krahe ahora podemos conocer a López de Guereña en su faceta de cantautor y descubrir que el humor, la ironía, el juego, las interesantes estructuras armónicas y formas musicales, son cualidades que caracterizan sus canciones como también caracterizaron las de Krahe.

 

El influjo mutuo es apenas lógico. Observamos la influencia de Krahe en De Guereña así como se ha reconocido siempre el aporte del guitarrista y compositor en la obra del desaparecido trovador. Fueron más de treinta años compartiendo creatividad musical, escenarios, carreteras y amistad. Por ello no es de extrañar que en el hablar y en las canciones de López de Guereña encontremos mucho de Krahe.

 

La grabación de Baile de lágrimas en estudio se inició en enero de este año. Cuenta con la colaboración de muchos amigos y músicos admirados por De Guereña, entre los cuales está, además de Dani Flaco, quien ha ejercido de padrino en el debut solista del guitarrista y es con quien ha hecho sus primeros pinitos en esta nueva época, Javier Ruibal quien —según palabras de De Guereña— "me devolvió a la música cuando mis manos se quedaron congeladas por el estupor de la muerte".

 

El disco Baile de Lágrimas producido por Andrés Vázquez, que será editado por Pablo Lacárel y publicado con el sello Lemuria, suma también las colaboraciones de Carlos y Mariano Díaz (Pull Push studio), Josemi Sánchez Jiménez (guitarra), Luis Fernández (Hammond), Gonzalo Maestre (batería en El precio de la libertad), Antonio Calero (batería, con quien De Guereña fundó junto a Andreas, Anguita, Juanjo García y Jimmy Ríos Jazz el Destripador en 1984), Coni Lechner (piano y voz), Federico Lechner (piano), Dominique Deguiness (fagot), Cuco Pérez (acordeón), Rudy Amstong (o Fernando Palacios en la trompetilla de plástico), David Soler (pedal steel), José Luis Gutiérrez (panderiru) las voces de José María Amerise, Susana López, Marta Naharro, Irene y Antón López de Guereña, y ¡cómo no!, los amigos que formaron con López de Guereña el trío que acompañó por tantos años a Krahe, Andreas Prittwitz (flauta, clarinete y saxofón) y Fernando Anguita (contrabajo).

 

Por la calidad musical de López de Guereña y la nutrida participación de músicos de alto nivel, se espera un disco extraordinario.

 

Javier López de Guereña. © Xavier Pintanel
Javier López de Guereña.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM