Portada > Opinión
Vota: +2

21 Festival BarnaSants 2016

Alessio Arena: Coreografías para el alma

per Carles Gracia Escarp el 02/04/2016 

El universo musical de Alessio Arena sigue creciendo en su nueva entrega discográfica La secreta danza y se expresa vivamente en sus directos reflejo de esa sugerente voz subterránea, tal como mostró con su inspirada sinceridad en este concierto de presentación en el Festival BarnaSants 2016.

Alessio Arena. © Xavier Pintanel
Alessio Arena.
© Xavier Pintanel

Anacrusa era el título del disco que Alessio Arena tenía pensado, definido y compuesto en 2015 para ser editado en 2016, durante el trayecto y por las cosas de la vida esas composiciones de pronto ya no reflejaban el momento vital del autor que decidió revolver la baraja y cambiar la mitad de las canciones por otras en la que verse mejor retratado.

Así nacía La secreta danza, reflejo de cierto trasfondo oculto que podría ser el de cada cuál, en este caso el del universo poético y vivencial del cantautor napolitano, quien de pronto rebuscando en los cajones se encuentra con el rastro que dejan algunas experiencias inesperadas, esas que nos canta en este disco estallido y fruto de la sinceridad artística más cruda.

Hay mucha poesía oculta tras las letras de las canciones de Alessio Arena, poesía interior que puede llegar o no a quien escucha, pero que estalla y se abre paso en el oyente desde el sonoro instante en que se destapa desde la voz del cantante, las historias de Alessio son especialmente poéticas cuando se hacen canción, en sus temas nos encontramos con poesía envuelta en acordes con unos textos musicalmente vestidos muy sugerentemente, abiertos a los sentidos.

El disco finalmente resultante es rico en estilos y bien diverso en los ritmos elegidos en relación a su anterior Bestiari(o) familiar(e) editado en 2014, escuchamos doce temas entre los que se integra una guinda en italiano (Lorenzo), en el disco las letras son en castellano y en catalán mezclando ambas lenguas en alguna canción, disfrutamos de canciones personales que surgen de ese lugar marcado entre el silencio y la vida, de la experiencia napolitana, madrileña y catalana que acumula en su maleta el cantascrittore, y particularmente de sus inquietudes en los últimos meses de creaciónson canciones para escuchar detenidamente libreto en mano (o con su Cancionero a la vista) y repetidas veces.

La secreta danza se había presentado en primicia el pasado 28 de enero en la sala Music Hall de Barcelona y se estrenaba en el Festival Barnasants 2016 en el concierto en el Auditori Barradas de L’Hospitalet este 31 de marzo, concierto que contaremos en esta crónica. Ambos conciertos tuvieron un repertorio idéntico hasta en el orden de las canciones, repasando once de las doce canciones que componen el disco (a excepción de Dostoyevski que en el disco canta junto a Amancio Prada, gran maestro para Alessio Arena), con la participación en el primer concierto de su hermano Giancarlo Arena (prepara su propio disco) abriendo con tres de sus temas, y en el segundo concierto contando con la participación del grupo Las Migas en el tema compartido Hablando a solas.   

De izquierda a derecha: Gabriel Amargant, Pau Figueres, Alessio Arena, Vic Moliner y Toni Pagès. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Gabriel Amargant, Pau Figueres, Alessio Arena, Vic Moliner y Toni Pagès.
© Xavier Pintanel

Estuvieron Alessio Arena (voz y guitarra), destacar su cercanía y simpatía contando historias y especialmente su manera de interpretar de la que este cronista aficionado siempre disfruta, Alessio estuvo acompañado por un cuarteto de músicos de lujo en una banda compuesta por Toni Pagès (percusiones, batería y programación electrónica), productor del disco, Pau Figueres (guitarra clásica y acústica), Vic Moliner (bajo) y Gabriel Amargant (saxo y clarinete), así como por algunos invitados especiales en temas elegidos.   

La canción que abrió el concierto fue Así, tema de inspiración espontánea surgido en el estudio de grabación del disco, que fue editado en single digital previamente a la edición discográfica de La secreta danza, no se incluye en el disco pero sin embargo nos dice mucho de su naturaleza, Alessio Arena y Toni Pagès en un mano a mano, la fragilidad envuelta en tristeza expresada desde una voz subterránea, una voz a la que luego volveremos y que nace de las entrañas del autor dirigida a quien corresponda.

Aparece en escena la banda al completo, los cinco músicos al unísono marcan el ritmo en un ejercicio de bodyperscussion para abrir las historias revividas en De mí a Madrid, una canción compuesta ya hace tiempo de la que ha revisado en parte la letra original, clara y precisa que refleja en imágenes concretas el tiempo que Alessio Arena vivió en Madrid.

La canción que abre el disco y que sonó a continuación es concretamente La veu subterrània, una melodía deliciosa a la guitarra con Pau Figueres, una voz subterránea que rastrea el dolor interior, los sentimientos heridos, de los amores muertos y la vida que sigue adelante.  Las canciones de Alessio Arena se van incorporando a la memoria para no abandonarla, poco a poco van conquistando los rincones más insospechados del oyente receptivo abierto a esta conquista musical de los sentidos, hagan la prueba, no son carne de estribillo fácil.

Cos reivindica el cuerpo tal y como es, naturalmente, sin complejos, libre de las cadenas de modas y convenciones estéticas, cada uno necesita vivir orgullosamente en su cuerpo: “Y aunque no me sienta a la altura, falto de hermosura cederé a la danza de mis huesos.”

La única canción con letra ajena en el disco, se trata de Amor sagaz, canción de la pianista y compositora Clara Peya que ella grabó en su disco Mímulus en 2015 y a la que ponía voz Ferran Savall en su versión original en catalán (Amor sagaç), a Alessio le gustó tanto que le pidió si podía versionarla personalmente en castellano y la grabó en La secreta danza.

Salen a escena dos invitadas especiales, la guitarrista Marta Robles, componente fundadora del grupo Las Migas, esta noche toca por primera vez junto al también guitarrista Pau Figueres, y la flautista Lina León, ambas acompañan a Alessio Arena en la interpretación de Los ojos, un tema de aires flamencos que describe los vaivenes del amor con final esperanzador, sanando heridas: “Qué bonito será el día en que me vuelva a pasar que un amor valiente o flojo me vuelva a cerrar los ojos”.


«Hablando a solas», Alessio Arena con Las Migas.
© José Luis Martínez

Y momento estelar en la noche, el cantautor anuncia la presencia del grupo Las Migas al completo (Alba Carmona, voz; Marta Robles, guitarra; Roser Loscos, violín; Alicia Grillo, guitarra) para interpretar juntos un tema bellísimo de Alessio Arena: Hablando a solas, grabado en su primer EP Autorretrato de ciudad invisible (2010).

De nuevo con su banda, Alessio Arena recibe a su amigo y segundo cantante invitado en la noche Guillem Roma, interpretan Últims segons del cometa Halley, que ya grabaran juntos en el disco, un homenaje al escritor cubano Reinaldo Arenas en sus últimos momentos en Nueva York, autor del que Alessio Arena es buen conocedor así como traductor al italiano de su obra, incluso pensó en dedicarle un disco completo poniendo música a algunos de sus poemas. Siempre es un gusto escuchar la trompeta vocal de Guillem Roma, en este tema compitiendo con el saxo de Gabriel Amargant. En el disco este tema se cierra con unas estrofas de las Tonadas de Indio Figueredo.

La realitat vista per un artista nos habla sarcásticamente de la vida, la realidad y la herida, a través de su mirada, el “artista” tiene que aprender a soñar hasta con la realidad, protagonismo para el clarinete de Amargant en su interpretación. Alessio Arena dice que canta para sus contemporáneos pero la emoción, la calidad musical y la calidez no conocen barreras de edad.

Un nido en la garganta es el tema que en el disco interpreta a dúo con El Kanka, al que Alessio Arena siempre elogia como cantautor y del que se declara seguidor, en esta canción que define bien el estilo compositivo del italiano y que en el directo canta a placer para deshacer finalmente y con rotundo éxito ese nudo anímico y pasajero en su garganta, en un principio el tema se llamó Vamos a ver, con El Kanka acaba de grabar también un videoclip de este tema.

Acercándose al concepto de la secreta danza, el artista napolitano interpreta su Canción vertical, un tema con mucho ritmo y bailable, al final declara “Que sea un secreto, si el amor se te ha acabado, te ruego, no pares quieto”, así que todos pueden bailar con esta secreta danza.

Alessio nos presenta en italiano a su compañero de pupitre de escuela: Lorenzo, ¿dónde andará Lorenzo? Una página en blanco será para siempre mi paisaje natural… y cerrando la noche con toda la energía de Agosto, ¿Dónde estabas?, dolor a mares, vacío en la ciudad y en el corazón, Toni Pagès a lo grande.


Alessio Arena canta «Cucurrucucú paloma».
© José Luis Martínez

Ya en los bises, uno de esas maravillosas versiones que Alessio Arena regala a sus seguidores, el repertorio latinoamericano es uno de sus territorios esenciales, su voz mima esos temas de los que es un gran amante, hay que seguir la serie de sus simpáticos vídeos caseros grabados en la cocina, temas cocinados entre plato y plato (“Canciones en la cocina”), versiones inéditas que ofrece a sus seguidores entre las que hemos escuchado Si se calla el cantor o Alfonsina y el mar, en el concierto nos ofreció a guitarra y voz en solitario Cucurrucucú paloma del mexicano Tomás Méndez, creo que debería grabar un disco con una buena selección (¡oído cocina!), puro gozo sus versiones.   

La  noche se cerró con toda la banda entonando uno de sus mayores éxitos en italiano Tutto quello che so dei satelliti di Urano, final feliz para un magnífico concierto.

Alessio Arena. © Xavier Pintanel
Alessio Arena.
© Xavier Pintanel

Estos días tras el concierto en las redes los seguidores de Alessio Arena le enviaban elogios así:

-“Simplemente magistral, me deja con el vello de punta cada vez que sale una nota de su boca. Directo espeluznante el de este artistazo acompañado por un bandón de lujo. Eres de los que me hace pensar que la música en directo es pura vida” (Eva Ortiz).
-“A la música le pido que me diga mucho o me deje sin palabras” (Sara R. Ibáñez).
-“En mi vida he ido, voy e iré a muchos conciertos. De momento el de esta noche, uno de los mejores”. (Susana Carmona).
- “¡Precioso concierto de Alessio! Gran voz, grandes músicos, grandes canciones y mucho corazón” (Jordi Fabà).
-“Un concierto lleno de luz y proximidad, ha sido una noche mágica”. (Mario Draco).
-“Cuando se junta el arte… sucede la belleza – Gala y Dalí.” (Sheila Patricia).
-“El concierto se puede resumir como la sublime conjugación entre poesía, empatía y la belleza inclasificable de su voz. Palmas también para su lado de contador de historias. La memoria de sus letras decora el escenario entre una música y otra con afilado humor. Con tantas coreografías para el alma, no podría tener otro nombre su último disco La secreta danza” (Bianca Alencar).

Y la respuesta del artista:

"Gracias a la vida por enseñarme a cantarle con los brazos abiertos. Y a los que siguen dispuestos a escuchar lo que tengo que contar. Anoche fue así"

Nada más que añadir, la secreta danza de Alessio Arena parece que ya no es tan secreta, que no calle el cantor. La secreta danza irá girando próximamente por Madrid, Italia, Praga y algunas ciudades de Andalucía. 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

per María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

per Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM