Portada > Actualidad
Vota: +0

21 Festival BarnaSants 2016

Joan Isaac clausura el BarnaSants entre amigos

REDACCIÓN el 13/04/2016 

Este jueves 14 de abril Joan Isaac clausurará el BarnaSants presentando su último trabajo Joies Italianes i altres meravelles (Joyas Italianas y otras maravillas) acompañado de Joan Manuel SerratLuis Eduardo AuteMaria del Mar BonetEnric HernàezSílvia ComesRoger Mas y Luis Pastor. Lo ha anunciado en rueda de prensa en la que también se ha hecho balance de la edición de este año del festival.

Pere Camps, director del festival BarnaSants, Joan Isaac y José Luis Marcé, director del Teatre Joventut por la calles de Barcelona antes de la rueda de prensa de ayer. © Xavier Pintanel
Pere Camps, director del festival BarnaSants, Joan Isaac y José Luis Marcé, director del Teatre Joventut por la calles de Barcelona antes de la rueda de prensa de ayer.
© Xavier Pintanel

El próximo jueves 14 de abril el BarnaSants clausura su XXI edición con un concierto muy especial de Joan Isaac, que presentará oficialmente su último trabajo Joies Italianes i altres meravelles (Joyas Italianas y otras maravillas) acompañado Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Maria del Mar Bonet, Enric Hernàez, Sílvia Comes, Roger Mas y Luis Pastor.

 

Joan Isaac estará acompañado además por Conrad Setó (piano y acordeón), Francesc Burrull (piano), Eros Cristiani (piano, acordeón y tecla dos), Jordi Camp (bajo y contrabajo), Josep Traver (guitarras) y Lluís Ribalta (batería y percusión).

 

Este último concierto del festival cerrará una edición de 107 conciertos repartidos a lo largo de tres meses de duración, que ha programado a los cantautores más destacados. Al igual que la inauguración, el último concierto del BarnaSants tendrá lugar en el Teatro Joventut de L'Hospitalet de Llobregat, uno de los escenarios clave del festival que este año celebra el 25 aniversario.

 

En Joies Italianes i altres meravelles Joan Isaac se acerca a la canción italiana y reinterpreta temas de autores italianos consagrados (Enzo Jannacci, Giorgio Conte, Eugenio Finardi, Dalla, De Gregori, Fossati, Tosca o Fabrizio de Andrè), además de voces jóvenes (Samuele Bersani o Vinicio Capossela). Las otras maravillas son piezas de amigos (Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor), que Joan Isaac confiesa que hubiera querido escribir él mismo y que ahora interpreta.

 

La pasión de Joan Isaac por la música italiana nació a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, y aportarle luminosidad y color a su curiosidad musical.

 

En palabras del artista, "Este proyectos se podría resumir como una declaración de amor a una música que amo y a un país que me apasiona, Italia. Siguiendo en mi obsesión por la clepto-musi-manía, que inicié en 2004 con la publicación de Joies Robades, este es un trabajo centrado casi exclusivamente en canciones italianas de autor.

 

La canción de autor italiana es una gran desconocida en nuestro país, con la excepción de artistas como Paolo Conte o Franco Battiato, llegados quizás demasiado tarde a nuestros oídos. Pero la música de autor italiana es mucho más que un par de artistas, es una canción rica y poliédrica que ofrece un abanico de autores excepcionales. He escogido diez canciones de autores de diferentes generaciones, desde Enzo Jannacci, Giorgio Conte, Eugenio Finardi, Dalla, De Gregori, Fossati, Tosca o Fabrizio de André a músicos jóvenes como Samuele Bersani o Vinicio Capossela. Ha sido una tarea delicada y difícil en la adaptación de los textos al catalán con un rigor casi enfermizo para conservar el sentido y la emoción que cada canción lleva dentro".

Joan Isaac clausura el BarnaSants entre amigos.

21 años de BarnaSants, 21 años de compromiso y protesta

 

La XXI edición del Festival BarnaSants que ha programado 107 conciertos alrededor del compromiso y la protesta. Consolidado en su formato y con una clara vocación de ser referente internacional en su género, el festival sigue posicionándose como punto de encuentro intergeneracional de los cantautores, creando redes y estableciendo complicidades dentro del sector.

 

Entre las novedades de este año, destaca el estreno de la figura de país invitado, que ha llevado al festival a celebrar varios conciertos centrados en Venezuela, haciendo de abril un mes latinoamericano donde han sonado algunas de las voces imprescindibles del panorama cultural venezolano, como Cecilia Todd, Amaranta y José Delgado.

 

Otra de las novedades ha sido el gran volumen de producciones propias, hasta ocho, una serie de conciertos especiales y únicos con un marcado acento reivindicativo: Algunos ejemplos son Jotes de Combat, concierto inaugural del BarnaSants que reivindicaba la jota como canción protesta, Sota les cunetes, justícia! dirigido por Alfons Olmo y dedicado a la memoria democrática en recuerdo a los miles de víctimas republicanas del franquismo, el concierto feminista de celebración de 25 años de la Librería Pròleg, o el aquelarre que acogió la Sala Luz de Gas el Sábado Santo en recuerdo a Javier Krahe , Cançons atees i altres textos.

 

Además, el BarnaSants también ha inaugurado dos nuevas sedes, el CIC Fassina de Sant Sadurní d'Anoia, que se ha estrenado como escenario del festival acogiendo un concierto de Cris Juanico, y el Centro Agrícola de Sant Pau d'Ordal, Subirats, donde se pudo escuchar un concierto de VerdCel.

 

Este año, el BarnaSants ha continuado manteniendo ciclos ya consolidados como el Cose di Amilcare que, enmarcado dentro del festival, aporta una programación de veladas con algunos de los artistas italianos más destacados en la canción de autor del país del Festival Tenco, evento hermano del BarnaSants. De esta manera, el festival sigue como puerta de entrada a Cataluña y España de algunos de los cantautores europeos, y del otro lado del Atlántico, más reconocidos.

 

Los premios BarnaSants a la trayectoria y al activismo cultural

 

A la espera de la entrega de los Premios BarnaSants, adelantan hoy dos de los premios más relevantes: el Premio BarnaSants al activismo cultural, y el Premio BarnaSants a la trayectoria artística, dos galardones honoríficos para reconocer la carrera y la dedicación de personas destacadas del mundo de la canción de autor.

 

El Premio BarnaSants a la trayectoria artística se entrega este año a Luis Eduardo Aute. Aute, no necesita presentación ya que ha sido una de las grandes voces del panorama de la canción de autor en nuestro país. Hijo de padre catalán y madre filipina, comenzó su carrera profesional en 1967 y ha editado más de una treintena de trabajos, convirtiéndose en uno de los cantautores más importantes de la escena internacional, trascendiendo el universo musical de habla hispana.

 

Hasta el momento, han recibido el Premio BarnaSants a la trayectoria artística Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Maria del Mar Bonet, Francesc Pi de la Serra y Roberto Vecchioni.

 

Por otra parte, el Premio BarnaSants al activismo cultural ha sido por el Colectivo Ovidi Montllor, en reconocimiento al valor incuestionable de su tarea que pretende dar a la música en valenciano "la dignidad y la proyección que se merece a los medios de comunicación".

 

Actualmente este colectivo cuenta con más de 100 grupos integrantes y trata de cohesionar internamente el sector de músicos y cantantes que se expresan en valenciano. Cada año entrega los Premios Ovidi Montllor, que se otorgan anualmente a los artistas que publican música en valencia.

 

La primera edición de esta convocatoria fue en 2006. Son Premio BarnaSants al activismo cultural Fernando González Lucini, Antonio Franco, José Luis Marcé, las Cotxeres de Sants y Joan Manuel V. Parisi y el Club Tenco.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM