Portada > Actualidad
Vota: +0

Desde Panamá

Susana Baca ve que Perú se enfrenta a una elección difícil entre dos derechas

AGENCIAS el 21/05/2016 

"Hace tiempo" el Perú se jodió, contesta Susana Baca a Efe, parafraseando la famosa frase de Zavalita, el personaje de la novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa, para referirse a la situación actual del país andino, que en pocos días enfrenta una elección "difícil, entre dos candidatos de derecha".

Susana Baca. © Xavier Pintanel
Susana Baca.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

EFE | Luis Miguel Blanco – Susana Baca visitó Panamá esta semana para participar en el festival África en América, en donde tuvo una activa participación, presentó su libro El amargo camino de la caña dulce sobre los pueblos afroperuanos, cantó gratis y declamó con emoción.

 

A la pregunta de Zavalita, "¿cuándo se jodió el Perú?", contesta con cadencia, "hace muchísimo tiempo, y se necesitan cambios muy profundos, pero serios, no de promesa de candidatos, sino con mucha seriedad, mucho análisis y con gente especialista, no improvisados", reflexionó la escritora, cantante, compositora, educadora y fugaz ministra de Cultura de su país en 2011.

 

Sobre la juventud dijo que "la veo muy desanimada, no quiere a ninguno de los políticos que están vigentes en los escaparates y ellos han tomado una alternativa, ellos no quieren ese pasado, pero, ¿Qué proponen para el futuro? yo no lo sé francamente, me gustaría oír, escucho mucho a los jóvenes, pero hay una gran confusión en esto".

 

De cara a las elecciones de segunda vuelta del próximo 5 de junio en Perú, consideró que "lo que pasa es que los dos son candidatos de derecha y yo tengo la esperanza de que puedan tener otra visión acerca de la economía, de analizar profundamente qué podemos hacer para erradicar la pobreza, que haya equidad en los derechos, que se mejore la situación de la educación".

 

Baca, ganadora de dos premios Grammy Latino, sentenció que "si uno de ellos (los candidatos), a pesar de ser de derecha, lo hace, sería magnífico, porque en el Perú se necesita unir fuerzas y debe estar la izquierda y la derecha unidas para mejorar la situación de las personas más postergadas".

 

"Veo que la candidata Keiko Fujimori es una mujer que ha trabajado profundamente todo este tiempo reconociendo su país, reconociendo los lugares, ese es su mérito, su demérito es ser la heredera de un partido convocado por su padre (el preso expresidente Alberto Fujimori) y que fue muy negativo porque fue una dictadura", señaló Baca, nacida en el balneario de Chorrillos (1944).

 

Pedro Pablo Kuczynski "tiene gente muy interesante trabajando adentro en su equipo y puedes decir a quién escojo de los dos y en eso estamos, no he escogido todavía, la verdad es muy difícil", acotó.

 

Pero "también veo, por otro lado, que Kuczynski habla de los transgénicos, que no hay que tenerle miedo, eso nos da terror en un país de una biodiversidad tan maravillosa que justamente hace que nuestra gastronomía esté en los primeros puestos en el mundo". "Tenemos pánico", agregó.

 

Sobre los afroperuanos dijo que tienen una situación buena, "pero nos falta todavía lograr más cosas. Cuando fui ministra quería trabajar en evaluar la discriminación, saber qué se necesita para valorar exactamente el aporte" de su cultura.

 

"La discriminación es lo más grave que afrontan todas las minorías y está unido a los signos de pobreza en mi país, por más que nos ha felicitado un presidente como miembros de la comunidad afro y nos pidió perdón histórico, pero la verdad es que faltaría que haya inversión en la educación de los niños de herencia africana, en los pueblos indígenas, amazónicos", señaló.

 

Para Baca, "no podemos hablar de marginación solo de los pueblos afro, tenemos que hablar de marginación de los pueblos indígenas y del pueblo amazónico".

 

Sobre los afrodescendientes, dijo que en Panamá "se ha dado valor a la presencia y herencia cultural afropanameña, para nosotros es un ejemplo para América Latina. Panamá y Colombia son los más activos en el decenio de los afrodescendientes" de la ONU, elogió.

 

Comentó que Brasil "está muy complicado con algo que yo no he podido leer todavía en las noticias, que ha desaparecido el Ministerio de Cultura, lo cual sería algo gravísimo".

 

De su libro, dijo que quiere transmitir la importancia de un pueblo que ha dejado herencias muy valiosas y que sea reconocido por todos, por el país mismo, "y celebrar ese mirar de nuestro pasado y el aporte de todo nuestro universo que es los pueblos indígenas, amazónicos y afrodescendientes que han hecho que sea un país rico en cultura, en una presencia, que trabaja por el Perú profundo".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional