Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Jose Domingo presenta «Vertical», su nuevo trabajo

REDACCIÓN el 01/06/2016 

Jose Domingo presenta su nuevo trabajo, Vertical, un álbum envolvente, hipnótico y progresivo, que mantiene la tensión del uso de esa copla alucinada y de pulsión roquera que provocó que muchos llegaran a su obra por primera vez hace dos años con Almería (2014), su anterior trabajo.

Portada del disco «Vertical» de Jose Domingo.El universo de Jose Domingo se va nutriendo de otras dimensiones, adquiriendo un grado de profundidad en el que cabe perderse sin prejuicios y con los oídos bien abiertos. Vertical, su nuevo trabajo, tiene un tono más envolvente, hipnótico y progresivo que su predecesor, el aclamado Almería (2014), sin embargo mantiene la tensión además del uso de esa copla alucinada y de pulsión roquera que provocó que muchos llegaran a su obra por primera vez hace dos años, y desconocieran discos como Suddenly (2011) o En la distancia (2018) por no hablar de su etapa en Psychoine.

 

Es verdad que Almería sorprendió por su acercamiento al flamenco y a la tradición española desde una óptica muy libre y, como no, psicodélica, pero es ahora y con Vertical cuando Jose ahonda en el aire litúrgico del género y nos regala temas como Al más allá con ese compás hipnótico de bajo; construye una perlita al más puro estilo Triana en Me dejo llevar con la destacable colaboración de El Niño de Elche; nos empuja al trance para lucimiento de Jordi G. Fornells en Tu pelo rojo suelto al viento y nos encandila gracias a la excelente aportación de Soleá Morente en Me gustabas más cuando fumabas.

 

Si en Almería triunfaba el hilo conductor que amalgamaba el álbum con esa aproximación a la Canción Española desde un punto de vista totalmente iconoclasta ajeno a normas y leyes, en Vertical hay un descenso en picado a las aguas de la experimentación con el sur por montera. Por eso hay puntos en común que crean una correa de transmisión entre ambos trabajos. Solo hay que dejarse llevar por canciones como En sitios que no llego o En tu indiferencia para darse cuenta de ello.

 

Sin embargo en este trabajo también aflora el otro Jose Domingo, el más libre y desprejuiciado, en temas que nada tienen que ver con el flamenco como la fantástica letanía pagana en la que se convierte Y tú siempre en tu papel.

 

Vertical es un álbum exigente. Un disco que hará las delicias de todos aquellos que disfrutaron de Almería si son pacientes y dejan que el álbum suene sin las prisas de la época que nos ha tocado vivir. Simplemente hay que dejar que el ritmo pausado con aires de bolero flipado de por ejemplo Por tu corazón te vaya alcanzando poco a poco.

 

No en vano Jose Domingo ha repetido en los estudios La Porta Còsmica de Palam Estudis en Palma de Mallorca con sus ya inseparables Púter al bajo, Jordi Herrera a la guitarra eléctrica, Jordi G. Fornells a los coros y Gonzalo A. Cuentas y Juan Pérez Aznar a la batería. Una formación conjuntada a base de bolos que ha servido de vehículo perfecto para las alucinadas historias de desamor que protagonizan las canciones recogidas en Vertical.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM