Portada > Actualidad
Vota: +1

«Caso Víctor Jara»

Se iniciará el juicio en Florida a uno de los ex militares acusados del asesinato de Víctor Jara

REDACCIÓN el 05/06/2016 

El coronel retirado Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien era teniente del ejército chileno durante el golpe militar de 1973, será juzgado del 13 al 29 de junio en Florida por su implicación en el asesinato de Víctor Jara en 1973, informó el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA) encargado de la acusación.

Pedro Pablo Barrientos Núñez, teniente del ejército chileno durante el golpe militar de 1973.
Pedro Pablo Barrientos Núñez, teniente del ejército chileno durante el golpe militar de 1973.

 

En 2012, un juez chileno ordenó el arresto de ocho militares más involucrados en el caso, sin embargo, Pedro Pablo Barrientos Núñez vive en Deltona, en el estado de Florida, y Estados Unidos no ha procesado la orden de extradición solicitada por el Gobierno de Chile.

 

El director ejecutivo del CJA, Dixon Osburn, afirmó las alegaciones que señalan a Barrientos como el "que torturó y asesinó a Víctor Jara, o al menos instigó y colaboró en su muerte", añadiendo que en cualquiera de los casos debe pagar por su responsabilidad en lo que pasó en el Estadio Chile.

 

"Este juicio se trata, primeramente, de lograr justicia y responsabilidad por la tortura y asesinato de un ícono de la música popular, como lo es Víctor Jara", dijo C. Dixon Osburn, director ejecutivo de CJA, en una entrevista telefónica a el Nuevo Herald. "Pero también representa la búsqueda de la verdad para las miles de víctimas que sufrieron bajo la brutal dictadura de Augusto Pinochet".

 

La CJA es una organización dedicada a la prevención de la violación de los derechos humanos. La asociación interpuso una demanda en 2013 en contra de Barrientos en nombre de la viuda de Jara y de sus hijas.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional