Portada > Actualidad
Vota: +0

En el CCK (Buenos Aires, Argentina)

«Jairo canta Borges» a 40 años de ese disco

AGENCIAS el 18/06/2016 

El ambicioso trabajo Jairo canta Borges, que se plasmó en un disco de 1977 registrado en Madrid con textos del escritor musicalizados por Eduardo Falú, Ástor Piazzolla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón, entre otros, tendrá su primera puesta en vivo el domingo a las 19 en la Sala Sinfónica del CCK (Buenos Aires, Argentina), donde el cantante estará acompañado por la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires, Rector Ricardo Rojas.

«Jairo canta Borges» a 40 años de ese disco en el CCK.

 

Télam - El registro que también incluyó músicas de Facundo Cabral, Horacio Malvicino, Julián Plaza, Carlos Guastavino, Alberto Cortez, Daniel Piazzola, Rodolfo Mederos y el propio Jairo, recurrió a poemas de Jorge Luis Borges presentes en Fervor de Buenos Aires, Para las seis cuerdas, El otro, el mismo, El oro de los Ti y Elogio de las sombras y tuvo producción y arreglos de Ricard Miralles.

 

"Poder cantar este repertorio en vivo es como una especie de reivindicación de un trabajo maravilloso", destacó Jairo durante una entrevista con Télam.

 

El artista cordobés que por entonces brillaba en la escena francesa, recordó que la placa "fue una iniciativa de Rómulo Lagos, mentor de la editorial musical Lagos, una persona fundamental de la cultura argentina, que lanzó un proyecto editorial que se llamó Borges cantado que luego derivó en el disco".

 

"Esa propuesta —abundó Jairo— logró una participación extraordinaria de músicos y la aceptación del propio Borges a que le pongan música a sus poesías".

 

La magnitud del trabajo, sin embargo, jamás tuvo su correlato en directo y recién el domingo a las 19 llegará al vivo en una función gratuita en la Sala Sinfónica del CCK (Sarmiento 151, Capital) para la que ya no quedan localidades.

 

A modo de balance de aquella experiencia, el cantautor apuntó que "se trató de un trabajo que merecía un mejor destino que el que tuvo y ahora vamos a hacer la reedición que se merece".

 

Al repasar aristas de aquel emprendimiento, el cordobés indicó que "es un disco que parece grabado ayer porque se hizo en condiciones técnicas extraordinarias en los estudios Sonoland que se acababan de inaugurar en Madrid y que había sido inaugurado con la grabación de un disco de Joan Manuel Serrat".

 

"Y justamente Miralles —histórico compañero de ruta del trovador catalán— también arregló y produjo estas canciones borgeanas, porque a él le gusta mucho la música argentina", se explayó.

 

Feliz por recuperar ese cancionero con adaptaciones orquestales, arreglos y dirección de Guillermo Cardozo Ocampo, Jairo confió que "me asombra el trabajo hecho entonces y ahora que es la primera vez que voy a cantar en vivo esas canciones, me baso en arreglos que son exactamente los mismos de entonces".

 

"La emoción en los ensayos es inmensa y terminamos aplaudiendo al final de muchas de las canciones", reveló el vocalista que en el disco es responsable de la pieza Buenos Aires, destino.

 

La Orquesta de Música Popular de la UBA que tomará parte en la versión en vivo, reúne a Quique Condomí (concertino), Mercedes Martínez, Julián Laquidara, Lucio Carreira, María Florencia Prieto, Luis Sava, Paula Angélica García Presas, Mariana Atamas (violines), Claudia Sereni, Carlos Diener, Juan Ferreras, Angie Moreira (violoncellos) Horacio "Mono" Hurtado (contrabajo solista) y Hernán Ramírez Maisuls (segundo contrabajo).

 

El elenco se completa con los saxos de Natalia Lionti, Fabián Fazio Clarinetes: Pamela Sleiman y Gabriel Zanniello, el clarinete bajo de Gonzalo Braz, las flautas de Alejandro Galkin, Aldana Bozzo y Manuel Daverio, la guitarra de Santiago Greco, la batería de Rubén Calegari y la percusión de Juampi Francisconi.

 

Además, como pianista invitado participará Diego Schissi y con la presencia del guitarrista Jorge Giuliano, Jairo asumirá en intimidad unas versiones sobre Jacinto Chiclana y El Títere, ambos sobre textos del autor de El Aleph y con músicas de Piazzolla.

 

Mientras espera por la salida del disco Jazziro (que lo une con el percusionista Minino Garay y el pianista francés Baptiste Trotignon) y prepara no menos de tres nuevos discos de diferente calibre, el músico de flamantes 67 años, aseguró que "si uno no asume desafíos nuevos, no tiene sentido seguir cantando".

 

Sobre esos proyectos musicales, deslizó que "hay un disco de canciones a partir de temas del poeta Daniel Salzano, una suerte de homenaje a casi dos años de su muerte, ya que él ha sido un poco responsable de una revitalización de mi carrera".

 

"Después quiero hacer otro a piano y voz sobre un solo autor, pero no puedo contar más. Y hay un tercero que quiero enfocar hacia un gran cancionero argentino para asumirlo exclusivamente con guitarras", enumeró.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional