Portada > Actualidad
Vota: +1

El trabajo se extenderá por 24 meses

Firma del acuerdo para la conservación y digitalización del archivo de Alfredo Zitarrosa

AGENCIAS el 24/06/2016 

El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo firmaron el acuerdo para la organización, conservación y digitalización del archivo de Alfredo Zitarrosa.

Firma del acuerdo para la conservación y digitalización del archivo de Alfredo Zitarrosa.

 

Uypress - El Archivo Zitarrosa se encuentra en custodia del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas Teatro Solís (CIDDAE), desde donde se ha trabajado en distintas líneas de procesamiento documental.

 

Se desarrollará un Proyecto de Organización, Digitalización y Conservación elaborado por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar.

 

El archivo incluye materiales en diversos formatos como casetes, mini casete, cintas magnéticas de carrete abierto, películas 8mm, VHS, DAT, disquete, Mini Dv, U-Matic y CD. El trabajo se extenderá por 24 meses, durante los cuales también se realizarán instancias de difusión de los resultados.

 

El acuerdo fue firmado por el intendente Daniel Martínez, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y el rector de la Udelar, Roberto Markarián. También participaron integrantes de la familia Zitarrosa, la directora del teatro Solís, Daniela Bouret y la directora del Archivo de la Universidad de la República, Alicia Casas, entre otras autoridades.

 

Mariana Zitarrosa expresó, a nombre de la familia, la emoción por "la celebración de un convenio entre tres grandes instituciones del país, como son la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, que establecen su compromiso para trabajar juntas en el trabajo del resguardo del archivo que por tantos años mantuvimos en celosa custodia y ahora se encuentra igualmente cuidado", sostuvo.

 

El rector de la Udelar afirmó que "la memoria de la obra artística e intelectual del país hay que mantenerla viva, y para eso hay que cuidar, proteger y actualizar los soportes en los que esos documentos están y vamos a tratar de hacer las cosas bien para que quede para el futuro de los uruguayos".

 

El Intendente de Montevideo destacó la importancia de la memoria histórica de los pueblos. Además se refirió al legado del cantautor: "Zitarrosa se convirtió en una expresión de nuestra forma de ser y de la sensibilidad de los uruguayos, de las luchas, de las tristezas y alegrías, de las tradiciones, de tantas cosas, por lo que tener hoy la capacidad de atesorarlo es un orgullo".

 

Por último, la ministra de Educación y Cultura resaltó el trabajo para "darle al país lo que se merece en cuanto a preservar lo que fue Alfredo Zitarrosa, no sólo con sus canciones sino por todo lo que le dio al pueblo uruguayo. Mucho más cuando en términos de archivo, tenemos un hiato en lo que respecta a la sociología de la música nacional, respecto de autores en la época de la dictadura (1973 - 1985) donde no hubo conservación de acervos, siendo un tema importante para el país y para la identidad nacional que se trabajé con un perfil profesional y rigor académico", informó.

 

La directora del teatro Solís, Daniela Bouret, explicó por su parte que dadas las características del archivo "se realizó un estudio y un diagnóstico para salvaguardarlo y se estableció un cronograma de 24 meses con un llamado a docentes para que vengan a trabajar en el acervo Zitarrosa. Los trabajos de restauración, cuidado y conservación permitirán que el archivo se encuentre accesible para el trabajo de investigadores e interesados".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

per María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

per Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM