Portada > Actualidad
Vota: +1

El trabajo se extenderá por 24 meses

Firma del acuerdo para la conservación y digitalización del archivo de Alfredo Zitarrosa

AGENCIAS el 24/06/2016 

El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo firmaron el acuerdo para la organización, conservación y digitalización del archivo de Alfredo Zitarrosa.

Firma del acuerdo para la conservación y digitalización del archivo de Alfredo Zitarrosa.

 

Uypress - El Archivo Zitarrosa se encuentra en custodia del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas Teatro Solís (CIDDAE), desde donde se ha trabajado en distintas líneas de procesamiento documental.

 

Se desarrollará un Proyecto de Organización, Digitalización y Conservación elaborado por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar.

 

El archivo incluye materiales en diversos formatos como casetes, mini casete, cintas magnéticas de carrete abierto, películas 8mm, VHS, DAT, disquete, Mini Dv, U-Matic y CD. El trabajo se extenderá por 24 meses, durante los cuales también se realizarán instancias de difusión de los resultados.

 

El acuerdo fue firmado por el intendente Daniel Martínez, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y el rector de la Udelar, Roberto Markarián. También participaron integrantes de la familia Zitarrosa, la directora del teatro Solís, Daniela Bouret y la directora del Archivo de la Universidad de la República, Alicia Casas, entre otras autoridades.

 

Mariana Zitarrosa expresó, a nombre de la familia, la emoción por "la celebración de un convenio entre tres grandes instituciones del país, como son la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, que establecen su compromiso para trabajar juntas en el trabajo del resguardo del archivo que por tantos años mantuvimos en celosa custodia y ahora se encuentra igualmente cuidado", sostuvo.

 

El rector de la Udelar afirmó que "la memoria de la obra artística e intelectual del país hay que mantenerla viva, y para eso hay que cuidar, proteger y actualizar los soportes en los que esos documentos están y vamos a tratar de hacer las cosas bien para que quede para el futuro de los uruguayos".

 

El Intendente de Montevideo destacó la importancia de la memoria histórica de los pueblos. Además se refirió al legado del cantautor: "Zitarrosa se convirtió en una expresión de nuestra forma de ser y de la sensibilidad de los uruguayos, de las luchas, de las tristezas y alegrías, de las tradiciones, de tantas cosas, por lo que tener hoy la capacidad de atesorarlo es un orgullo".

 

Por último, la ministra de Educación y Cultura resaltó el trabajo para "darle al país lo que se merece en cuanto a preservar lo que fue Alfredo Zitarrosa, no sólo con sus canciones sino por todo lo que le dio al pueblo uruguayo. Mucho más cuando en términos de archivo, tenemos un hiato en lo que respecta a la sociología de la música nacional, respecto de autores en la época de la dictadura (1973 - 1985) donde no hubo conservación de acervos, siendo un tema importante para el país y para la identidad nacional que se trabajé con un perfil profesional y rigor académico", informó.

 

La directora del teatro Solís, Daniela Bouret, explicó por su parte que dadas las características del archivo "se realizó un estudio y un diagnóstico para salvaguardarlo y se estableció un cronograma de 24 meses con un llamado a docentes para que vengan a trabajar en el acervo Zitarrosa. Los trabajos de restauración, cuidado y conservación permitirán que el archivo se encuentre accesible para el trabajo de investigadores e interesados".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional