Portada > Actualidad
Vota: +0

Caso «Víctor Jara»

Declaración Oficial Familia Jara por juicio a ex militar Pedro Barrientos en EE.UU.

REDACCIÓN el 28/06/2016 

Después de que el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando encontrara culpable al ex teniente del ejército chileno Pedro Barrientos por tortura y asesinato extrajudicial en 1973 de Víctor Jara, la familia del trovador chileno ha emitido un comunicado oficial que transcribimos a continuación.

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara, entre sus dos hijas Amanda Jara (izquierda) y Manuela Bunster (derecha) a su salida del Tribunal Federal en Orlando (EE.UU.). © Gerardo Mora | EFE
La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara, entre sus dos hijas Amanda Jara (izquierda) y Manuela Bunster (derecha) a su salida del Tribunal Federal en Orlando (EE.UU.).
© Gerardo Mora | EFE

 

Estamos contentas, tranquilas y agradecidas. Estos 8 días de juicio han sido sin duda fuertes para nosotras. Fuertes del punto de vista emocional ya que en ellos se concentró todo el dolor, la pena y la rabia por todo lo que vivimos como país tras el golpe militar, específicamente el horror que se vivió en el Estadio Chile —primer centro de detención masiva de la dictadura— descrito en este juicio por sobrevivientes, soldados y académicos.

 

En esta corte, la cultura de la mentira, el encubrimiento y el matonaje fue pulverizado por la verdad. La cultura de la muerte y la cobardía encarnada en Pedro Pablo Barrientos Núñez, por el canto de Víctor que vivirá por siempre.

 

Hoy, aquí en las afueras de la corte de Orlando EE.UU., queremos decir que estaremos por siempre agradecidas de nuestros abogados de la ONG Centro de Justicia y Responsabilidad (C.J.A) —quienes presentaron el caso acá en EEUU— y de Chadbourne and Parke por su compromiso, su solidaridad y sobre todo su profesionalismo.

 

Su trabajo legal colaborativo, su rigor, convicción y pasión han sido un regalo inesperado en nuestras vidas y el efecto constructivo de ello es aun "indimensionable" después de tantos años de vivir con el dolor de la impunidad tan arraigado en nosotras.

 

El caso criminal en Chile sigue su curso y ahora esperamos que Pedro Pablo Barrientos sea extraditado y enfrente la justicia en nuestro país.

 

Aún hay mucho por hacer. Son muchas las personas que fueron asesinadas en el Estadio Chile —hoy Estadio Víctor Jara— y seguiremos en la búsqueda de justicia por todos ellos.

 

Joan Jara Turner, Manuela Bunster Turner y Amanda Jara Turner

6 Comentarios
#6
El Canela
Chile
[03/08/2016 16:28]
Vota: +0
Victor del canto preciso - te imagino con guitarra - juntito a violeta parra - cantando en el paraiso - mi pueblo siempre te quiso - y a tu compañera ayuda - aunque ella ha quedado viuda - no entiende quedó aquí abajo - haciendo un gran trabajo - en esta vida que es dura.

Nelson Álvarez "El Canela"
#5
Patricia Vera
Chile
[05/07/2016 22:20]
Vota: +0
La consigna Verdad y Justicia para Víctor se esta abriendo paso en medio de las piedras hoy, antes fue en medio de las rocas. La fuerza e integridad de la compañera Joan y sus hijas Amanda y Manuela han sido el cimiento que las tiene de pie viendo los primeros rayos de luz de justicia, derribando asi la oscuridad de la impunidad. Un abrazo grande
#4
Romina
Argentina
[04/07/2016 01:52]
Vota: +0
Por Fin!, se hace justicia para Victor
#3
Cristina Pereira Robles
Chile
[01/07/2016 03:13]
Vota: +1
Me da alegría que se haya hecho justicia para este gran cantor que tantas alegría nos dió. Los asesinos ya no quedan impunes, la justicia tardó muchos años , pero este asesino maldito tendrá que pagar su cobardía. Muchos abrazos a Joan, Amanda y Manuela.
#2
Gardy Augusto
México
[30/06/2016 05:16]
Vota: +0
Espero que obtengan un descancito, solidaridad
#1
Antonia Jover del Olmo
España
[28/06/2016 23:38]
Vota: +1
Me solidarizó con la alegría de la familia de Víctor Jara para la condena de los criminales de Pinoche. Como española comprendo muy bien este sentimiento. Aquí por desgracia, no tenemos la satisfacción de condena de los asesinos franquistas.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional