Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

La Negra Chagra presenta «Con nombre propio»

AGENCIAS el 30/06/2016 

La cantora salteña Negra Chagra completará los viernes 1 y 8 de julio próximos a las 21.30 una serie de conciertos en Pista Urbana de Buenos Aires (Argentina), donde presenta oficialmente Con nombre propio, un álbum conceptual en el que recrea clásicos y joyas menos conocidas de grandes autores, a partir de su interpretación cálida y austera.

Portada del disco «Con nombre propio» de La Negra Chagra.Télam - Partiendo de su necesidad de "contar historias", y ahora con la noble idea de reunir "canciones que nombren a las personas de las que hablan", la cantora llegó a este bello disco, que aborda contenida musicalmente por el guitarrista Leonel Iglesias, encargado de los arreglos.

 

"Siempre me ha pasado que me interesan las historias de cada persona que canto, y empecé a buscar canciones que las nombren con su nombre, que es el distintivo de cada uno y lo que nos hace un ser independiente y único, cada nombre va identificándose con las actitudes", detalló en charla con Télam La Negra Chagra.

 

La dama que dio sus primeros pasos en la música en los 80 y cuya historia estuvo vinculada a referentes de su provincia como Gustavo "Cuchi" Leguizamón, canta con sensibilidad clásicos como Zamba de Juan Panadero, del mismo Leguizamón y Manuel J. Castilla, una historia que "refleja el amor hacia el prójimo que este hombre tuvo durante toda su vida", describió.

 

"El panadero Juan existió, fue un tipo muy importante para los salteños, todos sabemos quién es, él es un hombre muy importante para la cultura en los años 50 y 60 en Salta, él reunía a la gente que no tenía recursos, a los intelectuales, a los sensibles", repasó.

 

En su búsqueda de rescatar a los protagonistas de las historias que canta, Chagra se topó con La Juana Rosa, de la artista chilena Violeta Parra, una autora que nunca antes había abordado: "La canción relata con humor la historia sobre una madre 'preocupada' por la soltería de su hija, si a los 25 no se casaba estaba jodida", contó.

 

Este álbum, sucesor de Esta tierra es hermosa, la encuentra en un momento de plenitud que va más allá de lo profesional: "Estoy contenta porque uno va creciendo, va mejorando; si bien soy medio vaga, creo que hasta vocalmente hay mejoras, voy aprendiendo a tener menos ansiedad, es como manejar mejor los tiempos. Estoy más relajada, más segura frente a las cosas, la vida está bien y estoy sana".

 

Ese aplomo que describe se transforma en un recurso fundamental en la interpretación de las 14 canciones incluidas en este disco, en donde sin perder la frescura, invita a descubrir a otros personajes como Baldovino, un hombre alcohólico que lleva su apellido por signo —la pieza se llama El alcohol de Baldovino (Pepe Núñez)—, o Jacinto Cenobio (Francisco Madrigal), que narra la historia de un hombre que emigra a la ciudad escapando de recuerdos tristes.

 

Con nombre propio también contempla Abuelas del campo mío, una chacarera en la que Carlos Di Fulvio rinde homenaje a cada una de ellas (Dominga, Maclovia, María, Fausta), y Canto a la Telesita (de Rolando Valladares y José Moreno), que relata la historia de esa joven que murió quemada mientras bailaba y que fue erigida en leyenda en Santiago del Estero.

 

Y en homenaje a la amistad que tuvo con Leguizamón, incluyó aquí una grabación inédita de un clásico suyo como La Pomeña, que grabó en 1989 con arreglos y el acompañamiento de Leguizamón en piano.

 

"El Cuchi es parte de la historia de uno, era importante que esté, y Eulogia Tapia (La Pomeña) es una coplera famosísima que sigue viviendo como siempre, criando a sus cabras", indicó.

 

En estos conciertos que ofrece en el local del barrio porteño de San Telmo, acompañan a la cantante Leonel Iglesias en guitarra, Hernán Islas en percusión y Adriana Leguizamón en acordeón y piano, y los invitados que cantaron en el disco: César Isella, Hugo Bustelo y Valentín Chocobar.

 

A lo largo de su vida se presentó junto a Dino Saluzzi, Óscar Cardozo Ocampo, Chavela Vargas, Jaime Torres, César Isella o Minino Garay, entre muchos otros. Alternando su carrera en solitario y su participación en distintos grupos, editó cinco discos propios, uno con el conjunto Quimera y otro en el Sara Mamani Grupo.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional