Portada > Actualidad
Vota: +0

Primer Encuentro de Trovadores en Buenos Aires

La eterna posibilidad de la canción

MEDIOS el 23/10/2009 

El Espacio Cultural Nuestros Hijos presentará hoy y mañana a diez cantautores de distintas regiones del país. La movida incluye también charlas, debates, documentales y muestras de artistas plásticos.

Por Karina Micheletto para Página/12

 


Vicente Feliú y Ricardo Flecha
© Fernando Lugo

“Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”, dice la frase de Víctor Jara que los organizadores del Primer Encuentro de Trovadores en Buenos Aires eligieron para presentarse. Una frase de lo más justa, en todo sentido, para abrir un espacio que pretende poner en contexto actual el concepto mismo de “trovador”, asociado para algunos a otras épocas; vigente, sin embargo, en la potencia posible de la canción y en la persistencia de sus cultores. Hoy y mañana, la sede del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ubicado en el predio en el que alguna vez funcionó la ESMA, en Libertador 8465) albergará la música de diez trovadores de distintas regiones del país, pero también abrirá sus puertas a charlas, debates, documentales y muestras de artistas plásticos: dos jornadas de arte con la canción como disparador.

 

La idea surgió a partir de una charla entre Teresa Parodi (directora del ECuNHi), Vicente Feliú y Ricardo Flecha, todos integrantes de la agrupación Canto de Todos, que reúne a trovadores, cantores y cantautores de Latinoamérica. Un primer motor fue la necesidad de dar espacio a las expresiones de una cantidad de artistas que vienen trabajando desde hace un largo tiempo en distintos puntos del país y generar un espacio de encuentro para los trovadores de hoy, en todos los géneros. Así se eligieron representantes de las diferentes regiones musicales del país: Eduardo Guajardo de la Patagonia, el chubutense Nelson Ávalos, Matías Manzur de Tucumán, Víctor Hugo Cortez de Mendoza, Alejandra Rabinovich, Pablo Fernández, Paula Ferré y Gabo Sequeira de Buenos Aires, Sebastián Echarry y Marita Moyano de Mar del Plata, a los que se suma la peruana Miryam Quiñones. “Para el año que viene, la idea es sumar trovadores que andan llevando su música por Latinoamérica”, cuenta la cantante María de los Ángeles Ledesma, coordinadora del área de Música del ECuNHi y una de las organizadoras del encuentro.

 

Los cantautores reunidos cultivan diferentes géneros y estilos, y surge la pregunta sobre el sentido del concepto de “trovador”, de acuerdo con el espíritu de este encuentro. “Pensamos al trovador como todo aquel que anda con la guitarra cantando la vida en la canción, como dice Silvio Rodríguez”, define Ledesma. “Es el que lleva como estandarte su canción, su guitarra y su decir, y ése es su modo de vida, el decir lo que le pasa y lo que pasa a su alrededor. No es sólo un compositor o un intérprete; es, sobre todo, un decidor.”

 

Los decidores convocados transitan diferentes formas de la canción. El santacruceño Eduardo Guajardo es creador de obras como “Que va a pasar un obrero” o “Una mirada al sur”, que forman parte del repertorio de muchos exponentes del nuevo folklore. La música de Gabo Sequeira es bien definida por Vicente Feliú: “Sus coplas son ráfagas de verdades en bruto, de llamadas imperiosas, de estandartes de lucha, de compromisos ineludibles, mezcladas con un amor tierno y terreno hacia su pueblo y sus querencias más íntimas”, lo define el cubano. El músico y compositor tucumano Matías Manzur reconoce influencias del movimiento de la Nueva Trova Cubana y de la música latinoamericana en general. Alejandra Rabinovich es una trovadora de música popular independiente, que en discos como Orugas y mariposas y El rastrillo muestra canciones de compromiso poético y social. Sebastián Echarry, líder del Dúo La Trova, une su voz, su guitarra y su canción a Marita Moyano, una de las voces más representativas de la música popular de Mar del Plata.

 

Nelson Ávalos es de Chubut y sus canciones, de clara raíz folklórica, están marcadas no sólo por el paisaje de su región, sino también por la problemática social de la zona. La bonaerense Paula Ferré ha compartido distintos escenarios con León Gieco, Víctor Heredia y Santiago y Vicente Feliú y ha mostrado su canción –arraigada y social– en dos producciones independientes: Por Buenos Aires y Una guitarra, un sueño y una voz, grabado en Cuba. Pablo Fernández también hace música impregnada de lo mejor de América latina; el mendocino Víctor Hugo Cortez es definido por Feliú como “el hijo artístico de los trovadores más grandes de Iberoamérica”. A este panorama de trovadores contemporáneos argentinos se suma como invitada especial Miryam Quiñones, una de las más reconocidas y tenaces difusoras de la canción de autor actual en el Perú.

 

El encuentro, organizado por Canto de Todos y el ECuNHi, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, no se agota en la música. Se proyectarán documentales, habrá muestras de los artistas plásticos Andrés Zerneri y Román Alegre, se recibirán llaves y otros elementos para participar de la realización del monumento a la mujer originaria, de Zerneri. Y también se prevén charlas y debates sobre la ley de Radiodifusión, la ley de la Música y los derechos de autor. Temas que tienen que ver con la música, los músicos, la posibilidad de la canción. De eso se trata este encuentro.

 

 

Para anotar en la agenda

 

Hoy

 

- 18.00: Charla-debate sobre la ley de Radiodifusión.

- 20.30: Proyección del documental de Vicente Feliú, Donde habita el corazón, dirigido por Carlos León.

- 21.00: Conciertos de Alejandra Rabinovich, Sebastián Echarry, Marita Moyano, Matías Manzur, Paula Ferré y Eduardo Guajardo.

- Exposición de los artistas plásticos Andrés Zerneri y Román Alegre.

 

Mañana

 

- 15.00: Charla-debate “La canción social en la actualidad”, con integrantes de las agrupaciones Talastilla y Canto de Todos.

- 17.00: Convocatoria abierta a músicos y cantores.

- 18.30: Charla-debate sobre la ley de Música y los derechos de autor.

- 20.30: Aurora, videoclip de Vicente Feliú, dirigido por Carlos Dueñas.

- 21.00: Conciertos de Pablo Fernández, Nelson Ávalos, Víctor Hugo Cortez, Miryam Quiñones y Gabo Sequeira.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional