Portada > Actualidad
Vota: +1

Óbito

Fallece el guitarrista venezolano Alirio Díaz

AGENCIAS el 06/07/2016 

El destacado guitarrista venezolano Alirio Díaz falleció este martes a sus 92 años de edad en Roma, Italia, donde vivió su últimos años según informó el ministro de Cultura de Venezuela, Freddy Ñáñez, que aseguró que el músico quería ser enterrado en su ciudad natal de Carora, en el occidental estado Lara.

Alirio Díaz.AVN - La información del fallecimiento del guitarrista venezolano Alirio Díaz la dio a conocer el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien es su cuenta en Twitter lamentó la partida física de quien enalteció en el mundo la música venezolana: "Con mucha tristeza informo al país que hoy, en Roma, murió uno de los guitarristas más importantes del mundo: nuestro Alirio Díaz. Honor y gloria", escribió.

 

Asimismo, el ministro indicó que los restos del maestro serán sembrados en su Carora natal, su aldea nativa, como la llamó el maestro en un texto autobiográfico.

 

"La última voluntad del maestro será cumplida: será enterrado en Carora su tierra natal. Alirio Díaz nos deja. ¡Sentido pésame guitarra!", agregó en otros de sus mensajes.

 

Alirio Díaz nació en el seno de una familia campesina, el 12 de noviembre de 1923, en el caserío La Candelaria, cerca de Carora, estado Lara. Siendo niño descubrió su vocación musical por uno de los grandes intelectuales venezolanos del siglo XX, el periodista y luchador social, Cecilio "Chío" Zubillaga Perera.

 

Así, el guitarrista caroreño se convirtió en discípulo de los más grandes maestros de música de Venezuela del siglo pasado: Vicente Emilio Sojo, Pedro Elías Gutiérrez y Laudelino Mejías, para posteriormente convertirse en unos de los más grandes guitarristas clásicos venezolanos, conocido en el ámbito internacional, junto a Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Raúl Borges, José Rafael Cisneros y Luis Zea.

 

La biografía oficial de Alirio Díaz, difundida en el portal web de la Fundación Alirio Díaz, indica que a los 16 años viajó a Carora para continuar sus estudios académicos, y tres años más tarde se dirige a la ciudad andina de Trujillo, donde da inicio a sus estudios musicales y recibe clases de teoría, saxofón y clarinete, bajo la dirección del renombrado maestro, compositor y director de Banda Laudelino Mejías.

 

En ese entonces, para ganarse el pan el joven tiene que aprender nuevas profesiones: tipografía, mecanografía, inglés, corrector de pruebas periodísticas, guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado, agrega el portal de la fundación.

 

En septiembre de 1945 viaja a Caracas e ingresa a la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas", donde tuvo como profesores a los maestros Pedro Ramos, en Teoría y Solfeo; Juan Bautista Plaza, de Historia y Estética de la Música; Raúl Borges, de Guitarra; Vicente Emilio Sojo y Primo Moschini, en Armonía. También trabajó con Pedro Elías Gutiérrez, el autor del Alma Llanera, canción considerada como el segundo himno venezolano.

 

En esa época Alirio Díaz se dio a conocer en el ámbito nacional como un guitarrista de brillante futuro a través de recitales públicos, privados y en la radio, el medio de comunicación del momento en Venezuela.

 

En 1950 viajó a Europa. Inició estudios de post-grado en España con una beca del Estado venezolano. A la par de su preparación en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, realizó exitosas presentaciones en el ateneo de esa ciudad, así como en el Palau de la Música de Barcelona, la Alhambra de Granada y el Teatro principal de Valencia.

 

Hizo presentaciones en varios países de Europa. A todos llevó los acordes de la guitarra de músicos clásicos europeos, así como de la música popular latinoamericana y venezolana.

 

Viajó por varios países del mundo como solista o acompañando de grupos sinfónicos bajo la dirección de reconocidos directores, como Celibidache, Stokowsky, Estévez, Kostelanez y Frubek.

 

Alirio Díaz vivió largo tiempo en Italia. Allí se casó y tuvo hijos. El maestro de la guitarra supo siempre dejar el nombre de Venezuela y su tricolor en lo más alto del firmamento artístico mundial.

 

"Oyendo su música le hacemos justicia", agregó el ministro Ñáñez en la red social.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM