Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival GREC Barcelona 2016

Los C4 Trío traen su «vértigo musical venezolano» a Barcelona

REDACCIÓN el 11/07/2016 

El Centre Artesà Tradicionàrius i el Cicle Hamaques presentan a los venezolanos C4 Trío en el marco del Festival Grec de Barcelona el jueves 14 de julio a las 21:30 h en el CAT en un concierto al que han bautizado como "vértigo musical venezolano".

C4 trío. © Xavier Pintanel
C4 trío.
© Xavier Pintanel

 

C4 Trío está formado, posiblemente, por los intérpretes que mejor dominan el cuatro, el instrumento nacional venezolano, un instrumento de cuerda, antepasado de la guitarra y la vihuela y primo hermano del charango, el timple o el cavaquinho. Experiencia no les falta, porque el año pasado ya celebraron el décimo aniversario de la formación.

 

Formado por los cuatristas Jorge Glem, Héctor Molina y Edward Ramírez y el bajista Gustavo Márquez; llevan al cuatro a ejecuciones, ritmos, melodías y armonías casi imposibles.

 

Diez años de carrera han convertido al grupo en uno de los grandes renovadores de la música de raíz de su país, llevando la musicalidad tradicional venezolana a territorios contemporáneos.

 

El origen de C4 Trío está directamente emparentado con el Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, ideado por el maestro Cheo Hurtado, en el cual Jorge Glem, Héctor Molina y Edward Ramírez tuvieron excelentes participaciones en las ediciones de 2004 y 2005. Y es a raíz de ello cuando, en noviembre de 2005, estos tres músicos fueron invitados, junto a un cuarto cuatrista, Rafael Martínez, a participar en un concierto organizado por la Fundación Multifonía. Allí, cada uno haría una muestra de su trabajo como solista, pero espontáneamente estos músicos decidieron hacer dúos, tríos y un cierre final a cuarteto. Este momento marcó la génesis de este ensamble que tiene como figura predominante el cuatro venezolano.

 

De izquierda a derecha: Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y Gustavo Márquez. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y Gustavo Márquez.
© Xavier Pintanel

 

De diferentes ciudades de Venezuela, Jorge Glem de Cumaná, Héctor Molina de Mérida y Edward Ramírez de Caracas, convergieron en la capital venezolana para dar forma a una de las propuestas musicales más importantes de los últimos años. En el año 2006, la agrupación asume definitivamente el nombre de C4 Trío, gracias a la grabación de su primera producción discográfica que estuvo bajo la producción musical de Aquiles Báez y que contó con la participación de un nutrido grupo de músicos venezolanos, como Serenata Guayanesa, Rafael "Pollo" Brito, Marina Bravo, Zeneida Rodríguez, Adolfo Herrera, Roberto Koch, Edwin Arellano y el propio Aquiles Báez. Rápidamente, el disco compacto se convirtió en una referencia de la música en Venezuela y en poco tiempo pasó a ser doble Disco de Oro por el número de copias vendidas.

 

Durante su larga carrera han grabado trabajos discográficos de gran éxito, entre los que destacan Gualberto C4, nominado mejor álbum folklórico en los Grammy Latinos de 2013, y, al año siguiente, De Repente, con el que obtuvieron finalmente el Grammy Latino a la mejor grabación del año.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional