Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece a los 75 años el cantaor Juan Peña «El Lebrijano»

AGENCIAS el 13/07/2016 

El cantaor español de flamenco Juan Peña "El Lebrijano" falleció hoy a los 75 años, víctima de una dolencia cardíaca de la que había sido operado recientemente, confirmaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla, sur), su localidad natal.

Juan Peña «El Lebrijano».

Autores relacionados

 

EFE - El cantaor sevillano Juan Peña "El Lebrijano", nacido en 1941, era miembro de la familia gitana, fue un innovador, pero al mismo tiempo ortodoxo y purista del flamenco.

 

Considerado uno de los grandes del cante "jondo" de la segunda mitad del siglo XX, comenzó su carrera artística muy joven, compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en un concurso local en 1964 como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante.

 

Dotado de una voz impresionante y un matemático sentido del compás, "El Lebrijano" irrumpió en el mundo del cante en los años 60, al igual que José Menese, Antonio Fernández Díaz "Fosforito", Antonio Núñez Montoya "El Chocolate", Antonio Cortés Pantoja "Chiquetete" y José Monje Cruz "Camarón de la Isla".

 

Fue el primer cantaor en ofrecer un recital flamenco en el Teatro Real de Madrid y tenía una larga lista de premios, entre los que figuran el de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1999).

 

Entre sus decenas de trabajos, destacan su primer álbum, De Sevilla a Cádiz (1967), en el que consiguió reunir a los guitarristas españoles "Niño Ricardo" y Paco de Lucía; y su siguiente disco —La palabra de Dios a un gitano (1972)—, pionero en la incorporación de orquesta sinfónica a las creaciones flamencas.

 

También destaca su disco Persecución (1976), álbum de la historia gitana con textos del poeta y flamencólogo Félix Grande.

 

Entre sus grandes obras está además su Evangelio gitano (1981), grabación de la primera ópera andaluza que contó con la voz de Rocío Jurado y la guitarra de Manolo Sanlúcar.

 

Su álbum Encuentros (1988) es el resultado de dos aplaudidos conciertos que dio en París acompañado por la Orquesta Andalusí de Tánger (Marruecos), en los que mezcló música flamenca o arábigo-andalusí con la marroquí, descubrimiento que fue una constante en su obra.

 

En 1988 se publicó también la canción Carta de un andaluz a un general, en solidaridad con el pueblo chileno y apoyo a la campaña por el "No" en el referéndum convocado ese mismo año por el dictador Augusto Pinochet.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM