Portada > Opinión
Vota: +0

Memoria histórica

Canciones de lucha a 80 años de una barbarie

por Xavier Pintanel el 19/07/2016 

Ayer se cumplían 80 años del inicio de la Guerra Civil española que llevó a Franco al poder —con la inestimable ayuda de Hitler y Mussolini— y de un periodo que llevó a España a la barbarie y el oscurantismo del que parece no haber salido todavía. Recordamos hoy este hecho con canciones, de la mano de un gran disco —ya descatalogado— aparecido en 1997, ¡No pasarán! Canciones de guerra contra el fascismo.

Portada del disco «¡No pasarán! Canciones de guerra contra el fascismo» de Francesc Pi de la Serra y Carme Canela.Dijo Silvio Rodríguez que "no se puede hacer la revolución con canciones, pero no existen las revoluciones sin canciones", tomando un viejo lema de los tiempos de Allende que rezaba que "no hay revolución sin canciones". Muchos años antes, los milicianos que luchaban en contra del fascismo y a favor del gobierno legítima y democráticamente establecido en España, ya lo sabían.

 

No es de extrañar, por ello, que en los primeros años de la guerra aparecieran discos —aquellos de pasta de 78 rpm— con canciones revolucionarias, la mayor parte surgidas del folklore español. Así, por ejemplo bajo el sello "La voz de España" en Barcelona, apareció un disco a cargo de coros vascos y una pequeña formación orquestal dirigida por los maestros Rodolfo Halffter y Gustavo Pittaluga, autores de muchas de las armonizaciones, y la Cobla de Barcelona. Paralelamente, el actor y cantante alemán Ernst Busch, que llegó a la península a luchar con la Thälmann-Kolonne o XI Brigada Internacional, grababa varios temas bajo el sello Odeón, también en Barcelona, donde se advertía en una etiqueta que "la impresión defectuosa de este disco es debida a las interrupciones de energía eléctrica durante un bombardeo", editando incluso un libro —Canciones de las brigadas internacionales— con las partituras de las canciones que los soldados internacionalistas cantaban en el frente de batalla.

 

Discos de las Brigadas Internacionales (1937).

 

Sesenta años más tarde de aquellas iniciativas, algunas de aquellas canciones de resistencia democrática y lucha contra el fascismo fueron recogidas en un álbum titulado ¡No pasarán! bajo el guion y la dirección de Pere Camps y en el que las voces de Francesc Pi de la Serra y Carme Canela —y en el que incluso participó Joan Manuel Serrat— recreaban esos cánticos como ejercicio de desmemoria.

 

Un disco todavía necesario en un país que es el segundo del mundo en número de desaparecidos políticos —después de Birmania— y en donde los herederos ideológicos de aquella barbarie siguen ganando las elecciones.

 

Disco de Ernst Busch.

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM