Portada > Opinión
Vota: +0

Memoria histórica

Canciones de lucha a 80 años de una barbarie

por Xavier Pintanel el 19/07/2016 

Ayer se cumplían 80 años del inicio de la Guerra Civil española que llevó a Franco al poder —con la inestimable ayuda de Hitler y Mussolini— y de un periodo que llevó a España a la barbarie y el oscurantismo del que parece no haber salido todavía. Recordamos hoy este hecho con canciones, de la mano de un gran disco —ya descatalogado— aparecido en 1997, ¡No pasarán! Canciones de guerra contra el fascismo.

Portada del disco «¡No pasarán! Canciones de guerra contra el fascismo» de Francesc Pi de la Serra y Carme Canela.Dijo Silvio Rodríguez que "no se puede hacer la revolución con canciones, pero no existen las revoluciones sin canciones", tomando un viejo lema de los tiempos de Allende que rezaba que "no hay revolución sin canciones". Muchos años antes, los milicianos que luchaban en contra del fascismo y a favor del gobierno legítima y democráticamente establecido en España, ya lo sabían.

 

No es de extrañar, por ello, que en los primeros años de la guerra aparecieran discos —aquellos de pasta de 78 rpm— con canciones revolucionarias, la mayor parte surgidas del folklore español. Así, por ejemplo bajo el sello "La voz de España" en Barcelona, apareció un disco a cargo de coros vascos y una pequeña formación orquestal dirigida por los maestros Rodolfo Halffter y Gustavo Pittaluga, autores de muchas de las armonizaciones, y la Cobla de Barcelona. Paralelamente, el actor y cantante alemán Ernst Busch, que llegó a la península a luchar con la Thälmann-Kolonne o XI Brigada Internacional, grababa varios temas bajo el sello Odeón, también en Barcelona, donde se advertía en una etiqueta que "la impresión defectuosa de este disco es debida a las interrupciones de energía eléctrica durante un bombardeo", editando incluso un libro —Canciones de las brigadas internacionales— con las partituras de las canciones que los soldados internacionalistas cantaban en el frente de batalla.

 

Discos de las Brigadas Internacionales (1937).

 

Sesenta años más tarde de aquellas iniciativas, algunas de aquellas canciones de resistencia democrática y lucha contra el fascismo fueron recogidas en un álbum titulado ¡No pasarán! bajo el guion y la dirección de Pere Camps y en el que las voces de Francesc Pi de la Serra y Carme Canela —y en el que incluso participó Joan Manuel Serrat— recreaban esos cánticos como ejercicio de desmemoria.

 

Un disco todavía necesario en un país que es el segundo del mundo en número de desaparecidos políticos —después de Birmania— y en donde los herederos ideológicos de aquella barbarie siguen ganando las elecciones.

 

Disco de Ernst Busch.

 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional