Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival Grec Barcelona 2016

Mayte Martín: «El arte es bueno cuando es capaz de abrirte las entrañas»

AGENCIAS el 20/07/2016 

Mayte Martín muestra su currículum sentimental y vivencial en Tempo rubato, un espectáculo que estrena en el Grec formado por canciones inéditas que la cantaora ha compuesto durante 20 años y en las que reafirma su compromiso con el arte que "abre las entrañas", ha indicado en una entrevista con Efe.

Mayte Martín. © EFE

Autores relacionados

 

EFE - Con una concepción muy clara de la lógica que debe seguir la creación artística, Mayte Martín explica que no registrará en un disco el repertorio de Tempo rubato hasta que "sienta que me encuentre en mi momento máximo, musicalmente y emocionalmente", y que, cuando lo haga, lo financiará de forma colectiva vía "crowdfunding", tal como hizo con Cosas de dos.

 

"Estamos acostumbrados a que el arte se ponga al servicio de la industria y no al revés. La coherencia artística está aquí, en el otro lado están los intereses comerciales", ha aseverado en este sentido Martín.

 

Su definición "libre" del arte ha posibilitado que Tempo Rubato se gestara en paralelo a su trayectoria artística "sin prisas" y que evolucionara de forma natural, combinando canciones que ha compuesto en su madurez con temas creados con solo 19 años.

 

El propio nombre del espectáculo es toda una declaración de intenciones, puesto que "rubato" es una figura musical que hace referencia a la ligera aceleración o desaceleración del tempo de una pieza a discreción del solista, "un acto de libertad" en medio de una partitura que a la cantante de flamenco y boleros le agrada en especial.

 

Acompañada por el Quartet Qvixot —convertido así en quinteto—, Martín se envolverá el viernes en el Teatre Grec de Montjuïc del sonido de música de cámara, en un concierto en el que se someterá al más puro "exhibicionismo emocional" con la intención de conmover al público y de mostrar sus baladas románticas "compuestas desde el desperfecto amoroso más absoluto".

 

"Yo no voy ahí a demostrar nada", ha reconocido. "Mi secreto es que hurgo y que me dejo hurgar, y cuando el arte es capaz de abrirte las entrañas, es bueno, no importa lo que haya dentro, es bueno que eso esté abierto y que salga".

 

Casi todas las canciones de Tempo rubato son composiciones propias arregladas por Joan Albert Amargós, menos un tango de Carlos Gardel, Sus ojos se cerraron, y otras dos canciones cuyas letras provienen de poemas, una del Soneto de amor de Rafael de León y Gacela del amor imprevisto, de Federico García Lorca.

 

Defender sus ideales artísticos ante programadores y discográficas "ha sido y es muy duro", confiesa la cantaora, que según explica, se ha armado su propio reducto de gente que comparte su "respeto por el arte", algo que considera de "sagrado" y de "casi una religión".

 

"Me he visto sumida en la más profunda de las soledades en esta profesión mía, pero las redes sociales me han salvado de una profunda depresión artística", ha reconocido la cantaora.

 

Tener contacto con el público y que este entienda y disfrute su forma de hacer es "un regalo" para la cantante, que contesta a todos los mensajes de sus admiradores y no entiende cómo puede ser que otros artistas no lo hagan: "Nunca entenderé que alguien tenga algo bonito que decirte y que lo lea otra persona por ti, es el colmo de lo descafeinado".

 

Martín asegura no encuentra a "gente inspiradora" en el panorama musical actual y, mientras sigue inspirándose en Morente y Piazzolla, denuncia que etiquetas como el "flamenco fusión" tan solo "sirven para esconder que detrás de eso no hay nada" y que, independientemente del género", la buena música se esconde detrás de los brotes creativos "reales y conmovedores".

 

"El artista que de verdad hace arte no se puede dejar manipular ni por si mismo, no le importa lo que le conviene, lo que le importa es su verdad y que lo que hace es lo que siente", ha remachado antes de concluir que no se va a retirar "nunca", puesto que tiene "un pacto de fidelidad con mi público".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional