Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Luis Enrique Mejía Godoy y Adrián Goizueta llegan para «una fiesta del corazón y la conciencia»

AGENCIAS el 22/08/2016 

El nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el argentino-costarricense Adrián Goizueta, dos voces relevantes de la canción política latinoamericana, llegarán por primera vez juntos a la Argentina para presentar el jueves en el porteño ND Teatro el disco compartido VivaVida y acompañar la reedición digital de Abril en Managua.

Portada del disco «VivaVida» de Luis Enrique Mejía Godoy y Adrián Goizueta.Télam - Luis Enrique Mejía Godoy y Adrián Goizueta prometen que el concierto será "una fiesta para el corazón y la conciencia".

 

En charla con Télam, el trovador nicaragüense y autor de clásicos como Pobre la María y Yo soy de un pueblo sencillo expresó que el del jueves en la sala sita en Paraguay 918, "será un concierto muy especial porque es la primera vez que cantamos juntos en Argentina y en donde para mí hay un inevitable referente que es Atahualpa Yupanqui y muchos músicos y cantautores que admiro y respeto".

 

Por su parte, Goizueta, quien se exilió en Costa Rica en tiempos de la dictadura militar que asoló a la Argentina desde 1976, apuntó a esta agencia que el recital "será un nuevo reencuentro de los muchos que ya he tenido, pero será más nuevo esta vez, porque el llegar con Luis Enrique y con este repertorio que compartimos, permitirá mostrar el lado más centroamericano de mi trabajo".

 

Además de la presentación compartida en el ND Teatro, el autor de Compañera se presentará el 8 de septiembre en la Casa de la historia y la cultura del Bicentenario en El Bolsón y, un día después, en el Auditorio Municipal de Esquel.

 

¿Cuándo y cómo nació VivaVida?

 

Luis Enrique Mejía Godoy: Nació como una iniciativa de Adrián para realizar un concierto compartido con canciones que veníamos cantando juntos hace años. Con el estreno de la canción Viva Vida, que le dio título a este concierto, escrita a cuatro manos para reafirmar nuestra amistad a través de la música, la canción y la vida vivida intensamente en todos estos años desde que nos conocimos, al final de los años 70.

 

¿Cómo apareció el término "NicArgenTicos"?

 

LEMG: Es la mezcla de los gentilicios nicaragüense 'Nica', de argentino y de 'Tico', como se les dice a los costarricense. Tanto Adrián como yo, viniendo de Nicaragua y Argentina, agradecemos al pueblo costarricense por habernos recibido en los años 70, y desde ese país poder crecer como artistas y proyectarnos como cantautores, músicos itinerantes, juglares.

 

Por estos días en la Argentina se está reeditando el álbum Abril en Managua ¿Qué recuerdan de aquella cumbre de la canción política que los unió con Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Daniel Viglietti y Alí Primera?

 

Adrián Goizueta: Quizás en la música latinoamericana deberíamos decir antes o después de Abril en Managua al referirnos a algún hecho de su historia y no porque después se hiciera de otra forma, ni porque se hubieran cambiado las banderas ni las razones, pero sí por lo que representó en términos de "creencia". Y así fue, una reafirmación de principios, una comprobación de identidad, una manifestación de talento sin fronteras, sumando y entrelazando gente con gente, cantando y luchando por la paz, una paz con dignidad en la más rica diversidad.

 

¿Cómo definirían el presente de la canción testimonial en la región?

 

LEMG: La canción de contenido social, también con el membrete de "canción protesta", Nueva Canción, etc., no pierde vigencia en la medida que el contenido está íntimamente relacionado con la realidad de nuestros pueblos... Treinta años después de este importante festival seguimos hablando de libertad, democracia y paz... Tantos sueños pendientes...

 

¿El tipo de canción que ustedes cultivan irrumpe como eco de los pueblos o se propone como una invención para abrir otros caminos?

 

AG: Y... "al andar se hace camino" y nosotros hemos abierto el nuestro, que tiene la identidad por dentro, que resuena en el eco de nuestro pueblo, de la gente sencilla que cada día inventa una alborada. Acompañamos esa luz, a veces logramos reflejarla, pero también siempre estamos proponiendo. En mi caso y desde la música propongo cosas permanentemente, no porque me crea un "vanguardista" sino porque así soy, así fui y así seré, quizá el aporte sea ese, mostrar una nueva versión, un nuevo aire, otra dimensión, otro plano de una misma realidad.

 

¿Qué mirada tienen acerca del presente institucional de la política en Latinoamérica?

 

LEMG: Yo soy una persona que cree en los ciclos. Estamos pasando por un ciclo bastante oscuro con el regreso de gobiernos de derecha y con un mundo repleto de corrupción y obsesión por el dinero y el poder. Hay que defender las instituciones a toda costa y evitar la violencia y, por supuesto, cualquier posibilidad de regreso a los golpes de Estado y a la guerra.

 

Además de este encuentro, ¿en qué están trabajando?

 

AG: Ya hemos hecho varios conciertos juntos y ya nos han invitado a hacerlo en El Salvador y probablemente Guatemala, pero cada quien tiene sus propios proyectos, innumerables y permanentes. De manera conjunta estamos en un proyecto capitaneado por el gran productor y mejor amigo, Hans Langenberg, que nos llevará a una nueva gira europea sumando al gran Daniel Viglietti.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional