Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

A los 86 años muere el hermano menor de Violeta Parra

AGENCIAS el 01/09/2016 

Óscar Parra, el hermano menor de la folclorista Violeta Parra —"el menos Parra de los Parra", según él mismo se calificó— y que pasó su vida en el circo, caracterizado como "Tony Canarito", murió el miércoles, a los 86 años, informó el Ministerio de Cultura, que no precisó las causas de su deceso.

Óscar Parra, «Tony Canarito».

 

"Lamentamos la partida del menor de los Parra, don Óscar, el Tony Canarito. Maestro de las artes circenses. Un abrazo afectuoso a su familia", señaló un comunicado publicado en Twitter por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

"Soy el menos Parra de los Parra", solía decir para definirse el menor de los nueve hermanos Parra, cuya vida quedó plasmada en un documental llamado justamente El Parra menos Parra (2014), de Jorge Catoni, en el que el artista contó toda su carrera y la relación que tuvo con sus hermanos, especialmente con Violeta y Nicanor, los más famosos.

 

"Violeta era muy peleadora (...) y enamorada. Una vez me metí en una pelea que tenía con un novio y me mordió. Ahí dije yo: nunca más. Pero para mí es un genio. La más grande", contó Óscar Parra sobre su hermana. Sobre Nicanor dice que "para mí, es un tremendo poeta, tremendo escritor (...) y tremendo de apretado (rígido)".

 

Aunque entregado por completo al circo, Óscar Parra también dominaba la guitarra e improvisaba versos, como mostró en su saludo de presentación en el mismo documental: "Soy Óscar Parra el menor/ hermano de la Violeta/ de Roberto el gran Chucheta/ de Lautaro, Hilda, Elba y Nicanor/ Y por eso con amor/ voy tocado la guitarra/en nombre de nuestra patria/les saluda Óscar Parra".

 

Con la muerte de Óscar Parra, el único hermano que aún vive es Nicanor, creador de la Antipoesía y ganador del Premio Cervantes 2011, que el próximo 5 de septiembre cumplirá 102 años.

 

Los restos de Óscar Parra son velados en una iglesia católica de Puente Alto, una localidad aledaña a Santiago en la que vivía desde hace muchos años y donde también será sepultado.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional