Portada > Opinión
Vota: +0

Joan B. Humet un cantautor “fora del temps”

por María Gracia Correa el 23/01/2008 

Muy poca gente conoce una canción que es una auténtica joya de la canción de autor y que da título a un disco en catalán, “Fins que el silenci ve”. La escribió en 1979 Joan Baptista Humet, un autor cuya faceta esencial como trovador es desconocida incluso para la mayoría de su público.

 

Quiero hablar de este artista, que para mí ha sido un autor bastante incomprendido e injustamente ignorado y olvidado, al que la mayoría de la gente relaciona con la canción melódica, porque sólo lo conocen por un tema: “Clara”. Pero Joan Baptista Humet es mucho más que esa canción,  se hizo más popular a raíz de ese éxito de público, pero pocos saben que Humet empezó componiendo y cantando en catalán. Con 23 años hizo un disco precioso, que se ha reeditado recientemente, en el que se recogen, además, todos sus primeros temas en catalán y que solo fueron editados en singles. El disco original se titulaba Fulls (Hojas), y su tema principal estaba dedicado a los hijos de la emigración de los años 70, niños de las afueras, de la periferia de Barcelona, a los que Humet daba clases. Por lo que yo sé, en aquellos momentos la canción de autor se movía en otro sentido. Humet siempre ha sido un artista “fora del temps”, siempre ha ido a su aire, uno de sus mejores discos ha sido el que he citado al principio “Fins que el silenci ve”, un trabajo revolucionario en su momento, un disco extraordinario por su estructura y por la grandísima calidad de sus textos, de su música y de su interpretación, y que también ha sido reeditado hace poco tiempo.

 

Desde sus inicios, en todos  sus trabajos, Humet ha dedicado canciones a los marginados, le sigue cantando a los que nadie quiere ver, a personajes que viven en la cara oculta de la sociedad. Esa es para mi la esencia de un cantautor, la de poner a la vista de todos lo que se esconde detrás del silencio. Dejó la música durante 18 años, volvió en 2004 para darnos una alegría a sus seguidores, y volvió en su misma línea, compuso su nuevo disco  “Solo baje a comprar tabaco” como una especie de guiño a quienes lo seguíamos esperando. Su tema principal “El Regreso”  explica por qué un cantautor no puede abandonar su arte.

 

Joan Baptista Humet siempre ha sido un cantautor fuera del tiempo y de toda clasificación, pero es un trovador fundamental, un elemento indispensable en el mundo de la canción de autor, la excepción que confirma la regla; sin su obra sería difícil entender por completo la historia de la canción de autor, en castellano y en catalán. Forma parte de una generación muy grande y muy importante,  es primordial apreciar lo que tenemos, porque estoy segura de que una generación de creadores como ésta no se volverá a repetir.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional