Portada > Actualidad
Vota: +0

En La Paz

Negro y Blanco rinde homenaje a Silvio Rodríguez

AGENCIAS el 21/11/2016 

El dúo boliviano Negro y Blanco y la orquesta sinfónica Deuce se unieron para ofrecer dos conciertos en La Paz donde deleitaron al público con números de su autoría, pero también con reconocidas piezas del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El dúo boliviano Negro y Blanco y la orquesta sinfónica Deuce. © PL

Personas/grupos relacionados

 

PL | Carmen Esquivel Sarría - El público que asistió este fin de semana a las presentaciones del dúo boliviano Negro y Blanco en el Teatro Municipal de La Paz, el más antiguo del país, disfrutó de canciones emblemáticas de Negro y Blanco como Píntame Bolivia, y de una selección de canciones de Silvio Rodríguez, como Óleo de mujer con sombrero, El necio y La maza.

 

"Este era un sueño que teníamos desde hace muchos años, hacer una versión sinfónica y lo hemos logrado con esta orquesta integrada por mujeres", declaró a Prensa Latina Mario Ramírez, uno de los integrantes del dueto.

 

Interrogado sobre el homenaje al reconocido intérprete y compositor cubano, explicó que en su opinión Silvio Rodríguez es el más importante representante de la trova hispanoamericana.

 

"Nosotros hemos crecido escuchando su música", dijo.

 

Christian Benítez, el otro integrante de la agrupación, añadió que conocieron personalmente a Silvio en 2007 cuando compartieron escenario con él en Santa Clara y luego en Bolivia en 2013 donde él les pidió que abrieran su concierto.

 

Mario y Christian se conocieron en 1994 cuando estudiaban en la Universidad Católica de Bolivia y cinco años después crearon Negro y Blanco.

 

"Queríamos ponerle un nombre distinto para romper esquemas. El negro y el blanco representan la complementariedad de los opuestos", dijeron.

 

"Sus canciones hablan del amor, la justicia, la esperanza y sobre la filosofía del Vivir Bien".

 

"Esta es la alternativa que tenemos ante un sistema capitalista, es una propuesta de los pueblos indígenas que busca recuperar la armonía y el equilibrio con todo lo que nos rodea. Es una filosofía que hay que rescatarla y también cantarla", afirma Mario.

 

Uno de los números más famosos del dúo, considerado como la canción bandera es Píntame Bolivia, escrita por Christian hace casi 25 años, cuando el país estaba en las eliminatorias para el mundial de fútbol de 1994 y el autor tradujo toda esa efervescencia.

 

La canción habla también del perdido litoral, lo cual refleja el anhelo de Bolivia de recuperar la salida marítima que perdió por una invasión chilena.

 

"Mi abuelo fue un luchador de la causa marítima y su último deseo fue que lo cremaran y lanzaran sus cenizas al mar por eso la letra dice: cúbreme de espuma, báñame de mar y mira como me hago el perdido litoral", dijo el compositor.

 

Pero además de ello, afirmó, este es un problema económico porque estamos aislados y por eso pensar en la Patria Grande es pensar que Bolivia debe tener una salida marítima en cualquier momento.

 

Funcionarios del Gobierno, entre ellos la ministra de Salud, Ariana Campero, representantes del cuerpo diplomático cubano y de otros países acreditados aquí asistieron a la presentación del dúo y la sinfónica Deuce, con la presencia de la única mujer directora de orquesta en Bolivia, Raquel Maldonado.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

per María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

per Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM