Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

«Ànima desterrada», un documental que explora la figura de Teresa Rebull

REDACCIÓN el 15/12/2016 

Teresa Rebull. Ànima desterrada (Alma desterrada) es un documental sobre política y arte y también sobre el exilio y la vida. La película explora la figura de la "abuela de la Cançó", desde diversas vertientes: como política y activista, como artista, cantante y pintora, y también como persona. Es el retrato de una generación marcada por sus ideales y de una mujer apasionada y revolucionaria que cuenta con la participación de Lluís Llach, Marina Rossell y otros testigos cercanos a la Nova Cançó y a la vida de la artista.

Cartel de la película «Teresa Rebull. Ànima desterrada», de Susanna Barranco.Teresa Rebull, Ànima desterrada es un documental sobre política y arte y también sobre el exilio y la vida. La película explora la figura de Teresa Rebull, desde diversas perspectivas: como mujer política y activista, como mujer artista, cantante y pintora, mostrando su riqueza y su complejidad. Por un lado, el documental explora el camino del exilio, las dificultades de la fuga y la dureza de una realidad impuesta, y por otro, su figura como "abuela de la Nova Cançó", la pasión por la pintura y la fuerza con que encaraba la vida.

 

A partir de un retrato intimista de la cantautora sabadellense Teresa Rebull, el documental recorre la historia del movimiento de izquierdas de la República, el exilio, la vida en un país extranjero y el recuerdo de Cataluña. Rebull nunca renunció a sus ideales políticos y actuó siempre con una absoluta coherencia y con la libertad como emblema. El filme muestra el proceso de preparación y de ensayos de un recital-concierto de Rebull en Barcelona, un recital poético con los poemas de sus canciones, acompañado de música y de sus amigos más especiales, una despedida de la canción y la poesía con su público.

 

El interés de este documental reside tanto en el retrato de un momento histórico crucial para entender el hoy y de las personas de este momento, como en la integridad de los ideales políticos y en la fascinación que genera la pasión por la vida de Teresa Rebull, una mujer explosiva, expansiva y enérgica.

 

Por todos estos motivos el documental responde a la necesidad, por un lado, de defender la historia de los olvidados y de las personas que han formado parte y, por otra parte, rememora el arte y la lucha de Teresa Rebull. Ànima desterrada es un reclamo a la vida, a la pasión y al arte, un reclamo a favor de la memoria histórica, la recuperación de los olvidados de la guerra civil y una reivindicación del exilio como viaje obligado.

 

El filme, en coproducción con TV3 y con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat, la Obra Social "la Caixa" y la Diputación de Barcelona, cuenta con la participación de Lluís Llach, Marina Rossell y otros testigos cercanos a la Nueva Canción y a la vida del artista. Se estrenó el 6 de octubre de 2016 en los Cines Girona de Barcelona. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 se estrenó internacionalmente en Francia (Banyuls, Argelers, Elna, Cabestany i Port-Vendres); como también en la ciudad natal de Teresa, los Cines Imperial de Sabadell.

 

Creadora multidisciplinar, Susanna Barranco trabaja en diversos ámbitos artísticos desde una fuerte impronta personal. En 1999 creó la compañía que lleva su nombre, en la que trabaja en colaboración con diferentes profesionales para llevar a cabo sus espectáculos. Como directora y actriz cabe destacar Demasiado tarde para ser pesimista (2013). Ha publicado varios libros y como documentalista ha creado, dirigido y realizado: Sóc part del teu món (2008), Ferides (2009), Buits (2011), El silenci del Jonc (2013) y Caure del niu (2015).

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM