Portada > Opinión
Vota: +0

Humet en la memoria

por María Gracia Correa el 10/11/2009 


Joan Baptista Humet en su disco Sólo bajé a comprar tabaco
© Xavier Pastor Heredia
Personas/grupos relacionados

Dentro de unos días se cumplirá un año del fallecimiento del cantautor Joan Baptista Humet. Su desaparición ha significado una gran pérdida para la canción de autor, eso lo sabemos bien quienes conocemos su obra y  teníamos claro lo que era capaz de crear. Tenía en proyecto seguir  haciendo unas canciones que esperábamos con ilusión todos sus  admiradores, volver a componer en catalán, seguir acompañándonos con su arte y con su vida, y todo se rompió el 30 de noviembre de 2008.

 

Pero si escribo este comentario en estos momentos no es para que se recuerde su muerte, sino para que no se olvide su espíritu de trovador. Humet estará eternamente en sus canciones, lo llevaremos siempre en la memoria como el cantautor libre que fue, como el artista que iba a contracorriente, que no encontró nunca su lugar, y así se chocaba con muros imposibles de traspasar. Y de esa misma manera, se ganó el corazón de mucha gente, que como yo, nunca pudimos olvidarlo cuando De pronto un cable se le cruzó ante aquel vértigo repentino, cerró la puerta del camerino, tiró la llave y desapareció.

 

Muchos de sus admiradores de toda la vida seguíamos esperando que volviera, y un día volvió, por generosidad, por cariño hacia nosotros. Volvió y lo explicaba en su canción El Regreso: Ay, señor compositor que ha vuelto del olvido, ¡que puede haberle convencido, si no es amor!

 

El 10 de noviembre de 2004,  Joan Baptista Humet regresaba formalmente al mundo de la música. Lo hizo presentando su disco Sólo bajé a comprar tabaco en la sede de la SGAE de Madrid; lo acompañaba en su presentación Joaquín Sabina. En ese disco se incluye una canción titulada “Quién tiene un sueño”, y allí estábamos sus admiradores para estar con él en su vuelta, compartiendo ese sueño.

 

Escribo estas líneas porque hoy se cumplen cinco años de la presentación de Solo bajé a comprar tabaco, el último trabajo de Humet, el epílogo de una obra artística esencial que empezó en 1970 con la publicación de varios singles que incluían Gemma, El llaurador, Busco una flor, Tonades. Más tarde publicaría Kristine y No m'importarà pas gens, que darían paso a su primer Lp: Fulls. Después llegarían: Diálogos, Aires de Cemento, Fins que el silenci ve, Hay que vivir, Amor de aficionado, Sólo soy un ser humano; un legado extraordinario de canciones que a muchos nos han acompañado a lo largo de nuestra vida.

 

La fotografía que ilustra mi comentario pertenece a su último disco; en ella se plasma la alegría del reencuentro del autor con su música, con su guitarra y con sus admiradores. Esta es la imagen que permanecerá en la mente de quienes hemos vivido con sus canciones, de quienes siempre llevaremos a Joan Baptista Humet en la memoria.

 

(A Pierangela con un fuerte abrazo)










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional